¿Cómo forman al profesorado en educación secundaria en Alemania?

How do they train teachers in secondary education in Germany?

 

 

 

 

Volumen 17, Número 3 Setiembre-Diciembre

pp. 1-28

 

 

 

Este número se publica el 1° de setiembre de 2017

DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.30106

 

 

 

 

Ana Lupita Chaves Salas Ingrid Kunze

Susanne Müller-Using Yoshiro Nakamura

 

 

Revista indizada en REDALYC, SCIELO

 

 

 

Revista distribuida en las bases de datos:

 

 

LATINDEX, DOAJ, REDIB, IRESIE, CLASE, DIALNET, SHERPA/ROMEO, QUALIS-CAPES, MIAR

 

 

 

Revista registrada en los directorios:

 

ULRICH’S, REDIE, RINACE, OEI, MAESTROTECA, PREAL, CLACSO

 

 

 

Los contenidos de este artículo están bajo una licencia Creative Commons

 


¿Cómo forman al profesorado en Educación Secundaria en Alemania?

How do they train teachers in Secondary Education in Germany?

 

Ana Lupita Chaves Salas1

Ingrid Kunze 2

Susanne Müller-Using3

Yoshiro Nakamura4

Resumen: Esta investigación bibliográfica da a conocer el modelo de formación de docentes en Educación Secundaria de Alemania, específicamente de la Universidad de Osnabrück, del estado de Baja Sajonia. La información se obtuvo como producto de la investigación: Modelos de Formación Docente en Educación Secundaria: análisis y propuesta, inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, mediante la cual se analizaron los planes de estudio para la preparación del profesorado de diferentes países, entre ellos el que se presenta en este artículo. Se describen, además, los niveles y modalidades del sistema educativo alemán, el cual incluye la educación profesional dual. Se destaca la importancia de la definición de estándares para la formación de docentes realizada en ese país a nivel federal, lo cual contribuye a establecer un perfil profesional básico del docente, que debe ser atendido por las universidades que forman estos profesionales, así como la relevancia del modelo de formación concurrente, entre otros temas. Para finalizar, se resaltan algunos aspectos de la formación docente en Alemania que podrían servir como referencia para mejorar la preparación del profesorado en nuestro país.

 

Palabras clave: Alemania, formación de docente, educación secundaria, educación universitaria, sistema educativo.

 

Abstract: This bibliographical research shows the model of teacher education for secondary education in Germany, especially at Osnabrück University located in the region of Lower Saxony. This information has been obtained as a product of investigation in the project: Models of Teacher Education in Secondary Education: analysis and proposal, registered at the Institute of Education at the Faculty of Education of the University of Costa Rica, analyzing the curricula for teacher training in different countries, among them the one which is represented in this article. Moreover the article describes the form and levels of the German education system including dual vocational education. Highlighted is the importance of the definition of standards for the formation of teachers that takes place in that country, at the federal level, that contributes to establish a basic professional profile of the teacher, which should be taken care of by the universities that form these professionals, as well as the relevance of the concurrent training model, among other subjects. As a conclusion some aspects of teacher training in Germany are highlighted that could serve as reference to improve the teacher training in Universities in our country.

 

Key words: Germany, teacher training, secondary education, university education, educational systems

 


 

1 Investigadora del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. Dirección electrónica: lupitachaves@gmail.com

 

2 Facultad de Educación y Estudios Culturales, Universidad de Osnabrück, Alemania. Dirección electrónica: ingrid.kunze@uni-osnabrueck.de

 

 

3 Coordinadora del Centro Costa Rica de la Universidad de Osnabrück, Alemania. Dirección electrónica: susanne.mueller-using@uni-osnabrueck.de

 

4 Centro de Educación de Maestros, Universidad de Osnabrück, Alemania. Dirección electrónica: Yoshiro.Nakamura@uni-osnabrueck.de

 

Artículo recibido: 18 de noviembre, 2016

Envío a correcciones: 9 de mayo, 2017

Aprobado: 31 de julio, 2017

 


1. Introducción

Este documento es parte de una investigación de educación comparada que analizó los modelos de formación de docentes en educación secundaria de cinco países: Alemania, Finlandia, Cuba, Singapur y Costa Rica, con el propósito de elaborar una propuesta de formación de docentes para la Universidad de Costa Rica.

Se da a conocer la organización del sistema educativo y el modelo formación de docentes en educación secundaria de la Universidad de Osnabrück ubicada en el Estado de Baja Sajonia en Alemania.

Alemania, como Estado Federado, establece las metas y lineamientos generales para todo el país en los diferentes campos, y cada uno de los 16 estados federados establece su gobierno propio y sistema educativo dentro de esa normativa general.

Para realizar el estudio se revisó bibliografía sobre el tema, se hicieron pasantías a las Universidades de Osnabrück en Alemania, en donde se entrevistaron a las autoridades del Centro de Formación de Docentes de esas instituciones de educación superior: Dra. Ingrid Kunze, directora academica de la Junta Directiva del Centro de Formación de Docente y al Dr. Yoshiro Nakamura, director administrativo, ambos miembros de dicho Centro de la Universidad de Osnabrück, ubicada en Baja Sajonia. Adicionalmente, se obtuvo información sobre la formación docente para la educación secundaria de Gymnasium mediante una entrevista con la Dra. Schusles, profesora del Centro de Formación Docente de la Universidad de Marburg en Hessen, Alemania (Comunicación personal, 16 de abril, 2013).

