Difusión de las publicaciones académicas en acceso abierto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica

Release of academic publications in open access in the Faculty of Social Sciences of the University of Costa Rica

Ruth González-Arrieta1

1 Directora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información y Profesora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Dirección electrónica: ruth.gonzalez@ucr.ac.cr

Dirección para correspondencia

Resumen

El artículo registra las publicaciones que se originan en las Unidades Académicas, Posgrados, Unidades de Investigación y Unidades de Información de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Mediante el análisis de las fuentes de información divulgadas en las páginas web de estas instancias universitarias, se refleja el abanico de recursos bibliográficos que difunden los resultados de las investigaciones o del quehacer docente, que comunican y comparten el conocimiento en reciprocidad con los principios del acceso abierto de la información científica en la Internet, por lo que se insta a desarrollar repositorios para la preservación digital y proyección académica.

Palabras clave: Educación Superior, Publicaciones Científicas, Acceso Abierto, Derecho de Autor, Repositorio Digital, Preservación Documental, Universidad de Costa Rica

Abstract

The article records the publications originating from Academic Units, Postgraduate, Research Units and Units of Information in the Faculty of Social Sciences of the University of Costa Rica. By analyzing the sources of information disclosed on the websites of these instances university, reflected the spectrum of information resources that disseminate the results of research or teaching work to communicate and share knowledge in reciprocal with the principles of open access scientific information on the Internet, so you are encouraged to develop repositories for digital preservation and academic projection.

Key words: Higher Education, Scientific Publications, Open Access, Copyright, Digital Repository, Documentary Preservation, University of Costa Rica.

1.Introducción

La Universidad de Costa Rica, en el Artículo 70 del Estatuto Orgánico, establece la estructura organizacional institucional desglosada en seis áreas académicas: Artes y Letras Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Agroalimentarias e Ingeniería (Consejo Universitario, 2010, p.17). Específicamente, la Facultad de Ciencias Sociales (en adelante FCS) fue creada en la década de los años 70 con el objetivo de forjar el aporte de la institución a la sociedad costarricense. La conforman ocho Unidades Académicas que reflejan la oferta académica en los grados de Bachillerato o Licenciatura: Escuela de Antropología, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Escuela de Ciencias Políticas, Escuela de Geografía, Escuela de Historia, Escuela de Psicología, Escuela de Sociología y la Escuela de Trabajo Social. También se imparten ambos grados en Archivística adscritos a la Escuela de Historia. Asimismo, se brindan los posgrados del Doctorado en Historia y Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Paralelamente, se desarrollan las Maestría Académicas o Profesionales en Antropología, Ciencias Políticas, Comunicación, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social.

Igualmente, en el seno de la facultad, el impulso a la investigación originó las Unidades de Investigación a saber: Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

Asimismo para apoyar la docencia y la investigación se crearon las Unidades de Información: Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós, el Centro de Documentación del Instituto de Investigaciones Sociales (CIDCACS), el Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CEDO CIHAC) y el Centro de Documentación de Etnología, por lo cual la producción académica emanada de estas instancias universitarias es muy variada.

Para fundamentar lo descrito se realizó una investigación, cuyo objetivo general diagnosticó las fuentes de información e iniciativas desarrolladas en acceso abierto en la Facultad   de Ciencias Sociales que comunican los resultados generados en las investigaciones académicas y proyectos ante la comunidad científica. Entre los objetivos específicos se buscó analizar, junto a las autoridades, la posibilidad de desarrollar repositorios para la preservación digital de las fuentes de información de la facultad.

2. Fundamentación

Seguidamente, se exponen referentes teóricos para el análisis y reflexión de los componentes esenciales en el acceso abierto de la información científica.

2.1 Tecnologías de la Información

Con la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las últimas décadas del siglo XX, el mundo experimentó un desarrollo vertiginoso en todos los ámbitos de la sociedad. Por ende, en la academia estos medios han contribuido con el avance de la investigación, al comunicar el nuevo conocimiento en diversos tipos de publicaciones en texto completo.

Además, la incursión de Internet a nivel mundial, desde el 22 de abril de 1993, significó un cambio abrupto en actividades de toda índole, ya que brinda una gama de Fuentes Primarias y Secundarias esenciales en la recuperación de la información en todas las áreas del saber humano para investigadores, docentes y estudiantes.

