Actualidades en Psicología, 36 (132), enero-junio, 2022, I-III
DOI: 10.15517/ap.v36i132.49905
ISSN 2215-3535
Handbook of Positive Youth Development. Advancing Research, Policy, and Practice in Global Contexts
Reseña Bibliográfica
Yunier Broche-Pérez
https://orcid.org/0000-0002-3450-7374
Departamento de Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
yunierbp@uclv.edu.cu
Recibido: 30 de septiembre de 2021. Aceptado: 14 de diciembre de 2021.
Datos del Libro
Editoras: Radosveta Dimitrova y Nora Wiium
Editorial: Springer International Publishing
Páginas: 659
ISBN: 978-0-8153-5800-8 (Impreso); 978-3-030-70262-5 (eBook)
DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-70262-5
En septiembre de 2021 la editorial Springer International Publishing publicó un nuevo texto dentro de su colección dedicada a los estudios sobre la infancia y la familia. El texto titulado The Handbook of Positive Youth Development: Advancing Research, Policy, and Practice in Global Contexts (Dimitrova & Wiium, 2021), constituye a nuestro juicio la obra más abarcadora publicada hasta la fecha en el campo de la psicología positiva con orientación en la adolescencia y la juventud.
El texto, editado por Radosveta Dimitrova (Universidad de Estocolmo, Suecia) y Nora Wiium (Universidad de Bergen, Noruega) ofrece una colección excepcional de resultados empíricos acerca de la conceptualización y aplicación del modelo de Desarrollo Juvenil Positivo (PYD, Positive Youth Development) con un alcance mundial.
Quienes trabajamos en el campo de la salud mental, particularmente con adolescentes y jóvenes, conocemos (y en no pocas oportunidades lamentamos) la existencia de una abrumadora cantidad de resultados en el campo de la psicología de la adolescencia y la juventud que proviene de muestra “extraña”. ¿Qué significa esto?
Basta con revisar las principales publicaciones que presentan resultados científicos sobre adolescentes y jóvenes para comprobar que gran parte de los estudios fueron conducidos en países ricos, industrializados, con altos niveles de educación y de pobre diversidad étnica y cultural. Además, los enfoques de estas investigaciones suelen ser mayoritariamente cuantitativos y rara vez se observan resultados que adoptan un enfoque de investigación mixto. No obstante, estas situaciones quedan superadas en el libro Handbook of Positive Youth Development: Advancing Research, Policy, and Practice in Global Contexts. Por primera vez, el profesional interesado en la psicología de la adolescencia y la juventud podrá acceder a una diversidad extraordinaria de investigaciones y resultados en un mismo texto, desde una mirada llena de optimismo, construida sobre los cimientos de la Psicología Positiva.
Esta diversidad es, sin dudas, contrastante y al mismo tiempo hermosa. Mientras el lector avanza por los capítulos del Handbook sentirá que da la vuelta al mundo, pero no de forma caótica o desordenada. En este sentido debe reconocerse el extraordinario trabajo realizado por las editoras (Radosveta Dimitrova y Nora Wiium) para dar forma a los resultados provenientes de 38 países y 22.083 participantes, lo cual facilita a las personas lectoras una experiencia científica gratificante y enriquecedora. Para cumplir su objetivo, las editoras organizaron los 37 capítulos del texto en dos grandes secciones: Positive Youth Development in Global Contexts y Positive Youth Development Applications and Interventions.
La primera parte, Positive Youth Development in Global Contexts (Desarrollo Juvenil Positivo en contextos globales) presenta 18 capítulos con nuevas conceptualizaciones sobre el Desarrollo Juvenil Positivo (el modelo de las 7C) y muestra ejemplos de investigaciones conducidas en la India, Indonesia, Pakistán, Malasia, China, Ghana, Colombia, Perú, México, Belice, Brasil, Albania, Kosovo, Macedonia, Serbia, Turquía, Italia, España, Islandia, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Bulgaria y Rumanía.
En esta primera parte del texto, se presenta una actualización del modelo de las 7C, recientemente implementado entre jóvenes y adultos pertenecientes a tres países asiáticos de ingresos bajos y medios. El modelo de las 7C extiende los indicadores del modelo de las 6C (competencia, confianza, carácter, cariño, conexión y contribución), para incluir la creatividad, concibiéndola como una capacidad para solucionar problemas de forma novedosa y adaptativa dentro de los contextos sociales y culturales.
En esta sección también se podrán encontrar otras temáticas de altísimo valor en el campo de la Psicología Juvenil Positiva. Por ejemplo, la promoción de la atención plena (mindfulness), las actitudes sobre la sostenibilidad ambiental, el desarrollo juvenil positivo y los rasgos de personalidad basados en los cinco factores, los estilos de vida saludables, el apoyo parental, la resiliencia, la satisfacción con la vida, estudios de género, el éxito académico y las conductas de riesgo, el apoyo social y la felicidad subjetiva, entre otras.