Este artículo inicia con una breve contextualización del país, luego se describe la organización del sistema educativo: educación preescolar, educación primaria, educación secundaria I y II, en sus cuatro modalidades, y educación superior. Posteriormente, se describe el modelo de formación de docentes para la educación secundaria ofrecido por la Universidad de Osnabrück y se discuten algunos aspectos que podrían orientar la formación de docentes en Costa Rica. Se concluye con una reflexión final sobre aspectos relevantes en relación con la formación de docentes de ese país.

 

2. Contexto

Alemania es un Estado Federal Democrático, el cual está constituido por dieciséis Estados Federales (Länder); cada estado tiene su propia Constitución Política, Parlamento y Gobierno. La Federación posee el poder supremo del Estado. Alemania tiene un sistema bicameral de gobierno, pues al lado del Bundestag (Cámara baja) participa en el proceso legislativo nacional alemán, el Bundesrat (Cámara Alta) integrado por representantes de los gobiernos de los Estados Federados. Es un Estado democrático en el que rigen los principios de la división de poderes. Todos los poderes están sometidos al orden constitucional.

La Ley Fundamental garantiza la vigencia de los derechos fundamentales y las libertades públicas. La Corte Constitucional Federal vela por la observancia de la Ley Fundamental. Las elecciones generales se realizan cada 4 años y la actual Canciller Federal es la Dra. Angela Merkel desde el 2005 (Alemania: Economía y demografía, 2017).

Alemania tiene una población de 82.175.686 habitantes y un territorio de 357.340,08 km2 (Alemania: Economía y demografía, 2017).

Este país es una de las potencias económicas de la Unión Europea y del mundo. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo ubica en el quinto lugar en el Índice de Desarrollo Humano entre ciento noventa y seis países del mundo. Dicha entidad, toma los siguientes indicadores para elaborar el índice: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad, años esperados de escolaridad, ingreso nacional bruto per cápita (PNUD, 2013).

 

3. Sistema Educativo Alemán

El sistema educativo alemán presenta particularidades que lo distinguen del de otras naciones, y ha experimentado cambios por la reunificación de la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA) (Berengueras, 2011).

Por ser Alemania un Estado Federal (Bund), cada estado (Land) tiene su propio sistema educativo y un Ministerio de Educación y Cultura, estos son los encargados de establecer los marcos organizativos y los programas de estudio de las diferentes disciplinas y niveles del sistema educativo, pero es el Estado Federal (Bund) el que define los objetivos y las medidas generales para todo el país mediante el Ministerio Federal de Educación. Según la Constitución Política, este establece las normas generales que regulan los siguientes aspectos:

 

Con el fin de coordinar las políticas educativas a nivel nacional, se realizan reuniones permanentes entre los dieciséis Ministros de Educación y Cultura de los Estados Federales institucionalizada por la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Cultura en Bonn (Entrevista a Ingrid Kunze, Directora Académica de la Junta del Centro de Formación de Docentes, Universidad de Osnabrück, Alemania, 16 de abril de 2013).

Un aspecto relevante del sistema educativo alemán es el establecimiento de estándares para aspectos medulares relacionados con la educación, así, por ejemplo, al definir normas generales para la formación inicial y el desarrollo profesional orienta un perfil profesional básico del docente de acuerdo con las aspiraciones nacionales, este debe ser atendido por las universidades que forman a estos profesionales.

El sistema educativo alemán está integrado por cinco niveles: Preescolar (Kindergarten), Escuela Primaria, Secundaria de Nivel I, Secundaria de Nivel II y Superior o Sector Terciario. Resulta necesario presentar dichos niveles para comprender las diferentes modalidades ofrecidas para la formación docente en la universidad.

 

1. Niveles del sistema educativo

La mayoría de los centros educativos de Alemania son públicos. De acuerdo con Berengueras (2011), el 92,9 % del estudiantado asiste a la educación obligatoria y post- obligatoria. Ingrid Kunze indica que la deserción de estudiantes de la educación secundaria es de alrededor de un 8% (Comunicacón personal, 16 de abril, 2013, Directora Académica de la Junta del Centro de Formación de Docente, Universidad de Osnabrück, Alemania).

La educación obligatoria comprende desde la Educación Primaria hasta la Educación Secundaria I completa; la educación secundaria II es de escolaridad parcial obligatoria (Ingrid Kunze, comunicación personal, 16 de abril, 2013).

 

1. Educación preescolar

Berengueras (2011) señala que la educación preescolar en Alemania, atiende al 91,2

% de las niñas y los niños entre los 3 y 6 años. Este nivel de la educación preescolar ofrece tres ciclos que no son obligatorios. Sin embargo, nuevamente cada familia tiene el derecho a una plaza segura en la Kinderkrippe a partir del primer año cumplido de la niña o niño:

 

 

2. Educación primaria

La educación primaria comprende cuatro años. En la mayoría de los Länder, se estudian las materias básicas (lengua materna, matemáticas, ciencias sociales y naturales), música, artes, educación física, religión y competencias sociales. En tercer año se inicia con una lengua extranjera (Schulte, 2005)

Para seleccionar cualquiera de los cuatro tipos de escuela secundaria: Gymnasium, Gesamtschule, Realschule, Hauptschule más otras escuelas con modalidades integradas, a la que ingresará el estudiantado después de concluir la educación primaria, cada Estado establece las normas de ingreso. Una norma general es que el centro educativo de primaria realiza un dictamen de cada estudiante y con base en este recomienda a las familias y al estudiante el tipo de institución educativa de secundaria al que podría asistir. En la mayoría de los estados, son las madres y los padres de familia quienes toman la decisión, ello dependerá del rendimiento académico del estudiante, la capacidad del centro educativo solicitado y de la propuesta de la inspección de educación (Berengueras, 2011).