Asimismo, en el siglo XXI la innovación tecnológica de tabletas, kindles para la lectura de libros o revistas, celulares inteligentes, televisión digital u otros dispositivos electrónicos permiten a los usuarios utilizar una cantidad inimaginable de aplicaciones en Internet, al constituirse en emisores y receptores de comunidades que intercambian información, a través de aplicaciones o instrumentos como repositorios, foros, blogs, potcast u otros, con gran sentido de pertenencia e identidad al compartir intereses similares, independiente de la raza, credo o edad.

También, con el impulso del software libre emergen aplicaciones de esfuerzo colaborativo al servicio de la humanidad. Al respecto, Manuel Castells (2002, p. 1) expresa “El auge  de  libertad  individual  representado  por  la  comunicación a través de Internet, y el creciente multiculturalismo de las sociedades en todo el mundo han enriquecido las fuentes de la creatividad y la expresión del espíritu humano”.

2.2 Publicaciones Académicas

A finales del siglo XX y desde los albores del tercer milenio, la globalización vinculante en el contexto mundial ha conllevado a que las instituciones de Educación Superior hayan experimentado grandes cambios en el quehacer universitario como la transformación de los planes de estudio, las ofertas académicas innovadoras, la acreditación de  carreras, la movilidad estudiantil o el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en todos los campos del saber humano.

Al unísono, la investigación, la docencia y la acción social constituyen ejes fundamentales en el dinamismo de las universidades, ya que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2009, p. 5) lo señala:

La sociedad del conocimiento exige una diferenciación cada vez mayor de funciones dentro de los sistemas y establecimientos de educación superior, con polos y redes de excelencia investigadora, innovaciones en materia de enseñanza y aprendizaje, y nuestras estrategias al servicio de la comunidad.

Aunque los científicos difunden el conocimiento generado de sus investigaciones desde el periodo del Renacimiento como las revistas Journal des Savants y Philosophical Transactions (Córdoba, 2011), editadas desde el siglo XVII hasta el presente, en un contexto universitario los investigadores divulgan los resultados originados de sus estudios en publicaciones académicas inherentes a la universidad, como por ejemplo en las revistas, anuarios, memorias de encuentros académicos o libros, conscientes del alcance de la producción intelectual, ya que “la calidad de las publicaciones está estrechamente relacionada con la calidad de sus académicos” (Garbanzo, 2008, p. 17).

Por ende, las universidades y organismos científicos agrupan la principal fuente de producción intelectual, porque los científicos transmiten los avances o resultados de sus investigaciones en publicaciones para trascender el conocimiento, porque, de lo contrario, es como si no existiera.

Por consiguiente, las instituciones de Educación Superior estatal en Costa Rica, como la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante las Escuelas, Posgrados, Institutos o Centros de Investigación, Estaciones Experimentales, Fincas o Reservas, desarrollan investigaciones que plasman en publicaciones académicas de acceso abierto, en correspondencia con el aporte de los fondos públicos provenientes de la sociedad costarricense.

Una de las fuentes de información que más utilizan los científicos, la constituyen las publicaciones periódicas por su actualización constante, debido a que se editan en periodos regulares, en volúmenes o números consecutivos y conforman el canal más importante para transferir el nuevo conocimiento.

Al respecto, la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica establece los parámetros de calidad para los artículos de las revistas académicas, tanto impresas como electrónicas, garantizando la rigurosidad de los artículos derivados de las investigaciones, inherentes en una publicación indexada.

Se han determinado 33 criterios para las revistas impresas: a) Características Básicas que aluden a la mención del cuerpo editorial, contenido, antigüedad mínima de un año, identificación de los autores, entidad editora, mención del director y mención de la dirección; paralelamente; b) Características de los Contenidos que lo conforman el contenido original, instrucciones a los autores, elaboración de las referencias bibliográficas, exigencia de originalidad, resumen en dos idiomas, palabras claves en dos idiomas; c) Características de Presentación de la revista, que abarcan los parámetros de la presentación de la revista, la periodicidad  de  la  publicación, la tabla de contenido, el membrete bibliográfico en cada página, el membrete bibliográfico al inicio del artículo, miembros del consejo editorial, afiliación institucional del consejo editor, afiliación de los autores, recepción y aceptación de los originales y d) Criterios de Gestión y Política Editorial de la revista que los constituyen el ISSN (código internacional que identifica la publicación seriada), la definición de la revista, el sistema de arbitraje,los evaluadores externos, los autores externos, la apertura editorial, los servicios de información y el cumplimiento de la periodicidad.

