https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromesoAgronom√≠a Mesoamericana ISSN electrónico: 2215-3608

Actas de la XXV Asamblea General del PCCMCA

ACTA DE LA VIGÉSIMA QUINTA ASAMBLEA GENERAL DE LA SOCIEDAD DEL PROGRAMA COOPERATIVO CENTROAMERICANO PARA EL MEJORAMIENTO DE CULTIVOS Y ANIMALES (PCCMCA), CIUDAD DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2017.

 

MINUTES OF THE TWENTY-FIFTH GENERAL MEETING OF COOPERATIVE PROGRAM FOR THE IMPROVEMENT OF CROPS AND LIVESTOCK (PCCMCA), SAN SALVADOR CITY, EL SALVADOR, 2017

 

LXII REUNIÓN DEL PCCMCA

 

RESUMEN

 

La LXII reunión de la sociedad del PCCMCA se celebró del 16 al 19 de mayo del 2017, en el Hotel Sheraton Presidente, de la ciudad de San Salvador, El Salvador. La ceremonia de apertura se realizó el día 16 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana en los salones Presidentes 2 y 3, del centro de convenciones del hotel. La mesa principal estuvo integrada por:

Orestes Fredesman Ortez -Ministro de Agricultura y Ganadería, Presidente Honorario del comité organizador del PCCMCA, El Salvador 2017.

Santos Rafael Alemán - Presidente Ejecutivo del Comité Organizador del PCCMCA 2017 y Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Manuel de Jesús Osorio - Vicepresidente Ejecutivo del comité organizador PCCMCA 2017 y Gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

 

Se contó con la participación de 194 delegados, procedentes de catorce países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico.

            Durante el evento se desarrollaron conferencias magistrales, conversatorio, exposición de posters, exposición de stands, charlas y reuniones de trabajo entre organizaciones e instituciones de la región. La Conferencia inaugural estuvo a cargo de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el título fue “Desafíos de la Investigación Agropecuaria para la Resiliencia al Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria y Nutricional”. Se desarrollaron cinco charlas magistrales más, en el transcurso de los cuatro días de la reunión anual, denominadas: “Cultivos Biofortificados una Alternativa para Mejorar la Calidad de la Nutrición Humana”, desarrollada por Meike Anderson, Harvest plus-CIAT; “Agricultura Urbana y Periurbana Inclusiva para el Buen Vivir”, impartida por Jorge Samaniego, FAO-Ecuador; “La Agrobiotecnología como Herramienta para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, a cargo de Pedro Rocha Salavarrieta, IICA-Colombia; “Entorno Global del Mercado de Cacao”, por Freddy Benito Cabello Luna, CRS-Ecuador; y la conferencia de cierre fue “Estrategia para el Control de las Enfermedades de las Plantas, Basado en la Tecnología de Agricultura de precisión”, impartida por Chín-An Chang, de la República de China, Taiwán. Se desarrolló un conversatorio, bajo el tema: “Gestión Para el Abordaje del cambio Climático y la Seguridad Alimentaria”, desarrollado por expertos salvadoreños.

 

XXV ASAMBLEA GENERAL DE LA SOCIEDAD DEL PCCMCA

XXV GENERAL ASSEMBLY OF THE SOCIETY OF THE PCCMCA

 

El día viernes 19 de mayo se realizó la LXVII asamblea general de la sociedad del PCCMCA, en la que se desarrolló la siguiente agenda:

 

1-    Integración de la Mesa Directiva de la Sociedad de PCCMCA

2-    Comprobación de quórum de la Asamblea.

3-    Palabras de bienvenida por el señor Humberto Salvador Zeledón, Coordinador General del Comité Organizador de la LXII reunión del PCCMCA.

4-    Lectura de actas por mesa de trabajo: Arroz y Sorgo, Maíz, Leguminosas, Hortalizas, Frutales y Cacao, Producción Animal, Agroecología y Café, y Sesión de Posters.

5-    Premiación de los mejores trabajos de las mesas y sesión de posters.

6-    Informe anual de la revista Agronomía Mesoamericana Órgano Divulgativo del PCCMCA.

7-    Revisión y ratificación de acuerdos tomados en la LXI Reunión Anual de la sociedad del PCCMCA.

8-    Presentación de solicitud de Sede para la LXIII Reunión Anual de la sociedad del PCCMCA.

9-    Palabras de clausura y agradecimiento.

