Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai

Actualidades Investigativas en Educación

Número actual

Vol. 23 Núm. 2 (2023)
Publicado May 1, 2023

La Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", es una publicación cuatrimestral de carácter académico, su entidad editora es la Universidad de Costa Rica por medio del Instituto de Investigación en Educación (INIE), la cual se coloca a disposición de docentes de esta universidad así como la comunidad nacional e internacional interesados en el área de la investigación educativa. Su cobertura temática es amplia y en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y educación superior), así como en la educación formal y la no formal.  Algunos temas son: investigación educativa, estrategias educativas, inclusión educativa, calidad de la educación, derecho a la educación, acceso a la educación, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología educativa, formación docente, entre otras. La revista no tiene cargos por envío de documentos.

Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto personas investigadoras como para profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática de la investigación educativa formal y no formal en todos los niveles educativos. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre quienes escriben y quienes leen. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.

La población a la cual se dirige esta publicación es:
- Directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantado universitario y profesionales de campos afines.
- Indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.

URL OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/index

Avisos

Convocatoria para publicar en el Volumen 24 - Número 1 (Enero 2024)


Más…

May 15, 2023

Artículos

Consuelo de los Angeles Vielma Sepúlveda, Daniela Francisca Guzmán Baquedano, Gabriela Ribeiro Schilling, Allessandra Fraga Da Ré, Eduardo Felipe Córdova Figueroa, Maria Cristina de Almeida Freitas Cardoso
1-35
Formación de pregrado profesional en fonoaudiología: una comparación entre Chile y Brasil
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52949
PDF
Jessica Bórquez Mella, Teresa Sanhueza Vega, Pamela Alarcón Chávez, Patricia Díaz Garrido
1-29
Desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes: Percepción de las personas tituladas de una universidad chilena
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52941
PDF
Edgar Grimaldo Salazar, Blanca Ivet Chávez Soto
1-22
Prueba de creatividad verbal de Torrance: Evidencias de validez psicométrica en estudiantado mexicano de educación primaria
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52858
PDF
Mónica Arias Monge, Laura Solano Alvarado, Guaner Rojas Rojas
1-35
Análisis de idoneidad de un banco de ítems para personas con discapacidad auditiva y visual en una prueba estandarizada de acceso a la educación superior en Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54185
PDF
Osvaldo Murillo Aguilar, Viria Ureña Salazar
1-31
Acompañamiento al estudiantado de instituciones de Educación Técnica Costarricense desde la Orientación
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54182
PDF
Ana Lupita Chaves Salas, Helvetia Cárdenas Leitón, Julieta Castro Bonilla, Carlos Olivas Gómez, Yendry Gómez Acuña
1-32
Los planes de estudio de las carreras de formación docente que imparten las universidades públicas y privadas y su coherencia con las políticas educativas en Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54180
PDF
René Aguilera Barraza, Patricio Tobar Quezada, Luis Rojas Merida
1-30
Inclusión de estudiantes migrantes en escuelas públicas, visto desde la mirada del profesorado de Arica, Chile
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52961
PDF
Sebastián Andrés Ortiz Mallegas, René Sepúlveda Bravo, Claudia Carrasco-Aguilar, Tabisa Verdejo Valenzuela, Lilian Vergara Araya
1-27
Colectividad docente y trayectorias profesionales en el contexto chileno de rendición de cuentas
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52943
PDF
Olman Salazar-Ureña, Sara Concepción Maury-Mena, Juan Carlos Marín-Escobar, Antony Maury
1-35
Necesidades formativas del profesorado unidocente del circuito 07, Pérez Zeledón, Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52884
PDF
Ricardo Gaete Quezada, Andrea González Cornejo, Gabriel Carmona Robles
1-29
Metodologías docentes y evaluativas para la formación universitaria en gestión y administración en la Universidad de Antofagasta, Chile
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52837
PDF
Diana Herrero-Villarreal, Marianela Navarro-Camacho, Rachel Lyn Korach Cascante
1-28
Naturaleza de la ciencia y género como temas transversales en cursos de Física I de la UNED de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54184
PDF
Silvia Milagritos Bázan Velásquez, Lupita Esmeralda Arocutipa Huanacuni, Gilberto Platero Aratia
1-25
Actitudes del personal docente universitario peruano hacia la actividad laboral en tiempos de postpandemia
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54181
PDF
Silvia Alvarado Cordero
1-35
Conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52964
PDF
Ver todos los números