En cuanto a las publicaciones electrónicas, se han determinado 36 criterios de evaluación y, además de los mencionados, se establecen la navegación y su funcionalidad, el acceso a los contenidos, el acceso histórico de los contenidos, las metaetiquetas, los buscadores y los servicios de valor añadido. A tenor, los Comités Editoriales de las revistas producidas en la Facultad de Ciencias Sociales evalúan los artículos recibidos para la respectiva publicación. De acuerdo con Patalano la ISSN International Centre que asigna el código ISSN e identifica las revistas en el mundo, en el 2005 se registraron “alrededor de 740.000 títulos provenientes de 193 países, en 144 lenguas (…) con más de 100.000 nuevos registros por año” (2005, p. 222).

En la FCS se editan la Revista Reflexiones, la Revista de Ciencias Sociales, la Revista Actualidades en Psicología, la Revista de Historia, la Revista Cuadernos de Antropología, la Revista Cuadernos de Sociología, la Revista Costarricense de Trabajo Social, la Revista Cuadernos  Digitales  de  Historia,  la Revista Electrónica Diálogos, el Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos y el Anuario Estudios Centroamericanos, constituyendo la facultad con mayor producción en publicaciones periódicas de la universidad.

Asimismo, la mayoría de estas publicaciones seriadas originalmente fueron impresas y, en la actualidad, se divulgan en texto completo por Internet a través de los sitios Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica o el UCR Index Revistas y Repositorios de Acceso abierto de la Universidad de Costa Rica.

De la misma manera, la Editorial UCR es la instancia responsable de publicar revistas y los libros productos de las distintas investigaciones realizadas, muchos de los cuales constituyen libros de texto para la población estudiantil. Igualmente, desde las páginas de los institutos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales se difunden libros impresos en versión  digital,  que  permiten  un  acceso  ágil  a  la  información,  fundamental  para  los quehaceres académicos de los educandos.

Paralelamente, los documentos con los informes de investigación que efectúan los académicos son vitales, porque fortalecen la docencia, específicamente para los estudiantes al nutrirse del nuevo conocimiento generado en los estudios, tal y como lo destaca Ruiz (2000, p.88) “En el nuevo contexto, la investigación deberá ocupar un lugar más importante entre las tareas universitarias, dada la demanda creciente de creación y recreación de conocimiento”.

Correlativamente, los trabajos finales de graduación, que muestran el proceso científico llevado a cabo por el estudiante con el fin de obtener un grado académico, son recursos documentales básicos para los educandos, que pueden ser recuperados de las páginas web de las instancias o en los catálogos de las bibliotecas, para su respectiva ubicación.

De igual manera, las ponencias de conferencistas en encuentros académicos como congresos, seminarios o simposios, presentadas ante una audiencia ávida en una temática especial, por los avances y la oportunidad de contactar expertos en la materia, son fuentes de información elementales, ya que, por lo general, el comité organizador coordina la edición de la memoria con las actas o conferencias. Asimismo, con las TIC tienen la ventaja de que las conferencias se transmiten directamente por Internet o se descargan desde la página web del evento.

Aunado a las nuevas tecnologías, las bibliotecas digitales, con fondos documentales en texto completo inherentes a las unidades académicas, forman parte de fuentes vitales para el análisis histórico del quehacer universitario.

También, los recursos audiovisuales o multimedia, como los videos o discos compactos con material documental de la facultad, coadyuvan en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que los estudiantes los investigan y los analizan para sus trabajos académicos.

2.3 Acceso abierto de la Información

Como se mencionó, las universidades y organismos de investigación conllevan la mayor producción de publicaciones científicas originadas, generalmente, con fondos públicos; sin embargo, un alto porcentaje de estas publicaciones realizadas en universidades estatales se reflejan en el contenido de las bases de datos desarrolladas por “grupos editoriales que editan y distribuyen el 84% de las publicaciones científicas” (Martínez, 2008, párr. 5) (Sic), las cuales tienen suscripciones onerosas, lo que induce a una contradicción, ya que las bibliotecas universitarias se limitan en adquirir estos recursos.

Aunado a lo descrito, en los albores del tercer milenio surgieron grupos para cambiar ese panorama, como Public Library of Science (PloS), entidad que publicó en el 2001 “una carta dirigida a toda la comunidad científica en la que se pedía la adhesión de los investigadores a la reivindicación del acceso abierto a las publicaciones científicas a través de internet (…) recolectando (…) más de treinta mil firmas de investigadores de 175 países” (Melero, 2005, p. 256).