 

3. Educación secundaria

Se divide en dos grados o niveles, la Educación Secundaria I, que comprende del quinto al décimo curso (en los Länder de Berlín y Brandeburgo, del séptimo al décimo curso) de los 10 o 12 años hasta los 16 años y, la Educación Secundaria II, de los 16 a los 19 años aproximadamente (Schulte, 2005).

 

a. Secundaria I

Se ingresa una vez que se aprueba la Primaria, incluye una fase de 2 años de orientación (grado 5 y 6) para que el estudiante seleccione una de las cuatro modalidades que ofrecen la mayoría de los Estados:

 

          • Gymnasium (Instituto de educación secundaria media que incluye los estudios de bachillerato hasta 10 nivel). En este tipo de educación se imparten las materias a un nivel de rendimiento más elevado porque pretende capacitar al estudiantado para los estudios universitarios (Berengueras, 2011).

          • Gesamtschule (Escuela comprensiva que ofrece más de un itinerario escolar, se concluye en el 9 nivel). Aquí se ofrece educación al nivel de Gymnasium, Realschule y Hauptschule de forma integral o cooperativa, pero siempre bajo un techo. En los centros o escuelas de itinerario único, toda la enseñanza está dirigida a la obtención de un determinado tipo de certificado de estudios.

          • Realschule (Escuela secundaria donde se imparte una enseñanza de contenido más amplio concluye en el nivel 10). Esta modalidad ofrece las áreas básicas y enfatiza en el aprendizaje del alemán, las lenguas extranjeras y matemáticas. El estudiantado que se gradúa con éxito puede pasar al ciclo superior del Gymnasium o ingresar en el Sistema Dual de Formación Profesional. Obtienen el título de enseñanza media de secundaria, el Realschulabschluss

          • Hauptschule (Escuela general básica de educación secundaria, concluye en el 9 nivel, en algunos estados en el 10 nivel). Tiene como propósito formar al estudiantado con una base amplia de cultura general que lo prepara para desarrollar su vocación profesional. Una mayoría del alumnado que finaliza este nivel y obtiene el título de enseñanza secundaria básico (Hauptshulabschluss), al finalizar ingresa en el sistema dual de formación profesional o pasa al ciclo superior de la Reakschule.

 

Como se indicó anteriormente, el quinto y sexto curso de todas las escuelas de educación general, también se pueden considerar etapas de orientación, ya que la decisión sobre el itinerario escolar, que se quiere seguir, se mantiene abierta hasta el final de sexto curso.

Concluida la Secundaria I se otorga el certificado de conclusión de la Educación General Básica o Media, que es diferente de acuerdo con la modalidad que siguió el estudiante, uno certifica por 9 años de estudio (Hautschulabschluss) y otro por 10 (Realschulabschluss).

 

b. Secundaria II

Al aprobar la Secundaria I, la población estudiantil se dirige a uno de los cinco tipos de Educación Secundaria II ofrecidos según la modalidad en la cual obtuvo la titulación en el nivel anterior.

          • Gymnasium: Son Instituciones de educación secundaria que ofrecen estudios de bachillerato con una duración de tres años. Se obtiene el título de Abitur (título de bachillerato alemán) que facilita el acceso a la Universidad. Existen diferentes formas especializadas de Gymnasium, como el Fachgymnasium con un enfoque de área específica y el berufliches Gymnasium con un enfoque vocacional profesional. Todos ofrecen el Abitur y el bachillerato para ingreso abierto a la Universidad.

          • Berufsoberschule: La escuela superior profesional ofrece estudios de bachillerato con una duración de tres años. Se obtiene el título de (título de bachillerato alemán) que facilita el acceso a la Universidad.

          • Fachoberschule y Berufsfachschule: Son Escuelas semi-profesionales de educación secundaria, imparten la formación general avanzada con un enfoque en prácticas profesionales con una duración de dos años. Al aprobar este nivel se recibe el bachillerato técnico que da la opción de ingresar a Universidades de ciencias aplicadas o Instituciones de Educación Superior Especializadas. Estas universidades piden un año de práctica profesional para el ingreso.

Con el bachillerato técnico también se tiene la opción de realizar un año más en un Gymnasium para obtener el bachillerato general Abitur que permite el ingreso a cualquier carrera de la Universidad.

          • Berufsschule: Son Escuelas técnicas. Educación profesional dual, en la cual el estudiantado recibe lecciones alrededor de dos días por semana en la institución educativa y tres días asisten a las empresas de industria, fábrica o comercio a trabajar en el marco de un plan de estudios para aprendices. También puede ser que la enseñanza en los colegios y el trabajo en las empresas se divida en bloques semanales.

 

También se ofrece otras opciones de formación profesional avanzada diurna (Fachschule) y nocturna (Abendgymnasium/Kolleg) para obtener el bachillerato que permite ingresar a la educación superior.

Es interesante el énfasis que el sistema educativo alemán le da a la orientación vocacional y a la construcción del proyecto de vida del estudiantado desde la educación primaria, esto le permite a la población estudiantil, junto con su familia, seleccionar el tipo de modalidad educativa que seguirá: académica, técnica o dual. Lo anterior puede ser uno de los factores que inciden en el bajo porcentaje de exclusión escolar (alrededor del 6%) que presenta Alemania, puesto que cada estudiante selecciona la modalidad de educación secundaria de acuerdo con su interés.