 

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

 

1. Integración de la mesa directiva de la sociedad del PCCMCA.

 

La mesa directiva de la asamblea general de la LXII reunión anual de la sociedad del PCCMCA 2017, estuvo integrada por: Santos Rafael Alemán, Director Ejecutivo del CENTA y Presidente de la sociedad del PCCMCA; Carlos Araya Fernández, Director Ejecutivo del INTA, Costa Rica y Vicepresidente de la Sociedad del PCCMCA, y Axel Villalobos Cortés, Director General IDIAP, Panamá y Secretario de la sociedad del PCCMCA 2017. Se dio lectura a la agenda y se aprobó.

 

2. Comprobación del quórum de la asamblea

 

Se verificó y se dio por aceptado el quórum presente.

 

3. Palabras de Bienvenida.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Coordinador General del Comité Organizador de la LXII Reunión Anual de la sociedad del PCCMCA, Humberto Salvador Zeledón.

 

4. Lectura de actas por mesas de trabajo. 

 

MESA DE ARROZ Y SORGO

 

Directiva de la Mesa

 

Presidente: Wilfredo Castaneda, CENTA, El Salvador.

Secretario: Víctor Camargo, IDIAP, Panamá.

Moderadores: Carlos Armando Borja, El Salvador.

Evaluadores: Nury Gutiérrez, INTA/CNIA, Nicaragua; Jaime Borrero, CIAT, Colombia; Luis Guerrero, CENTA, El Salvador.

 

Número de trabajos programados y presentados: total programados: 19; total presentados: 18.

 

Número de asistentes por mesa: el promedio de personas por día fueron: 17 el martes y 19 el miércoles.

 

Países representados: Colombia (2); Guatemala (1); El Salvador (8); Nicaragua (2); Panamá (4); Brasil (1) y México (3).

 

Número de trabajos presentados por área temática: mejoramiento Genético (13); nutrición (2); manejo agronómico (2) y Manejo Integrado de Plagas (1).

 

Trabajos ganadores

 

Primer lugar: Validación de Línea Biofortificada de Arroz L-2418, El Salvador 2016. Expositor: José Wilfredo Castaneda Chávez. CENTA, El Salvador.

Segundo lugar: Alternativas de productos biorracionales para el control del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en el cultivo de sorgo (Sorghum bicolor), El Salvador 2016. Expositor: Carlos Armando Borja Melara. CENTA, El Salvador.

Tercer lugar: Respuesta de cultivares de arroz a las poblaciones de Steneotarsonemus spinki y sus componentes de rendimiento. Expositor: Roderick Alexander González. Panamá.

Tercer lugar: Caracterización de parámetros físicos, químicos y nutricionales de variedades de sorgo (Sorghum bicolor) en El Salvador 2016. Expositor: Aurora Geraldine Valle. CENTA, El Salvador.

 

Conclusiones

 

Se presentaron dieciocho trabajos de de diecinueve recibidos, que correspondió a un 94,74%.

Los dieciocho trabajos de la mesa quedaron distribuidos de la sigueinte manera: trece de mejoramiento genético (72,22%), dos de nutrición (11,11%), uno de manejo integrado de plagas (%,56%) y dos de manejo agronómico (11,11%).

El 72% de los trabajos presentados fueron del cultivo de arroz y el 28% de sorgo.

 

Recomendaciones

 

Todo trabajo de investigación, tanto en el resumen como en la presentación, debe expresar las medidas mediante el sistema métrico decimal (Sistema Internacional de Unidades).

Propiciar una mayor participación de investigadores a la reunión anual de la Sociedad del PCCMCA, mediante el apoyo financiero de los INIA y los organismos internacionales de cooperación.

Los participantes al evento deben tener una mayor asistencia a las mesas de trabajo.

 

MESA DE MAÍZ

 

Directiva de la Mesa

 

Presidente: Héctor Reynaldo Deras Flores, CENTA, El Salvador.

Secretario: Román Gordon M., IDIAP, Panamá.

Moderadores: Roger Urbina, Harvest Plus, Nicaragua; Patricia López, CENTA, El Salvador; Nevio Bonilla, INTA, Costa Rica.

Evaluadores: Alba Luz Arcos, CIMMYT, Colombia; y José Marulanda, Semilla Valle, Colombia.

 

Número de trabajos programados y presentados: total programados: 32; total presentados: 23.

 

Número de asistentes por mesa: 27 el martes, 38 el miércoles y 27 el jueves.

 

Países representados: Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Colombia y Brasil.