Con la iniciativa de PLoS se sumaron voces en el mundo, como la convocatoria de Budapest el 1 de diciembre del 2001, que aprobó la declaración Budapest Open Access Initiative (BOAI) publicada en febrero del 2002 y definió el acceso abierto de la información como la Red ALFA (2007, p. 10) lo transcribe:

Disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir y/o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de lo fundamental de ganar acceso a la propia internet.

Un principio elemental del acceso abierto (AA) consiste en fundamentar los créditos al autor en la citación bibliográfica, como lo expone Canella (2006) “otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados” primicia esencial en el acceso abierto.

Asimismo, Canella señala la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en Ciencias y Humanidades promulgada en el 2003 por la Sociedad Max Planck que define el acceso abierto como “una amplia fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica” (2006, p. 41) ratificando que el acceso a la información es un bien común que todos tienen derecho.

Además, destaca la Declaración de Valparaíso del 2004 que enfatiza en la calidad de las revistas científicas, independientemente, de la zona geográfica o idioma, para que “la ciencia no escrita en inglés tenga la consideración que se merece en el contexto mundial. No pueden existir vías de “segunda clase” para la ciencia” (Canella, 2006, p. 42). Para los países en vías de desarrollo, este principio del AA es una oportunidad para visibilizar la producción científica en su lengua nativa, ya que democratiza la información sin impedimentos, ni imposiciones.

También, la UNESCO, desde inicios del siglo XXI ha manifestado el apoyo al movimiento de acceso abierto de la información científica, concretamente, el 12 de agosto del
2013 emitió las Directrices de las Políticas de Desarrollo del Acceso Abierto:

La información científica es el resultado más significativo de un investigador y el recurso fundamental de la innovación tecnológica. El Acceso Abierto (AA) es el suministro de acceso gratuito a información científica, académica y revisada por pares para todos. Ello requiere que el propietario de los derechos entregue el derecho irrevocable y global a copiar, usar, distribuir, transmitir y hacer trabajos derivados en cualquier formato para cualquier actividad legal, con el reconocimiento apropiado del autor original. El Acceso Abierto usa las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para incrementar y mejorar la diseminación del conocimiento. (Swan, 2013, p. 8)

Igualmente, y en correspondencia con el acceso abierto, la Universidad de Costa Rica mediante la Vicerrectoría de Investigación emitió la Resolución No.VI-2970-2011 Acceso abierto para las publicaciones académicas producto de las investigaciones en la UCR, que, entre sus directrices, estipula:

Las obras literarias, artísticas y científicas, creadas por profesores, investigadores y agentes vinculados a Programas o Proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación deberán tener la más amplia difusión pública a través de la Internet y ser depositadas en los repositorios de acceso abierto, para permitir la disponibilidad pública y gratuita, su lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos o contenidos, sin  barreras  económicas, legales o técnicas, con la condición para el usuario de mantener la integridad de la obra, el reconocimiento de los autores y de la Universidad, así como respetar la integridad de los derechos reservados, según la licencia bajo la cual haya sido liberada. (2011, p. 4)

Por ende, en esta institución de Educación Superior se promueven estrategias de acceso abierto de la información en el quehacer universitario.

2.4 Repositorios institucionales

Como complemento al movimiento del acceso abierto, emergen los repositorios institucionales que constituyen plataformas para preservar, almacenar y difundir la producción intelectual propia de la institución; al respecto, se debe destacar que “lo importante no es la herramienta computacional, sino los contenidos del repositorio, su calidad, su constante actualización, su seguridad, la facilidad del acceso a sus contenidos y la amplitud de su difusión” (Gómez, 2007, p. 9).

En correspondencia con la filosofía del acceso abierto de la información, en las plataformas tecnológicas se implementan programas no privativos denominados  software libre, como DSpace, Fedora, Eprints, ARC o CDSware, entre otros; uno de los más utilizados para recuperar archivos en forma sencilla es el programa Dspace, proyecto desarrollado por la “Biblioteca del Instituto Tecnológico de Masachussets y Hewlett Packard para preservar, recoger, gestar y dar a conocer la producción intelectual de la institución (…) es gratuito y de código abierto, utiliza metadatos Dublin Core” (Red ALFA, 2007, p. 18). También, tiene el protocolo Open Archives Initiative (OAI) de interoperabilidad, con “estándares para ayudar a la recuperación de la información dispersa en diferentes repositorios” (Martínez, 2008, párr. 14), lo que permite difundir y visibilizar mejor la información científica.