 

3.1.4 Educación superior

El Sistema Educativo Alemán incluye la educación superior la cual ofrece formación en tres tipos de instituciones: Universidades, Institutos Superiores Especializados y Escuelas Superiores de acuerdo con las modalidades de educación secundaria II del que se egresó el estudiante: como se evidencia a continuación en la figura 1. Para ingresar a las Universidades el estudiante debe aprobar un examen de admisión, no así en las otras instituciones de educación superior

En la Figura 1 se visualiza el Sistema Educativo de la República de Alemania.

 

Figura 1

Sistema Educativo de Alemania

1 

Fuente: Elaboración propia con base en la Secretaría de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Cultura de los Länder en la República Federal de Alemania (KMK), (2017).

 

 

4. Formación Docente

La formación docente en Alemania se ofrece de acuerdo con los niveles educativos y tipos de escuela, el personal docente que atiende los niveles de educación primaria, educación secundaria I y secundaria II se forman en las universidades, no así el personal encargado del nivel de educación preescolar. Como Alemania es un Estado Federal, cada Estado elabora sus planes de formación de docente dentro de los estándares que define el Ministerio Federal de Educación e Investigación, con base en los convenios firmados con la Unión Europea y los que se acordaron en el gremio nacional de la conferencia permanente de ministros de educación y cultura conformado por los 16 diferentes estados alemanes.

Con el transcurso del tiempo, la formación docente en Alemania se ha ido transformando. En el Siglo XIX el profesorado se formaba en las Escuelas Normales durante cuatro semestres. En gran parte del Siglo XX, en las Escuelas Superiores de Pedagogía y con una duración de seis semestres. A partir de 1983, se cierran estas escuelas y se traslada la formación a las universidades. Para asumir esta decisión se tomaron en cuenta las necesidades del contexto, los avances de todos los campos del saber que demandaban elevar la formación del personal docente. Se creyó que: “Solo en la universidad la formación pedagógica general puede trabajarse interdisciplinariamente alrededor de núcleos temáticos…Pero ayer como hoy remite a los estudiantes a las fuentes, al estudio de los clásicos de la pedagogía y la filosofía” (Müller, 1995, pp. 175-176).

Según Müller (1995) la formación de profesionales de la educación en Alemania ha tenido la influencia de diferentes pensadores y pedagogos clásicos: Wilhelm von Humboldt, Pestalozzi, Herbart, Diesterweg, Schleiermacher, Spranger y Kerschensteiner, entre otros.

En la actualidad, la formación docente en Alemania se realiza en universidades públicas. En el Estado de Baja Sajonia, el Ministerio de Educación aporta los marcos organizativos y los contenidos de los programas de estudio de la educación docente para las diferentes disciplinas y niveles educativos, y el Ministerio de Ciencia y Cultura suministra los estándares nacionales e internacionales para educación superior a través de la Ley Universitaria del Estado (NHG), que refleja también los procesos de desarrollo de la educación superior europea, como por ejemplo el proceso Bologna. También interviene otro actor en la formación de docentes, el cual está conformado por el conjunto de universidades públicas de Baja Sajonia que participan en esta labor y que se reúnen de 5 a 6 veces al año para analizar este proceso de formación (Yoshiro Nakamura, Comunicación personal, 16 de abril, 2013, Director Administrativo de la Junta del Centro de Formación de Docente, Universidad de Osnabrück, Alemania).

Es interesante constatar la importancia que se le da a la formación de docentes en ese país: se toman en cuenta estándares internacionales, se da seguimiento al desarrollo de esos estándares por parte de las universidades con el fin de valorar y revisar su cumplimiento en el proceso formativo. La preparación profesional del docente no es una actividad que se deje “a la libre” sino que se le da la relevancia que tiene, pues el profesorado es en parte responsable de la formación de la ciudadanía de acuerdo con el proyecto político y social de la Nación.

Seguidamente, se describe el modelo de formación de docentes en educación secundaria ofrecido por la Universidad de Osnabrück, del Estado de Baja Sajonia desde el año 2004 con modificaciones en 2014 (Yoshiro Nakamura, Comunicación personal, 16 de abril, 2013).

Alemania, como país que forma parte de la Unión Europea, se acoge a las siguientes políticas educativas establecidas en el campo de la formación docente (Proceso Bologna):

 

Estas políticas responden al modelo educativo basado en competencias que se sustenta en un enfoque holístico para promover el desarrollo integral de las personas y de la sociedad. Este modelo educativo promueve el aprendizaje activo del sujeto mediante la interacción con su medio circundante; también el desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión y la resolución creativa de problemas que le permiten al estudiante enfrentarse a las demandas del mundo actual. Asimismo, el modelo promueve el desarrollo de valores: responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, innovación, cooperación, pluralismo, liderazgo y humanismo entre otros (González, 2007).

Para el ingreso a la universidad, los estudiantes en Alemania y, específicamente, en Baja Sajonia deben realizar el Abitur o tener un bachillerato técnico, más tres años de experiencia práctica de trabajo relacionado con la carrera que se quiere estudiar. El Abitur es una prueba oral y escrita de nivel de Gymnasium (con sus diferentes formas), si la aprueban seleccionan la carrera que desean seguir (Yoshiro Nakamura, Comunicación personal, 28 de junio, 2014, Director Administrativo de la Junta del Centro de Formación de Docente, Universidad de Osnabrück, Alemania).