 

Número de trabajos presentados por área temática: del total de trabajos presentados, 13 trabajos (37%) correspondieron a mejoramiento genético, uno a cambio climático (4,38%), tres a agronomía (13,04%); cinco a Socioeconomía (21,74%)  y uno a sanidad vegetal (4,38%).

 

Trabajos ganadores

 

La selección de los trabajos premiados fue declarada desierta en mutuo acuerdo de todos los asistentes de la mesa. Se tomó esta decisión para ser congruentes con la recomendación realizadas desde hace más de tres reuniones previas, de eliminar la misma. Todo esto basada en que el espíritu de la reunión es de compartir los conocimientos técnicos científicos y experiencias entre los investigadores que asisten a la reunión. Todos los expositores merecen ser ganadores.

 

Obituario

 

Los integrantes de la mesa desean dejar plasmado el pesar por la muerte, el año 2016, del señor Leopoldo Alvarado, quien fue un investigador (mejorador) durante 35 años en Honduras, ocupando, además, puestos como Director de Investigación y fundador del DICTA de Honduras. También se lamenta el fallecimiento de Adolfo Gustavo Fuentes, quien dedicó toda su vida a la investigación en el cultivo de maíz, y fue miembro del grupo inicial que conformó el PCCMCA. De Carlos Alberto Salas Fonseca, fundador del PCCMCA, miembro Honorario, y mejorador del cultivo del maíz en Costa Rica.

 

Conclusiones

 

Se observó en las presentaciones deficiencia en la aplicación de herramientas estadísticas en el análisis de los datos.

Se incrementó el número de presentaciones de validaciones de nuevos cultivares.

Se han presentado bajo número de trabajos en la mesa durante los dos últimos años.

Se incrementó el número de trabajos no presentados, por la inasistencia de los investigadores.

Disminuyó el número de trabajos programados debido al poco apoyo a los investigadores de los distintos países.

 

Recomendaciones

 

Eliminar la modalidad de evaluación con fines de premiar los trabajos presentados en las mesas, por cultivo.

Promover la asistencia a este evento de estudiantes tesistas de las Universidades de la región, así como investigadores jóvenes.

Establecer un mecanismo más eficiente para la selección de trabajos con base a la calidad técnico científico de los mismos.

Reconsiderar el formato de las próximas reuniones, en cuanto a ponencias magistrales, en áreas de interés regional e innovadoras en las mesas de trabajo.

Mantener en cuatro o reducir a tres días la duración de la reunión o reconsiderar la posibilidad de realizarla cada dos años.

 

MESA DE LEGUMINOSAS

 

Directiva de la Mesa

 

Presidente: Juan Ramón Parada, CENTA El Salvador

Secretario: Emigdio Rodríguez.

Moderadores: Aldemaro Clará, CENTA El Salvador.

Evaluadores: Timoty G. Porch, UPR, Puerto Rico; Juan Manuel Osorno, North Dakota State University, Estados Unidos de América; Stephen Beebe, CIAT, Colombia, y Juan Carlos Rosas, Escuela Agrícola El Zamorano, Honduras.

 

Número de trabajos programados y presentados: total programados: 44; total presentados: 40.

 

Número de asistentes por mesa: martes: 39, miércoles: 39, y jueves: 57.

 

Países representados: Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos de América y Haití.

 

Número de trabajos presentados por área temática: del total de trabajos presentados 22 (55%) fueron de Mejoramiento genético; siete (17,5%) de manejo Agronómico; uno (2,5%) de semillas; uno (2,5%) de Socioeconomía, y nueve (22,5%) de validación.

 

Trabajos ganadores

 

Primer lugar: Diversidad genética de la colección de frijol voluble de Guatemala. Expositor: María Gabriela Tobar Piñón, ICTA, Guatemala.

Segundo lugar: Identificación de QTL s en frijol TEPARI bajo estrés abiótico, usando una población RIL. Expositor: Ivet Yazmím Rodríguez, Puerto Rico

Tercer lugar: Validación de Genotipos de frijol biofortificado en 63 localidades en diferentes regiones de Nicaragua, 2016. Expositor: Ronal Alfredo Calderón Matey. Nicaragua.

 

Conclusiones

 

Se identificaron 1343 marcadores QTL’s en frijol Tepari, bajo estrés abiótico usando una población RIL en Phaseolus acutifolius.

Se identificaron líneas de frijol para alta temperatura y baja fertilidad con rendimiento superior de los 2000 kg.

Existe una respuesta diferencial para el envejecimiento acelerado de frijol, así como la absorción de agua para el tiempo de cocción, en donde la humedad relativa y la temperatura propició el endurecimiento de los granos.