Las formas o rutas para el acceso abierto de la información se conocen como “la ruta dorada o gold road, que propone la publicación de trabajos científicos en revistas OA, y la vía verde o green road, por la que los autores autoarchivan el producto de su investigación en repositorios” (Barrionuevo, 2007, p. 1); por ello, independientemente de la ruta que decide el autor, el usuario tiene acceso abierto a los recursos bibliográficos.

Al respecto, la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación, gestiona la preservación digital de 46 revistas académicas divulgadas en el Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica y el UCR Index Revistas y Repositorios de Acceso abierto de la Universidad de Costa Rica. Igualmente, administra el Repositorio Kérwá mediante la ruta verde, por lo cual los autores de la comunidad universitaria autoarchivan su producción congruente con el área estatutaria.

Aunado a la propiedad intelectual del autor, la Universidad adquirió las licencias Creative Commons para establecer un balance en la propiedad intelectual de los autores, con el fin de que ceda ciertos derechos de sus obras, como lo establece UCRIndex (2013, párr. 4)

Las obras licenciadas bajo Creative Commons (CC) quedan protegidas por las leyes nacionales de derechos de autor. Esto significa que si alguien violara los términos de la licencia bajo la cual se encuentra una obra, deberán aplicarse las sanciones definidas por la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos2.

3. Metodología

La presente investigación, vinculante a las publicaciones académicas de acceso abierto producidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, es de tipo exploratorio, cuyo “objetivo es examinar un tema poco estudiado, y que no se ha investigado aún” (Barrantes, 2008, p. 131), como el caso de este estudio.

A tenor, y en correlación con los propósitos de la investigación, se determinaron los puntos  primordiales: a) las unidades de la FCS b) los sujetos c) la  recopilación  de  las publicaciones en texto completo de la facultad por internet.

Para recopilar la información e identificar todas las unidades de la facultad, como técnica documental se analizaron el Capítulo VIII, Artículo 80, Inciso f del Estatuto Orgánico con la lista oficial del Consejo Universitario como máximo órgano en la institución, con el fin de cotejar las Escuelas o Unidades Académicas que pertenecen a la FCS.

Asimismo, para determinar los Posgrados que ofrece la facultad, se verificó el Catálogo General que edita el Sistema de Estudios de Posgrado, como instancia que aglutina las ofertas académicas de los posgrados de la universidad.

Paralelamente, para comprobar las Unidades de Investigación conformadas por institutos o centros de investigación, se analizaron el Portal de la Investigación, el Portal de la facultad y las propias páginas de estas instancias.

De igual manera, se corroboraron las Unidades de Información distribuidas tanto en el edificio de la FCS como las ubicadas en diversas unidades académicas y de investigación. Una vez identificadas las Unidades Académicas, de Investigación y de Información, se verificó in situ para llevar a cabo la compilación de los datos.

También, como estrategia metodológica inherente a la sociedad de la información, se investigaron las páginas web de las unidades con el fin de registrar las fuentes bibliográficas en acceso de abierto de la facultad. Se analizaron los recursos electrónicos en texto completo de las publicaciones periódicas, libros, informes de investigación, repositorios, obras de referencia, memorias de encuentros académicos, trabajos finales de graduación de grado y posgrado, bases de datos, catálogos y producciones estudiantiles, entre otras fuentes de información.

Por consiguiente, se establecieron como sujetos a los directores o coordinadores de las Unidades Académicas, Investigación e Información y como instrumentos de medición se les aplicaron entrevistas semiestructuradas en forma personalizada. Igualmente, como sujetos vitales en la investigación, lo conformaron las bibliotecólogas de las Unidades de Información, por la gestión que realizan con las fuentes de información y porque las bibliotecas representan lugares de confluencia de toda la comunidad  universitaria  en  búsqueda  del acervo bibliográfico.

4. Resultados

En la Facultad de Ciencias Sociales ocho escuelas imparten los grados de Bachillerato y Licenciatura. Además, desde estas Unidades Académicas base se imparten los Posgrados con una oferta académica muy variada.

