Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
Relaciones sexuales consentidas con personas menor de edad
PDF

Palabras clave

Relaciones sexuales
menor de edad
delito sexual
Derecho Penal
leyes
iter criminis
tipo penal

Cómo citar

Rodríguez Miranda, M. A. (2017). Relaciones sexuales consentidas con personas menor de edad. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (9). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/29679

Resumen

El presente artículo analiza el tema de las relaciones sexuales consentidas con personas menores de edad, lo cual se regula en la Ley Nº 7.899 “Ley contra la explotación sexual de las personas menores de edad”. Se profundiza en los delitos sexuales y se mira desde la perspectiva del Derecho Penal, empezando por el tipo penal complejo, el cual se compone de una parte objetiva y una subjetiva. El tipo penal parte de tres acciones, tener acceso carnal, hacerse acceder carnalmente vía vaginal, anal u oral, e introducir dedos, objetos o animales vía anal o vaginal. Por lo que se describe el iter criminis, es decir, las etapas que llevan a cometer un delito sexual y la incidencia que tiene cada una de ellas en el Derecho Penal. Se analiza el bien jurídico tutelado, que es la libertad sexual de las personas. Se ve además la normativa actual sobre las relaciones sexuales con menores y se desarrolla el tema de autoría y participación en este tipo de delitos.
PDF

Citas

BORJA JIMÉNEZ, Emiliano. “Problemas político-criminales actuales de las

sociedades occidentales”, Editorial Jurídica Continental, San José, Costa Rica, 2003.

BRENES CÓRDOBA, Alberto. “Tratado de las Personas”, Editorial Juricentro, San José, Costa Rica, 1984.

CREUS, Carlos. “Derecho Penal. Parte Especial”, Tomo I, Astrea, Buenos Aires, 1.993.

CRUZ, Fernando y MONGE, Ivannia. “Explotación sexual comercial. Contenidos mínimos en materia de penalización de la explotación sexual comercial de personas menores de edad, según las normas internacionales”, OIT/IPEC, Oficina Internacional del Trabajo, San José Costa Rica, 2004.

DiCCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Tomo I y II, Real Academia de la Lengua Española, Vigésima segunda edición, Editorial Espasa Calpe, MadridEspaña, 2001.

DONNA, Edgardo Alberto. “Derecho Penal. Parte Especial, Tomo I”,

RubinzalCulzoni Editores, Argentina, 1999.

OIT-IPEC. “Documento básico de información sobre la problemática de la

explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Centroamérica, Panamá y República Dominicana”, Oficina Internacional del Trabajo, OIT/IPEC, Costa Rica, 2004.

LLOBET RODRIGUEZ, Javier y RIVERO SÁNCHEZ, Juan Marcos, “Comentarios al Código Penal”, Editorial Juricentro, San José-Costa Rica, 1989.

RODRÍGUEZ CAMPOS, Alexander. “Más ley, menos derecho: comentarios sobre la Ley contra la explotación sexual de las personas menores de edad”, Revista Ciencias Penales, Año 13, Nº 19, Agosto 2001, Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica, pp. 85-96.

SOLER, Sebastián, “Derecho Penal Argentino”, Tomo III, Tipográfica Editora Argentina (TEA), Buenos Aires-Argentina, 1976.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.