Se demostró que existe la raza Guatemala para los frijoles arbustivos al compararse con las razas mesoamericanas, lo que representa una nueva fuente de diversidad genética.

Se realizan esfuerzos con organismos como Harvets Plus para difundir las variedades biofortificadas en la región.

El FP sigue generando resultados positivos en la región, donde los productores son los principales actores.

De 52 poblaciones de Phaseolus silvestres encontradas en Costa Rica, nueve presentan híbridos naturales, lo que puede servir para el incremento de variabilidad genética para el cultivo del frijol común.

Se identificaron líneas avanzadas de frijol rojo y negro mesoamericano, interespecíficos con tolerancia a altas temperaturas, sequía y baja fertilidad.

El sector productivo de Honduras y Nicaragua presentaron las necesidades de investigación que urge para ellos.

 

Recomendaciones

 

Se recomienda enviar el programa de presentaciones a todos los participantes por mesa de trabajo, al menos una semana antes del evento.

Se requiere mayor apoyo de los nicaragüenses presentando trabajos importantes para la región, tal como lo hacían en tiempos pasados.

El programa de las mesas de trabajo debería ser segmentado por disciplinas

Dar espacio en el programa de la mesa de leguminosas para presentar temas de relevancia para la región y acuerdos de investigación en el futuro.

Se recomienda no evaluar los trabajos que se presenten en la mesa de leguminosas, ya que el espíritu del congreso es compartir e intercambiar conocimientos.

 

MESA DE HORTALIZAS

 

Directiva de la Mesa

 

Presidente: Fredy Fuentes, CENTA El Salvador.

Secretario: Francisco Alexander Rodríguez, IDIAP, Panamá.

Moderadores: Fredy Fuentes, CENTA, El Salvador

Evaluadores: Lesser Linares, CENTA El Salvador; Agustín Alejandro Aguilar, INIFAP, México; Roberto Ramírez, INTA, Costa Rica.

 

Número de trabajos programados y presentados: total programados: 14, total presentados: 13.

 

Número de asistentes: se tuvo una asistencia promedia diaria de 21 personas.

 

Países representados: Panamá, El Salvador, Costa Rica, México, Cuba y Estados Unidos de América.

 

Número de trabajos presentados por área temática: del total de trabajos presentados dos (15,38%) fueron de mejoramiento genético; uno (7,69%) de cambio climático; uno (7,69%) de nutrición, y nueve (69,23%) de manejo agronómico

 

Trabajos ganadores

 

Primer lugar: Incidencia de enfermedades virales en cultivos de papa de cerro Punta, Chiriquí. Panamá. Expositor:          José Ángel Herrera Vásquez. IDIAP, Panamá.

Segundo lugar: Selección de líneas de tomate F1 (Lycopersicum esculentum, Mill) a partir de cruces de genotipos de polinización libre. Expositor: Marco Aurelio Larín. CENTA, El Salvador.

Tercer lugar: Efecto de la combinación de fertilización mineral y Biofertilizantes en el rendimiento del cultivo de tomate (Lycopersicum esculentum), en El Salvador. Expositor: Luis Alfonso Días. CENTA, El Salavador.

 

Conclusiones

 

En general hubo una gran actividad, amena y positiva entre los participantes de la mesa de trabajo.

Para dar un impulso a la producción de hortalizas es necesario compartir experiencias, conocimientos de los rubros, tal como ocurrió en la mesa de trabajo.

Se refleja una reducción en el área de producción de hortalizas, ya que solamente se presentaron resultados de investigaciones realizadas en los rubros: papa, chile dulce, tomate y camote. Es importante diversificar y propiciar la incorporación de trabajos en otros rubros hortícolas de importancia económica.

 

Recomendaciones

 

Se ha evidenciado una reducción drástica en el número de trabajos presentados en este PCCMCA 2017, solamente doce, procedentes de seis países, por lo que, se hace un llamado a fomentar, promocionar y promover la participación de investigadores en futuros eventos.

Con el fin de mejorar, es necesario fortalecer la investigación, así como la difusión de resultados de las investigaciones en hortalizas, por lo que, se propone la formación y consolidación de una Red de investigadores en hortalizas, constituida por los participantes en PCCMCA.

Es necesario canalizar la ayuda de fondos internacionales para apoyar a la investigación; además es importante que instituciones como FONTAGRO se integren a los fondos internacionales.