La tabla 1 refleja el abanico de posgrados que ofrece la facultad tanto en doctorado como en las maestrías de dos modalidades como lo establece el Consejo  Nacional  de Rectores

La maestría académica profundiza y actualiza conocimientos principalmente para realizar investigación que genere conocimiento, por lo que esta se constituye en su núcleo generador (…) y la maestría profesional profundiza y actualiza conocimiento, con el objeto primordial de analizarlo, sintetizarlo, transmitirlo y solucionar problemas. (CONARE, 2004, p. 5)

Como se observa, las maestrías adscritas a las escuelas de la FCS imparten diversos énfasis para brindar a los profesionales la oportunidad de efectuar un posgrado en la especialidad o ampliar los conocimientos, con el fin de aportar y asumir los desafíos que se le plantean ante una sociedad altamente competitiva.

Se muestran los institutos y centros de investigación y además las bibliotecas o centros de documentación, lo que evidencia tanto en la Tabla 1 como en la Tabla 2, el dinamismo académico de la facultad.

En las Unidades de Investigación se llevan a cabo proyectos o programas liderados por grupos de investigadores. Aunque en la tabla no se muestra, a raíz del convenio UNICEF- UCR, en la Escuela de Trabajo Social se originó el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y Adolescencia como un proyecto de extensión docente de la Vicerrectoría de Acción Social, integrado por equipos de investigadores interdisciplinarios que abordan estudios en forma integral, el cual tiene vinculación con la Maestría Profesional en Derechos de la Niñez y la Adolescencia mencionada en la Tabla 1.

Asimismo, en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós (BEFT) está disponible la base de datos que engloba la “colección cedida por el programa de las Naciones Unidas para la Niñez e incluye conferencias, reuniones, talleres, simposios, informes, proyectos, artículos de revistas, videos y CD-Rom” (Universidad de Costa Rica. BEFT, 2013, párr. 4) como un valor agregado al acervo bibliográfico de esta biblioteca en apoyo a la docencia e investigación.

Aunado a las Unidades de Información, se destacan los Centros de Documentación CIDCACS, CEDO CIHAC adscritos a los centros e institutos de investigación respectivos y el de Etnología perteneciente a Antropología, que ofrecen a los usuarios fuentes impresas, electrónicas, audiovisuales o multimedia, para sus quehaceres universitarios.

Estas unidades constituyen ejes vitales en la facultad, ya que convergen investigadores, profesores y estudiantes a consultar sus recursos bibliográficos reflejados en diversas bases de datos producidas por las mismas como el OPAC, los catálogos de publicaciones de docentes e investigadores, catálogos de trabajos finales de graduación o bases de datos con el compendio de programas, proyectos o actividades académicas. A tenor, desarrollan repositorios con colecciones inéditas en proceso de difusión.

Asimismo, aunque la Tabla 2 no muestra la Biblioteca Virtual de la Escuela de Trabajo Social, este recurso electrónico evidencia la cantidad de publicaciones en texto completo que contiene como la producción docente de la unidad académica, libros, revistas, boletines, videos, trabajos de graduación de la sede central como regional, y publicaciones en acceso abierto de autores latinoamericanos y de otras regiones del mundo.

Igualmente, aunque la tabla tampoco lo refleja, prevalece la Comunidad Universitaria de Unidades de Información Especializadas en Ciencias Sociales integrada por bibliotecas de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica ofreciendo un amplio acervo de recursos bibliográficos.

Por consiguiente, las Unidades de Información difunden la producción intelectual generada, proyectando y posicionando el quehacer de la Facultad de Ciencias Sociales.

En correspondencia con las declaraciones del movimiento acceso abierto de Budapest y Berlín, en las páginas web de la Facultad de Ciencias Sociales se recuperaron 4 repositorios que preservan las colecciones inéditas de los investigadores Carlos Meléndez y Rafael Obregón Loría con más de 500 libros, mapas y fotografías. A la par, el repositorio de Fotografías alberga imágenes históricas con acontecimientos alusivos a nuestro país. En coherencia con la política universitaria de implementar software libre, los repositorios se diseñaron con DSpace y licencias Creative Commons que desde el 2010 en la UCR engloban un “conjunto de licencias que buscan restablecer el equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso del público a la cultura por medio de la cesión expresa de ciertos derechos sobre las obras” (Muñoz, 2010, p. 7).