De este modo, desde el primer apartado del Handbook se supera la visión sesgada, y durante mucho tiempo predominante, que se enfocaba en las carencias existentes en esta etapa del desarrollo psicológico (modelo de vulnerabilidad). La amplia variedad de constructos abordados en esta primera parte del texto desde una perspectiva positiva permite, sin lugar a duda, que nos acerquemos a la psicología de la juventud con una mirada alternativa, en la que, en lugar de los déficits o las carencias, nos enfoquemos en las oportunidades y fortalezas de los adultos emergentes.
En la segunda parte del libro, Positive Youth Development: Applications and Interventions (Desarrollo Juvenil Positivo: Aplicaciones e Intervenciones), se agrupan 19 capítulos en lo que se manejan enfoques, revisiones y programas de intervención innovadores en contextos multiculturales, en naciones tan diversas como China, Colombia, Italia, Jordania, Kenia, Filipinas, Suecia, Tailandia, Jamaica, Sur África, Eslovenia, Lituania, Finlandia, Noruega, Canadá y Estados Unidos.
Esta sección, desde su primer capítulo, ofrece una perspectiva muy oportuna sobre cómo la investigación colaborativa internacional puede contribuir a la comprensión del Desarrollo Juvenil Positivo. En este apartado, las personas lectoras podrán acercarse a resultados de intervenciones desarrolladas en el campo del Desarrollo Juvenil Positivo, el desarrollo del liderazgo en adolescentes y jóvenes, el fomento del aprendizaje socioemocional, experiencias sobre la transición estudiantil hacia la educación superior y el inicio de la vida laboral y el programa The Dream School (un proyecto noruego que tiene como objetivo mejorar el entorno de aprendizaje psicosocial y promover la salud mental a través de una mayor participación de los estudiantes).
Asimismo, en la segunda parte se presentan experiencias innovadoras sobre la adaptación cultural de las intervenciones para promover el desarrollo positivo, la importancia de adoptar un enfoque de Desarrollo Juvenil Positivo para estudiar y comprender la radicalización de la violencia, el programa Changing Lives (una intervención grupal diseñada para empoderar a los adolescentes que crecen en contextos comunitarios marginales), entre otros muchos temas.
Como se aprecia, ambas secciones del texto (Positive Youth Development in Global Contexts y Positive Youth Development Applications and Interventions) se complementan de forma armónica y fluida y ofrecen a la persona lectora una panorámica científicamente rigurosa de cuánto se puede hacer por los adolescentes y jóvenes cuando se adopta el enfoque de Desarrollo Juvenil Positivo.
Comparto la opinión de Karakulak y Cüre-Acer (2021) de que sin dudas el Handbook of Positive Youth Development: Advancing Research, Policy, and Practice in Global Contexts tiene la potencialidad para dar un giro a los estudios en el campo de la adolescencia y la juventud, puesto que orienta la narrativa de las futuras investigaciones hacia una dimensión más proactiva y optimista. De igual manera, estamos convencidos de que el texto se convertirá en material de consulta recurrente tanto entre investigadores noveles como entre consagrados, además de constituir un material de obligada referencia para decisores políticos alrededor del mundo interesados en el bienestar integral de adolescentes y jóvenes.
Sobre las editoras
Radosveta Dimitrova tiene un doctorado en Psicología del Desarrollo (Universidad de Trieste, Italia) y un doctorado en Psicología Transcultural (Universidad de Tilburg, Holanda). Tiene experiencia en investigación y docencia en universidades líderes en los Estados Unidos, los Países Bajos, Japón, Nueva Zelanda, Italia, Noruega, Suecia y colaboraciones y proyectos internacionales en Europa, Asia, África, Australia, Nueva Zelanda, América del Norte y del Sur. Sus intereses de investigación se relacionan con el desarrollo positivo, la aculturación, la migración, la identidad, las comunidades indígenas y de minorías étnicas vulnerables, y la adaptación de medidas para su uso en diferentes culturas.
Nora Wiium es profesora Asociada de Psicología del Desarrollo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen, Noruega, donde obtuvo su doctorado en Promoción de la Salud. Sus actividades de docencia e investigación se relacionan con la psicología del desarrollo, los comportamientos de salud y el desarrollo juvenil. Desde 2014 dirige un proyecto internacional sobre Desarrollo Juvenil Positivo (PYD) que representa colaboraciones de más de 30 países de África, Asia, Australia, Europa, Oriente Medio, América del Norte y del Sur.
Referencias
Dimitrova, R., & Wiium, N. (Eds.). (2021). Handbook of Positive Youth Development: Advancing Research, Policy, and Practice in Global Contexts (1 ed.). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70262-5
Karakulak, A., & Cüre-Acer, S. (2021). Book Review: Handbook of Positive Youth Development: Advancing the Next Generation of Research, Policy, and Practice in Global Contexts. Frontiers in Psychology, 12(716388). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.716388