Se discutió y consideró que un pilar fundamental de las actividades tiene que ser encaminado a temas de producción de semillas de hortalizas locales y adaptadas, de lograr esto se puede garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra población y así, independencia en los casos de semillas de altos costos.

 

MESA DE FRUTALES Y CACAO

 

Directiva de la Mesa

 

Presidente: José María García, CENTA, El Salvador

Secretario: José Ángel Lezcano, IDIAP, Panamá.

Moderadores: Walter Peraza, UNA, Costa Rica.

Evaluadores: Wilfredo Santos, IDIAP, Panamá, Walter Peraza Padilla, UNA, Costa Rica, y Eduardo Cruz Pineda, CENTA, El Salvador.

 

Número de trabajos programados y presentados: total programados siete; total presentados seis.

 

Número de asistentes por mesa: 26 personas, 21 hombres y cinco mujeres. Esta mesa funcionó únicamente el día miércoles 17 de mayo, debido a que compartió salón con la mesa de Agroecología y Café.

 

Países representados: Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México y Colombia.

 

Número de trabajos presentados por área temática: del total de trabajos presentados tres correspondieron el manejo integrado de plagas (42,85%); dos a nutrición (28,57%)  y dos a manejo agronómico (28,57%).

 

Trabajos ganadores

 

Primer lugar: Mycosphaerellaceae asociadas a la mancha grasienta de los cítricos en diferentes regiones climáticas. Expositor: Vidal Aguilera. IDIAP, Panamá.

Primer lugar: Comunidades de nematodos asociadas al cultivo de mora (Rubus adenotrichos Schltdl.) en Costa Rica. Expositor: Walter Peraza padilla. UNA, Costa Rica.

Segundo lugar: Erosión hídrica y uso de barreras vivas en el cultivo de piña. José Isaac Mejía Gutiérrez. IDIAP, Panamá.

Tercer lugar: Caracterización morfológica de papaya (Carica papaya L.) variedad Costeña. Expositor: Gilmar Mauricio Mejía Calderón. CENTA, El Salvador.

Tercer lugar: Validación del nitrato de potasio como inductor de floración en mango Panades.Expositor: Eduardo Cruz Pineda. CENTA, El Salvador.

 

La mesa de Frutales y Cacao no presentó conclusiones ni recomendaciones.

 

MESA DE PRODUCCIÓN ANIMAL

 

Directiva de la Mesa

 

Presidente: Domingo palacios Pérez. CENTA, El Salvador.

Secretario: Alexis Iglesias. IDIAP, Panamá.

Moderador: Ana Cecilia Landaverde. CENTA, El Salvador.

Evaluadores: Axel Villalobos, IDIAP, Panamá; Jorge Alberto Elizondo, UCR, Costa Rica; Oscar Armando Villalobos, CENTA, El Salvador.

 

Número de trabajos programados y presentados: total se programados 17; total presentados 15.

 

Número de asistentes: martes: 17 personas (catorce hombres y tres mujeres), miércoles: 18 personas (catorce hombres y cuatro mujeres).

 

Países representados: Panamá, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

 

Número de trabajos presentados por área temática: del total de trabajos presentados siete (46,7%) corresponden a forrajes, dos a mejoramiento genético (13,3%), dos a apicultura (13,3%), uno a cerdos (6,7%);  uno a agroindustria (6,7%), uno a nutrición bovina (6,7%), y uno a manejo bovino (6,7%).

 

Trabajos ganadores

 

Primer lugar: Evaluación de cuatro alternativas de nutrición en abejas (Aphis melífera), en época de escasez de polen. Expositor: Oscar Armando Villalobos, CENTA, El Salvador.

Segundo lugar: Aprovechamiento integral del camarón de cultivo de la bahía de Jiquilisco, Usulután, El Salvador, para su desarrollo industrial. Expositor: Vilma Ruth Calderón, Parque Tecnológico en Agroindustria, El Salvador.

Tercer lugar: Rendimiento forrajero de variedades de soya en la estación experimental del IDIAP en Gualaca. Expositor: Roderick Alexander González, IDIAP, Panamá.

 

Conclusiones

 

Persiste baja asistencia en la mesa de producción animal, en comparación a otras mesas.

Se dio una baja participación del sexo femenino en las exposiciones en la mesa de producción animal.

Hubo un buen intercambio de preguntas y respuestas en las diferentes exposiciones.

 

Recomendaciones

 

Se sugiere incluir charlas magistrales en producción animal en las próximas reuniones del PCCMCA.