También entre las páginas de las instancias universitarias de la facultad, se visualizan por Internet, publicaciones de 55 libros impresos y electrónicos tanto en texto completo como referenciales, plasmados en los institutos y centros de investigación; publicaciones periódicas de 9 revistas impresas en texto completo o inéditas en línea con 1357 artículos; anuarios con 280 artículos, 3 boletines electrónicos con 1370 artículos, informes con avances o resultados de investigaciones como fuentes primarias, que evidencian el proceso científico llevado a cabo, así como actividades académicas del quehacer universitario, constituyendo una gran riqueza para el usuario ávido de recuperar fuentes científicas en la red.

Igualmente, cuadernos de investigación o metodológicos con el detalle de los procedimientos científicos de los estudios; también, se recopilan memorias de actividades académicas con 440 ponencias realizadas en congresos, seminarios, simposios, talleres o jornadas de investigación; trabajos de graduación de posgrado de los docentes y de grado o maestría  de los educandos así como producciones estudiantiles. De igual forma, se evidencian 5 portales con servicios para la comunidad universitaria e internacional. Los enlaces de la información anterior se visualizan en la tabla 3.

La tabla 4 muestra las revistas  producidas en las unidades académicas que, al conformar publicaciones que se divulgan en periodos regulares, contienen artículos actualizados convirtiéndolas en una de las fuentes de información más utilizadas, ya que constituyen el principal medio de comunicación científica.

A la par, la Vicerrectoría de Investigación emitió la resolución de VI-DGI-5856-04 para que las revistas producidas en la universidad garanticen los requerimientos para calificar como publicaciones indexadas en índices de prestigio internacional.

Vinculado a la indización, Córdoba (2005, p.1) expresa “Cuando decimos que un artículo; está indizado, queremos decir que este ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de las instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo” (Sic); por ello, las revistas conllevan un proceso de evaluación del comité editor que analiza los criterios de calidad para la edición impresa o electrónica. En consecuencia, se difunden en múltiples índices como LATINDEX, DOAJ, CLACSO, REDALYC, DIALNET o SCIELO, entre otros.

Igualmente, varias de las publicaciones periódicas mencionadas se editaron desde hace más tres décadas en soporte impreso, pero en reciprocidad con el movimiento de acceso abierto, en la actualidad se divulgan en texto completo en Internet tanto en las páginas web de las instancias académicas como en los sitios http://ucrindex.ucr.ac.cr/ UCR Index Revistas y Repositorios de Acceso abierto de la Universidad de Costa Rica o el Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica http://revistas.ucr.ac.cr/ para mayor visibilidad y difusión mundial.

Se determinó que algunos directores de las unidades académicas integran el Comité Editorial de las publicaciones periódicas de la FCS. En las entrevistas se les informó sobre los objetivos del estudio y, en general, expresaron su anuencia para que los recursos documentales de las instancias respectivas, se preserven en un repositorio digital de la facultad. Asimismo, a los que requerían detalles de la conceptualización del repositorio, se les amplió y se mostraron las aplicaciones.

5. Conclusión

Se refleja el espíritu de iniciativas de acceso abierto de la información en las instancias académicas, al visibilizar un abanico de fuentes de información en los sitios web que divulgan la producción intelectual generada en la Facultad de Ciencias Sociales.

Existe gran variedad de recursos documentales como los informes con resultados de investigaciones; repositorios institucionales que preservan el acervo digital de libros con colecciones inéditas, publicaciones periódicas, mapas, fotografías o videos; también, se difunden ponencias de encuentros académicos con reconocidos conferencistas que exponen los últimos avances de sus disciplina; revistas académicas indexadas en prestigiosos índices internacionales; libros impresos en su versión digital a texto completo; trabajos finales de graduación de grado de los estudiantes y de posgrado de los docentes; boletines con la publicación de gran cantidad de artículos; foros y mesas redondas de expositores nacionales como internacionales; obras de referencias como atlas; periódicos; bases de datos con el acervo bibliográfico; fuentes referenciales de libros y portales que propagan los servicios de la academia.

No obstante, a pesar de la riqueza del cúmulo de fuentes de información conservadas, generalmente, en físico en los recintos académicos, y visibles en las páginas web de la facultad, paradójicamente, constituyen un obstáculo para el usuario, ya que para recuperar la información deben navegar de una página a otra, dificultando la recopilación de la información científica e incluso las publicaciones en algunas páginas web no son visibles en la página principal, sino que se debe buscar en alguno de los vínculos o enlaces, lo que incide en una limitante de tiempo y desmotivación para el usuario.

Por consiguiente, para preservar y difundir el contenido de las fuentes académicas en acceso abierto de la Facultad de Ciencias Sociales, se sugiere  diseñar  un  repositorio interoperable en software libre y desarrollar políticas de normalización para recuperar la información.

Citas y notas

2 Ley promulgada en 1982 en Costa Rica.

Referencias

Barrantes-Echeverría, Rodrigo. (2008). Investigación. Un camino al conocimiento un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José: EUNED.

Barrionuevo-Almuzara, Leticia. (2007). El acceso abierto a la literatura científica en España: dos rutas de color. Conferencia V Foro Mundial de Conocimiento Libre]. e-LIS e-prints in Library and Information Science. Recuperado de  http://eprints.rclis.org/11105/

Canella, Rubén A. (2006). Acceso Abierto como paradigma emergente. Revista Dominguezia. 22(1), 39-43. Recuperado de  http://www.youblisher.com/p/336898-Dominguezia-22-1/

Castells, Manuel. (2002). La crisis de la sociedad de la red global: 2001 y después. Recuperado de EBSCO.

Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de Educación Superior. (2004). Convenio para crear una nomenclatura de grados y títulos de la Educación Superior Universitaria Estatal. San José: CONARE.

Córdoba-González, Saray. (2005). Qué; es una revista indexada. Revista Girasol, 8 (26).Recuperado de http://www.vinv.ucr.ac.cr/girasol-ediciones/archivo/

Córdoba-González, Saray. (2011). De la investigación al artículo científico. [Taller]. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información: Universidad de Costa Rica.

Garbanzo-Vargas, Guiselle  María. (2008). Calidad y equidad de la Educación  Superior pública. Aspectos a considerar en su interpretación. Revista Educación, 31 (2), 11-27.

Gómez de Cárdenas, Liris. (2007). La  experiencia  de  la  Universidad de Los Andes (Venezuela) en Repositorios Institucionales. Bibliotecas y Tecnologías de la Información, 4 (1), 9-17.

Martínez, Didac. (2008). El proyecto de repositorio institucional UPCommons: acceso abierto al conocimiento de la UPC. BiD textos universitaris de biblioteconomia I documentació. (20), 1-20. Recuperado de http://www.ub.edu/biblio

Melero, Remedios. (2005). Acceso abierto a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto. El profesional de la información, 14 (4), 257-266.

Muñoz, Daniela. (2010, 10 diciembre). UCR es la casa de Creative Commons-Costa Rica. Semanario Universidad, p.17.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). La responsabilidad de la educación superior. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Educación: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/es/

Patalano, Mercedes. (2005). Las publicaciones del campo científico: las revistas académicas de América Latina. Anales de documentación (8), 217-235. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1451

Red ALFA Biblioteca de Babel. (2007). Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior.  Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Repositorio Kérwá. (2010). UCR Portal de Investigación. Recuperado de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/

Ruiz, ángel. (2000). La Educación Superior en Costa Rica. Tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. San José: EUCR.

Swan, Alma. (2013). Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción de Acceso Abierto en francés y español. Sector Comunicación e Información: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/policy_gui delines_oa_sp_reduced.pdf .

Universidad de Costa Rica. Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós - BEFT. (2013). Bases de Datos Disponibles. Recuperado de http://beft.fcs.ucr.ac.cr/

Universidad de Costa Rica. Consejo Universitario. (2010). Estatuto Orgánico. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/

Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. (1995). Sitios FCS. Recuperado de  http://www.fcs.ucr.ac.cr/index.php/sitios-fcs

Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado. (2011). Catálogo general.Recuperado de http://catalogo.sep.ucr.ac.cr/

Universidad de Costa Rica. UCRIndex. (2013). Revistas y Repositorios de Acceso abierto de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de  http://ucrindex.ucr.ac.cr/

Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación. (2011). Resolución N VI-2970-2011 Acceso abierto para la publicación de obras producto de la investigación en la UCR. Recuperado de  http://www.vinv.ucr.ac.cr/

Correspondencia a:
Ruth González-Arrieta: Directora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información y Profesora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Dirección electrónica: ruth.gonzalez@ucr.ac.cr

Artículo recibido: 14 de noviembre, 2013 Devuelto para corrección: 10 de marzo, 2014 Aprobado: 15 de mayo, 2014