En la Universidad de Osnabrück en Baja Sajonia, la formación de docentes está a cargo del Centro de Formación de Docentes, el cual es responsable de ofrecer los diferentes planes de estudio en cooperación con las Facultades involucradas. Este centro ofrece diecinueve especialidades (Biología, Química, Alemán, Inglés, Ciencias de la Tierra, Religión evangélica, Religión católica, Religión musulmana, Español, Francés, Historia, Informática, Arte, Latín, Matemática, Música, Física, Ciencias Sociales, Educación Física, Diseño textil) más seis especialidades técnicas para la formación docente de maestros en escuelas profesionales en el sector de la educación profesional dual: Electrónica5, Ciencias de la Salud, Cosmetología, Técnico en metal, Nutrición6, Enfermería en la que participan siete facultades de un total de 9 en la Universidad (De la Universidad de Osnabrück: Escuela de Educación y Estudios Culturales, Escuela Ciencias Sociales y Cultura, Escuela de Física, Escuela de Biología y Química, Escuela de Matemática y Computación, Escuela de Lenguas y Literatura, Escuela de Ciencias Humanas y Escuela de Economía; de la Universidad de Ciencias Aplicadas, la Electromecánica y la de Tecnologías en Metal) (Ingrid Kunze, comunicación personal, 16 de abril, 2013).

La administración curricular de las carreras de educación es responsabilidad del Centro de Formación de Docentes. Este centro lo integran pedagogos, psicólogos, especialistas en metodología y didácticas específicas, representantes de las disciplinas y una persona que lo preside, la Directora Académica, quien debe ser especialista en educación o didáctica especializada y es elegida por la Junta Directiva. Este centro cuenta además con un Director Administrativo (Yoshiro Nakamura, comunicación personal, 16 de abril, 2013).

La Junta Directiva está constituida por representantes de las Escuelas/Facultades que participan en la educación docente: cuatro del grupo de los catedráticos, uno del grupo de colaboradores, uno del grupo de personal administrativo y uno del grupo de los estudiantes. Los representantes son propuestos por los miembros del Centro (todos los docentes que participan en la educación docente automáticamente son miembros) y son elegidos por el Senado/Consejo Universitario por un periodo de dos años (Yoshiro Nakamura, comunicación personal, 16 de abril, 2013).

5 Se ofrece en cooperación con la universidad de ciencias aplicadas en Osnabrück de forma que la parte profesional se da en la universidad de ciencias aplicadas y la parte pedagógica y psicología se ofrece en la universidad de Osnabrück.

6 Se ofrece en cooperación con la Universidad de ciencias aplicadas en Osnabrück de forma que la parte profesional se da en la Universidad de ciencias aplicadas y la parte pedagógica y psicología se ofrece en la Universidad de Osnabrück.

La Junta Directiva es la máxima autoridad, elige a la persona responsable de la Coordinación Académica, a esta le corresponde trabajar en directa relación con las Facultades, los siguientes aspectos: la organización curricular de los planes de estudio, el desarrollo de diferentes programas, las prácticas docentes, el desarrollo profesional del personal docente universitario, la acreditación de las carreras, así como promover la interdisciplinaridad en la formación y coordinar todo lo relacionado con la investigación: actividades, proyectos. Este trabajo lo realiza junto con el Director Administrativo (Yoshiro Nakamura, comunicación personal, 16 de abril, 2013).

El Centro también incluye la Educación y Formación Docente para la educación profesional dual que coordina con la Universidad de Ciencias Aplicadas. De esta Universidad participan las áreas de Electromecánica y la de Tecnologías en Metal. Además, cuenta con un Departamento de Investigación, un Departamento de Educación Primaria, Secundaria I y II, y el Departamento de Servicios Educativos (Ingrid Kunze, comunicación personal, 16 de abril, 2013).

De acuerdo con el sistema educativo alemán, las universidades ofrecen planes de estudio para: docentes en educación primaria, docentes en educación secundaria I, docentes en educación secundaria II y educación profesional dual (Ingrid Kunze, comunicación personal, 16 de abril, 2013).

Los estudiantes que deseen estudiar la carrera docente en la Universidad para el nivel de educación secundaria se forman en dos disciplinas, ellos eligen entre las siguientes opciones: Biología, Química, Matemática, Física, Informática, Inglés, Francés, Latín, Alemán, Español, Filosofía, Psicología, Deportes, Religión Católica, Religión Protestante, Ciencias Políticas, Artes, Música, Política Económica, Historia, Geografía, entre otras. Las combinaciones posibles varían en relación con las necesidades de las escuelas (Yoshiro Nakamura, comunicación personal, 16 de abril, 2013). La formación en dos disciplinas es una fortaleza porque le permite al profesional en educación articular contenidos en sus lecciones, y además tener más opción de integrarse al mercado laboral al estar preparado en dos áreas del conocimiento.

El modelo de formación de docentes en Alemania es concurrente, lo que significa que la formación pedagógica y disciplinar se ofrece de manera simultánea. Este modelo comprende un Bachillerato universitario de tres años (seis semestres) y una Maestría dos años (cuatro semestres). Luego de esta formación las personas que concluyen sus estudios deben realizar una práctica durante 1 o 2 años en centros educativos y realizar una prueba estatal para poder optar por un trabajo como docente.

Según la modalidad de la educación secundaria en que se desee trabajar y si es para laborar en la Secundaria I o en la Secundaria II, la formación docente es diferente, lo cual se explica seguidamente.