Hacer promoción anticipada del PCCMCA, con el objetivo de incrementar la participación en la mesa de producción animal.

 

MESA DE AGROECOLOGÍA Y CAFÉ

 

Directiva de la Mesa

 

Presidente: José maría García, CENTA El Salvador.

Secretario: José Ángel Lezcano. IDIAP, Panamá.

Moderador: Walter Peraza Padilla, UNA, Costa Rica.

Evaluadores: Ana Margarita Alvarado, CENTA, El Salvador; Henner A. Obregón y Omar Alfaro, IDIAP, Panamá.

 

Trabajos programados y presentados: total programados 13; total presentados 10.

 

Número de asistentes: 38 personas, 28 hombres y siete mujeres. Esta mesa funcionó únicamente el día martes 16 de mayo, esto debido a que compartió salón con la mesa de Frutales y Cacao.

 

Países representados: Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México, Colombia y Nicaragua.

 

Número de trabajos presentados por área temática: del total de trabajos presentados, dos correspondieron a cambio climático (20%), uno a suelos (10%), y siete a manejo integrado de plagas (70%).

 

Trabajos ganadores

 

Primer lugar: Diagnóstico de la presencia de Dendroctonus sp., en bosques de Pinaceas. Expositor: Guillermo Edgardo Hurtado. CENTA, El Salvador.

Segundo lugar: Experiencias preliminares con el bionematicida Majestene ® (Burkholderia rinojensis) para control de nematodos en bananas.Expositor: Bielinski M. Santos, Estados Unidos de América.

Tercer lugar: Rendimiento de granos básicos y otros servicios eco-sistémicos en el sistema Quesungual, en el corredor seco. Expositor: Orlando Téllez Obregón. INTA, Nicaragua.

Tercer lugar: Verificación de la patogenicidad de Hemileia vastatrix en diferentes variedades de café. Expositor: Gabriela Geraldina Mazariego. CENTA, El Salvador.

 

Conclusiones

 

La cantidad de trabajos presentados no fueron los esperados. Algunos autores de trabajos no se presentaron.

La participación femenina fue muy baja, tanto en presentación de trabajos como en asistencia.

 

Recomendaciones

 

Ampliar las invitaciones para participar en PCCMCA a otras organizaciones.

Incluir a la empresa privada, para que presenten los trabajos de investigación que realizan.

Promover la participación de estudiantes.

 

SESIÓN DE POSTERS

 

Directiva de la Mesa

 

Presidente: José Abilio Orellana, CENTA El Salvador.

Secretaria y moderadora: Eufemia Segura Magaña. CENTA, El Salvador.

Evaluadores: José Abilio Orellana, CENTA, El Salvador; Rodolfo Araya, Revista Agronomía Mesoamericana, Costa Rica y Eufemia Segura, CENTA, El Salvador.

 

Trabajos programados y presentados: total programados 23; total presentados 16.

 

Número de asistentes en la sesión: la participación en la presentación de los trabajos en modalidad posters fue abierta y se tuvo una participación de 32 personas. La evaluación se realizó el día miércoles 17 de mayo en horas de la tarde.

Países representados: Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

 

Número de trabajos presentados por área temática: del total de trabajos presentados dos  correspondieron a maíz (12,5%), tres (18,75%) a leguminosas, siete a producción animal (43,75%), y cuatro a otras disciplinas (25%).

 

Trabajos ganadores

 

Primer lugar: Efecto de la nutrición órgano-mineral y densidad en plátano AAB, variedad Cuerno Rosado. Expositor: David Ramos Agüero. IDIAP, Panamá.

Segundo lugar: Diagnostico socioeconómico y nutricional para el proyecto nacional de biofortificación. AGRONUTRE, Panamá. Expositor: Maika Lorena Barría Castro. IDIAP, Panamá.

Tercer lugar: Utilización del abono orgánico en la producción de brachiarias. Expositor: Edgar Alexis Polo. IDIAP, Panamá.

 

Conclusión y recomendación

 

Utilizar el mismo espacio para la exposición de trabajos presentados en la modalidad posters y la exposición técnica de los patrocinadores del evento causa interferencia al momento de realizar la presentación de los trabajos de investigación, por lo cual, se recomienda establecer en un área diferente la exposición de patrocinadores.

 

5. Premiación de trabajos

 

Se realizó la premiación de los trabajos de investigación seleccionados en cada una de las mesas. Únicamente la mesa de maíz optó por no premiar ninguno de los trabajos presentados, bajo la premisa que todos los trabajos merecen reconocimiento.

 

6. Informe anual 2016 de la revista Agronomía Mesoamericana, órgano divulgativo del PCCMCA.

 

El informe anual 2016-2017 de la revista Agronomía Mesoamericana fue presentado por Rodolfo Araya Villalobos, Editor en Jefe, efectuó una reseña de la evolución de la revista desde sus inicios, mencionando que esta se creó en el año 1989, en Honduras y en 1990 se presentó en El Salvador el primer volumen, en ese momento el editor fue Juan Manuel Herrera, y como parte del comité editor el señor Hugo Córdova.

Inicialmente se contó con el apoyo de organismos como el PDM y CIMMYT, se editó un volumen por año en forma impresa, ya para el año 1996 se inició con dos volúmenes por año y la distribución era en medio magnético (CD), y del 2009 al 2016 en memoria USB. A partir del año 2013 se tuvo la revista completamente digitalizada en página Web, con acceso libre y únicamente se distribuyó en forma impresa a bibliotecas y bases de datos desde el 2002 al 2016.

A partir del año 2017 el formato de la revista es totalmente digital, se puede accesar a todos los volúmenes publicados desde el año 1990 desde la página web de la revista, que es administrada por la Universidad de Costa Rica. El señor Araya recalcó la preocupación de la excesivamente baja publicación que tiene Centroamérica en la revista y en medios de difusión científica similares, lo cual considera que puede ser consecuencia del poco estimulo que se da a los investigadores por parte de los Institutos Nacionales de Investigación (INIAS), esto es preocupante para el Comité Editorial, pues la revista se creó con el objetivo de ayudar a publicar los trabajos realizados en Centroamérica y para lo cual, el comité recibe y revisa los artículos devolviéndolos con observaciones si no cumplen con el formato requerido, colaborando para adecuarlos y poder publicarlos; el personal de la revista puede capacitar a los investigadores de los INIAS para incentivar la publicación. Actualmente, la revista está recibiendo trabajos de países como: Brasil, Colombia, Ecuador y México, muy pocos trabajos o ninguno de Centroamérica (excepto Costa Rica), lo cual no es congruente con la creación de la revista como órgano oficial de divulgación del PCCMCA. La revista se encuentra actualmente en las principales bases de datos y pronto estará en Scopus y Web of Science.

A partir del año 2017 la revista contará con tres volúmenes por año, esto con el objetivo de reducir el tiempo de publicación de los trabajos, esperando que para 2018 los trabajos inmediatamente sean aprobados estén disponibles en la web.

El proceso de edición es complejo iniciando con el registro de los trabajos, la revisión de estos por el Comité Editor, el envío a los especialistas (árbitros); mucho de estos procesos se atrasan debido a que los investigadores no siguen la normativa establecida para la escrituración de los trabajos. El señor Araya instó a todos los investigadores a hacer uso de la revista en todos los aspectos que esta ofrece, pero principalmente para publicar los trabajos realizados.

 

7. Revisión y ratificación de reforma a los estatutos de la sociedad del PCCMCA

 

En 2016 durante la asamblea general de la Sociedad del PCCMCA, realizada en la LXI reunión anual, celebrada en San José, Costa Rica, se presentaron dos propuestas de reforma a los estatutos de la sociedad. Estas propuestas fueron aprobadas en esa misma reunión y quedaban pendientes de ratificación. En la asamblea general de la LXII reunión anual de la Sociedad del PCCMCA realizada el día viernes 19 de mayo de 2017, en la ciudad de San Salvador, capital de la Republica de El Salvador se presentaron al pleno ambas reformas para su análisis y ratificación. La decisión de la asamblea se muestra en el Cuadro 1.

 

Cuadro 1. Revisión y ratificación de los estatutos de la Sociedad del PCCMCA, propuestas en la LXI reunión anual.

Table 1. Review and ratification of the statutes of the PCCMCA Society, proposed at the LXI annual meeting.

 

Artículo

Actual

Propuesta

Status de la propuesta.

8 De la Junta Directiva

La Junta Directiva estará constituida por Presidente, Vicepresidente y Secretario. El Presidente será elegido anualmente por la Asamblea General al final de la Reunión y será un representante del país donde se realizará la siguiente reunión. El presidente anterior automáticamente pasa a ocupar el cargo de Vicepresidente y el Vicepresidente pasará a ser el secretario por el Vicepresidente de la Junta Directiva anterior

La Junta Directiva estará constituida por Presidente, Vicepresidente y Secretario. El Presidente será elegido por la Asamblea General con base en el representante del país donde se realizará la siguiente reunión. El Vicepresidente se nombrará con base al representante del país que organice la reunión al segundo año y la secretaría será ocupada por el representante del país que organice la reunión al tercer año. En cada próxima reunión el Vicepresidente pasará a ser el presidente, el secretario a ser el Vicepresidente y se procederá a nombrar al Secretario con base en el representante del país que sumirá la reunión dos años después.