 

1. Formación para laborar en Educación Secundaria I

1. Bachillerato en Educación General Básica y Media (dirigida a estudiantes de 11 a 15 años)

El Plan de estudio para la Secundaria 1 comprende un Bachillerato universitario con una duración de seis semestres, el cual consta de:

        • Pedagogía: Se ofrece las bases de las Ciencias en Educación (Pedagogía), Filosofía de la Educación, Enseñanza y Didáctica General, Desarrollo y aprendizaje, Psicopedagogía y portafolio para documentación y base de consulta estudiantil. Este tramo comprende 38 créditos. Además, deben matricular 16 créditos de cursos optativos: Sociología de la educación, Educación en valores, Tecnologías educativas, entre otros, para un total de 54 créditos.

        • Disciplinas y sus didácticas: Los futuros docentes se forman en dos disciplinas y sus didácticas. En cada disciplina deben aprobar 50 créditos. Los cursos son ofrecidos por docentes universitarios de la disciplina y por profesores de la didáctica de la disciplina de manera conjunta, también se contratan docentes que laboran en los centros educativos de secundaria 1 en las dos disciplinas.

        • Práctica en centros educativos: Se debe realizar una en el primer semestre en centros educativos no relacionados con la educación secundaria (5 semanas) de 4 créditos, otra en el tercer semestre en centro educativo de secundaria no vinculados a la asignatura que estudian (5 semanas) de 10 créditos. El personal docente universitario y el especialista en la didáctica de la disciplina acompañan la práctica en los centros educativos.

        • Investigación: Se elabora un trabajo final de graduación de 12 créditos en el 6° semestre.

        • Optativos: El plan de estudio ofrece 12 módulos de optativos para que sean seleccionados por el estudiantado. Los módulos que pueden matricular varían de acuerdo con las disciplinas en que el estudiantado se especializa. Se establecen áreas por plan de estudio. De los créditos del plan de estudio ¾ son fijos y ¼ pueden seleccionarse libremente.

 

2. Maestría en Educación Secundaria I

Educación General Básica y Media (dirigida a estudiantes de 11 a 15 años)

El plan de estudio de Maestría en educación se desarrolla en cuatro semestres y se encuentra constituido por las siguientes áreas:

 

En la figura 2 se evidencia la formación que debe seguir un estudiante para ejercer la docencia en la Educación Secundaria I en la Universidad de Osnabrück. Una vez concluido el plan de estudio, se debe realizar un examen estatal que lo acredite para laborar como profesional en educación.

 

Figura 2 

2 

Fuente: Elaboración propia con base en la información encontrada en Universidad de Osnabrück (2014a)

 

 

2. Formación profesional para trabajar en Educación Secundaria II. Modalidad académica (Gymnasium)

Como se indicó anteriormente el Sistema Educativo Alemán ofrece varias modalidades en la educación secundaria II. Seguidamente se describe la formación que recibe la población estudiantil universitaria que sigue la carrera para ejercer la docencia en la educación secundaria II en la modalidad académica (Gymnasium).

Para ejercer la docencia en la Secundaria I, en la modalidad Académica (Gymnasium), se ofrecen dos planes de estudio: uno en el que el estudiante se forma en dos áreas o disciplinas de manera equivalente y otro en el que se forma en una disciplina principal y en otra secundaria.

 

1. Bachillerato Universitario en Educación Secundaria Académica II (Gymnasium)

Educación Diversificada (estudiantes de 16 a 19 años)

Los contenidos del plan de estudio son los siguientes:

 

2. Maestría en Educación Secundaria (Gymnasium)

Educación Diversificada (estudiantes de 11 a 19 años)

El plan de estudio de la Maestría en Educación está constituido por:

  1. Un Módulo de conocimiento pedagógico especifico (dos cursos, 8 créditos), un Módulo de profundizar (dos cursos, 8 créditos) y el Modulo empírico (un curso, 5 créditos).

  1. Dos Módulos de conocimiento pedagógico específico (cuatro cursos, 16 créditos), y un Módulo empírico (un curso, 5 créditos).

  2. Un Módulo de conocimiento pedagógico específico (dos cursos, 8 créditos) y un proyecto de investigación (13 créditos).

 

Al concluir el plan de estudio de Maestría en Educación, el Ministerio de Educación Pública aplica una prueba estatal que lo acredita para ejercer la función docente. En las figuras 3 y 4 se muestra la formación docente para la Secundaria Académica II, tanto para las personas que seleccionan en especializarse en dos disciplinas con el mismo creditaje como para las que desean llevar una disciplina principal y otra secundaria. Estos planes de estudio se someten a procesos de autoevaluación y acreditación.

 

Figura 3

 3

Fuente: Elaboración propia con base en la información encontrada en Universidad de Osnabrück (2014b)

 

Figura 4 

 4

Fuente: Elaboración propia con base en la información encontrada en Universidad de Osnabrück (2014b)

 

3. Formación profesional para trabajar en Educación Secundaria II. Modalidad Educación profesional dual

El Sistema Educativo Alemán ofrece la opción de la educación dual en la que el estudiante se prepara en un área técnica y también recibe formación en áreas académica. El personal docente que atiende esta modalidad debe aprobar un bachillerato universitario y una maestría para ejercer la docencia.

 

1. Bachillerato Universitario en Educación Secundaria profesional dual

Educación Diversificada (estudiantes de 16 a 18 años)

La formación para esta modalidad la ofrece la Universidad de Osnabrück (UOS) de manera conjunta con la Universidad de Ciencias Aplicadas (UCA).

        • Disciplinas académicas y sus didácticas para escoger: Reciben cursos de Ciencias, Literatura, Matemática, Biología e Idioma en la UOS, en las que participan docentes de las disciplinas, de las didácticas de cada disciplina y docentes de instituciones de instituciones educación dual. Deben aprobar 42 créditos.

        • Especialidad Técnica: De acuerdo con la especialidad, los cursos se matriculan en la Universidad de Ciencias Aplicadas o en la Universidad de Osnabrück 95 créditos.

        • Práctica: Se realiza en alguna empresa durante en el cuarto semestre de 10 créditos.

        • Investigación: Se elabora un trabajo final de graduación en el 6° semestre de 12 créditos.

        • Optativos: Dentro de los 5 módulos específicos descritos en la parte de arriba se pueden escoger entre diferentes ofertas de cursos optativos.

 

2. Maestría Educación Dual

Educación diversificada (atiende estudiantes de 16 a 18 años)

        • Disciplinas y sus didácticas: Reciben cursos del área académica con docentes de las disciplinas y de didácticas de las disciplinas: Ciencias, Literatura, Matemática, Biología e Idioma. Deben aprobar 30 créditos.

        • Especialidad Técnica: De acuerdo con la especialidad, los cursos se matriculan en la Universidad de Ciencias Aplicadas o en la Universidad de Osnabrück. 30 créditos

        • Práctica docente: Se realiza en una institución de secundaria de educación, 10 créditos.

        • Investigación: Se elabora un trabajo final de graduación en el 6° semestre, este debe presentar oralmente de 20 créditos, y deben matricular un curso de investigación, 5 créditos.

        • Optativos: Dentro de los 4 módulos específicos descritos en la parte de arriba se pueden escoger entre diferentes ofertas de cursos optativos.

 

En la figura 5 se presenta la formación que deben de seguir los estudiantes que desean ejercer la docencia en la educación dual.

 

Figura 5

 5

Fuente: Elaboración propia con base en la información encontrada en Universidad de Osnabrück (2014c)

 

Con el fin de evidenciar las diferencias en cuanto a créditos presentes en la formación de docentes con respecto al nivel de educación secundaria y la modalidad que seleccionan los estudiantes, se elabora la tabla 1, en la cual se evidencia que se ofrece una formación que incluye contenidos en pedagogía general, las disciplinas y sus didácticas, práctica docente e investigación educativa.

 

Tabla 1

Créditos de los planes de estudio de formación de docentes de acuerdo con nivel y modalidad de educación secundaria

Planes de

estudio

Plan de estudio

Secundaria I

Planes de estudio

Secundaria II (académica)

Planes de estudio

Educación dual

Edad de

estudiante

11 a 15 años

16 a 19 años

16 a 18 años

Áreas y

créditos

Bach.

Maestría

Bach.

Maestría

Bach.

Prin.

Maestría

Secund.

Áreas y

créditos

Bach.

Maestría

Pedag.

54

24

28

21

28

21

Pedagogía

21

25

Discip 1 y

didáctica

50

12

63

30

84

12

Disciplina

y didáctic

42

30

Discip 2 y

didáctica

50

12

63

30

42

48

Espec.

Técnica

95

30

Práctica

14

34

14

14

14

14

Práctica

10

10

Investig.

12

23

12

25

12

25

Investig.

12

25

Investiga

acción

 

15

 

 

 

 

 

 

 

Sub total

180

120

180

120

180

120

 

180

120

Total

300

300

300

300

Fuente: elaboración propia.

 

 

Es interesante observar que en la Universidad de Osnabrück se promueve una formación integral del profesorado acorde con las tendencias actuales (Pogre y Krichesky, 2005; Robalino, 2009; UNESCO-OREALC, 2014). Se forman en pedagogía, sociología, psicología, curriculum, comunicación, tecnologías, en las disciplinas y sus didácticas, realizan prácticas en centros educativos desde el inicio de la carrera, llevan a cabo investigación-acción, esencial para mejorar el desempeño profesional. Un aspecto relevante es que se forman en dos disciplinas lo que fortalece la interdisciplinaridad y la articulación de contenidos en el salón de clase.

La importancia de conocer diferentes modelos de formación del profesorado es que nos permite comparar con la formación que ofrecemos en Costa Rica. Un aspecto relevante es que en Alemania, el Estado define los estándares para la formación de docentes a nivel nacional con base en los convenios internacionales (Unión Europea) y los acuerdos de los ministros de educación de los diferentes estados, y a partir de estos las universidades elaboran los planes de estudio, lo anterior permite obtener un perfil docente homogéneo de los profesionales en educación. En Costa Rica no existe esta práctica y como consecuencia se pueden encontrar una gran diversidad de planes de estudio para la formación de docentes, algunos no incluyen investigación, prácticas docentes o cursos de pedagogía, presentan diversidad en el número de créditos para obtener el bachillerato universitario, entre otras diferencias (Chaverri y Sanabria, 2010). Por otra parte, el Servicio Civil Docente, donde se reclutan los profesionales en educación para optar por un puesto de docente en el Ministerio de Educación Pública, los títulos de bachillerato y licenciatura que obtienen los docentes, se reciben todos por igual.

Es conocido que la formación inicial y permanente del personal docente es un factor que incide en la calidad del servicio educativo, de ahí que es esencial ofrecer una formación pertinente y relevante al estudiantado que decide seguir esta carrera. La responsabilidad que implica la formación de la niñez y la adolescencia de nuestro país exige políticas de estado y normas que regulen la preparación profesional de docentes en Costa Rica.

 

5. Reflexión final

Cada país de acuerdo con su historia, tradiciones, contexto político, económico, cultural y social define su sistema educativo a partir de las aspiraciones de desarrollo nacional. En este artículo se profundizó en el modelo de formación de docentes en educación secundaria alemán, específicamente el de la Universidad de Osnabrück, de Baja Sajonia, el cual presenta algunas características importantes de resaltar y que podrían servir de modelo para posibles transformaciones en los procesos de formación docente en Costa Rica:

 

siguientes: Biolgía, Química, Matemárica, Física, Informática, Inglés. Francés, Latín, Alemán, Español, Filosofía, Psicología, Deportes, Religión Católica, Religión Protestante, Ciencias Políticas, Artes, Música, Política Económica, Historia, Geografía, entre otras. Las personas que siguen la carrera docente tienen la opción de formarse en dos disciplinas de manera equivalente o seleccionar una principal y otra secundaria. Las combinaciones posibles varían de acuerdo con el interés del estudiante y las disposiciones de la Universidad. Esta formación en dos disciplinas evidencia que en el proceso de preparación universitaria no se le da tanta importancia al contenido por el contenido, sino al desarrollo de competencias que le permitan al futuro docente aprender a aprender en el transcurso de su vida profesional. Característica esencial para el buen desempeño docente.

 

El profesional en educación, además de instruir a sus estudiantes en la disciplina o las disciplinas de su especialidad, tiene la responsabilidad de formar para la vida, para el ejercicio de una ciudadanía activa en sociedades democráticas, por lo que la formación docente no deba limitarse al contenido de la disciplina y sus didácticas, sino hacia una formación integral en cuanto a saberes, valores, destrezas, afectos y actitudes. De ahí la importancia de una formación pedagógica sólida, la cual debe estar presente en todos los planes de estudio para preparar docentes.

El conocer modelos de formación de docentes en educación secundaria de otros países nos permite tener parámetros para valorar y analizar lo que estamos haciendo en nuestra Nación en un área tan sensible como esta, en el entendido que responden a contextos económicos, políticos, sociales y culturales distintos. Un buen docente hace la diferencia, marca a cada estudiante y promueve su formación integral en: saberes, valores, destrezas, afectos, actitudes, habilidades, entre otras, lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida en cuanto a empleo, salud, conservación del ambiente, ejercicio de derechos y de ciudadanía, así como a construir una sociedad justa, solidaria y democrática. De ahí la necesidad de revisar y analizar la formación de docentes en el país para fortalecerla de acuerdo con nuestras necesidades, intereses y aspiraciones nacionales.


 

6. Referencias

Alemania: Economía y demografía. (2017). Expansión, Sección Datos macro. Recuperado de www.datosmacro.com/paises/alemania

 

Berengueras, Ma. Mercé. (2011) El Sistema Educativo de Alemania. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (15). Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/493/333

 

Chaverri, Diego y Sanabria, Marcela. (2010) Estudio comparativo entre los programas que ofrecen tres universidades públicas y siete universidades privadas en la carrera de I y II ciclo dela educación general básica en Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-33. Doi http://dx.doi.org/10.15517/aie.v10i3.10145

 

European Commission/EACEA/Eurydice. (2015) The Teaching Profession in Europe: Practices, Perceptions, and Policies. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

 

González, Grisell. (2007). La educación por competencias en la formación docente. https://www.google.com/search?q=Educaci%C3%B3n+por+competencias+en+la+form acion+docente

 

Müller, Ingrid. (1995) La formación docente en Alemania, una mirada histórica. Revista Educación y Pedagogía, (14 y 15), 170-177.

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2013). Índice de desarrollo humano. Recuperado http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr2013_es_complete.pdf

 

Pogré, Paula y Krichesky, Graciela. (2005). Formar docentes una alternativa multidisciplinaria. Argentina: Papers Editores.

 

Robalino, Magaly. (2009). Políticas educativas, políticas docentes y formación docente. Quito: Oficina UNESCO.

 

Schulte, Barbara. (2005). El sistema educativo alemán. Recuperado http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_7171/enLinea/9.pdf

 

Secretaría de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Cultura de los Länder en la República Federal de Alemania (KMK). (2017): Basic Structure of the Education System in the Federal Republic of Germany, p 1. Recuperado https://www.kmk.org/fileadmin/Dateien/pdf/Dokumentation/en_2017.pdf

 

UNESCO. (2006). La formación docente: Una clave para la mejora educativa. En Modelos innovadores de formación inicial docente. Una apuesta por el cambio. Santiago de Chile: UNESCO-PRELAC Unesco.

 

UNESCO-OREALC. (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: El debate actual. Santiago, Chile: Centro de Estudios de Políticas Educativas. Universidad Católica.

 

Universität Osnabrück (2014a). Studium zum Lehramt an Haupt- und Realschulen. Recuperado https://www.uni-

osnabrueck.de/studieninteressierte/erste_orientierung/abschluesse/lehramt/lehramt_ an_haupt_und_realschulen.html

 

Universität Osnabrück (2014b). Studium zum Lehramt an Gymnasien. Recuperado https://www.uni- osnabrueck.de/studieninteressierte/erste_orientierung/abschluesse/lehramt/lehramt_ an_gymnasien.html

 

Universität Osnabrück (2014c). Studium zum Lehramt an berufsbildenden Schulen. Recuperado https://www.uni-

osnabrueck.de/studieninteressierte/erste_orientierung/abschluesse/lehramt/lehramt_ an_berufsbildenden_schulen.html


Acogida y proximidad:  is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/31771.