Ratificada por asamblea general de la LXII reunión anual de la sociedad del PCCMCA

11 g Funciones Junta Directiva

Determinar el monto de la inscripción a las reuniones. El 75% del dinero que ingrese por estos y otros conceptos se empleará para cubrir los gastos la memoria anual y para atender los de la Secretaría, remuneración de empleados y erogaciones que demanden las reuniones, así como también otros que se consideren necesarios a juicio de la Junta Directiva. El 25% restante del dinero se empleará para financiar parcialmente la edición de la revista Agronomía Mesoamericana (estos dineros serán administrados por la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI)

Instar al Ministerio de Agricultura o la instancia correspondiente del país sede del evento, que apruebe un monto fijo no menor de $ 4000 dólares que se destinarán para contribuir a la sostenibilidad y financiar el órgano oficial de divulgación del PCCMCA, revista Agronomía Mesoamericana (estos dineros serán administrados por la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI).

Acuerdo: se aprueba y debe ser ratificado en la próxima Asamblea 2017.

Ratificada por asamblea general de la LXII reunión anual de la sociedad del PCCMCA

 

8. Presentación de solicitud de sede de la LXII reunión anual del PCCMCA.

 

El señor Axel Villalobos Cortés, Director General del IDIAP, PANAMÁ, presentó a la asamblea la solicitud de sede para la LXIII Reunión Anual de la sociedad del PCCMCA, la cual fue aprobada por unanimidad por los participantes a la asamblea General.

 

9.- Puntos Varios.

 

Propuestas de la Asamblea General de la LXII Reunión Anual de la Sociedad del PCCMCA. Del pleno surgen las siguientes propuestas:

Unificar las normas para la redacción de informes de investigación y artículos científicos, a las requeridas por la revista Agronomía Mesoamericana, para facilitar la publicación de los investigadores de Centroamérica. (Propuesta Presentada por Fredy Fuentes del CENTA, El Salvador y aprobada por el pleno de la Asamblea).

Que Junta Directiva gestioné financiamiento para un curso en línea, sobre redacción científica dirigido a los investigadores de los INIAS de la región, ante el CAC. Este curso puede ser impartido por la revista Agronomía Mesoamericana. (Propuesta Presentada por José María García del CENTA El Salvador y aprobada por el pleno de la Asamblea).

Eliminar la evaluación y premiación de los trabajos presentados en las reuniones anuales, ya que esto va en contra del espíritu de cooperación del programa y porque todo trabajo aporta al desarrollo de la investigación agrícola y pecuaria de la región. Esta propuesta fue presentada por los participantes de las mesas de maíz y leguminosas, y respaldada por Rafael Alemán, Director Ejecutivo del CENTA y Presidente del Comité Organizador del PCCMCA 2017, esta propuesta fue aprobada por unanimidad del pleno de la Asamblea.

 

9.- Palabras de Clausura y Agradecimiento

 

El señor Rafael Alemán, Presidente Ejecutivo del Comité Organizador de la LXII reunión anual de la Sociedad del PCCMCA y Director Ejecutivo del CENTA, clausuró el evento agradeciendo a todos los participantes de las distintas delegaciones, destacó que como organizadores se tenía el objetivo de atender lo mejor posible a los participantes y que está seguro se logró con el esfuerzo de todo el personal del CENTA. Recalcó, además que el espíritu de cooperación e intercambio de conocimientos prevaleció en esta reunión y que, al momento de cerrarla todos deben considerarse ganadores.

Con las palabras del señor Rafael Alemán se dio por concluida la LXII Reunión Anual de la Sociedad del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (Sociedad del PCCMCA), El Salvador, 2017.

 

Firman la presente acta:

 

Ing. Santos Rafael Alemán

Presidente Ejecutivo del Comité Organizador

Director ejecutivo del CENTA.

 

Ing. Manuel de Jesús Osorio

Vicepresidente Ejecutivo del Comité Organizador

Gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CENTA



© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver m√°s detalles sobre la distribución de los art√≠culos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¬ŅDesea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai