Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural / The concept of quality education: a critical look form the cultural historical perspective
PDF

Palabras clave

calidad educativa
enfoque históricocultural
pedagogía crítica
quality education
cultural-historical perspective
critical pedagogy

Cómo citar

Rodríguez Arocho, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural / The concept of quality education: a critical look form the cultural historical perspective. Actualidades Investigativas En Educación, 10(1). https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10088

Resumen

Este trabajo propone un examen crítico del concepto: "calidad educativa" desde la óptica históricocultural. A partir de la misma, se argumenta que la acepción técnica del concepto que domina el discurso educativo en la actualidad, según la cual la calidad se define a partir de parámetros derivados de una lógica empresarial, devela un origen asentado en el modelo neoliberal e impulsado por los procesos que caracterizan la globalización. Se plantea que tomar conciencia del origen sociocultural del concepto es una condición necesaria para construir significados alternos al término calidad y darle otros sentidos a su práctica. Se discute el rol que la pedagogía crítica puede desempeñar en la reflexión y la acción para el logro de esta meta.

 

This work presents a critical analysis of the concept of quality education from a cultural-historical perspective. It is argued that the technical reference of the concept that dominates current educational discourse, form which quality is defined in terms of parameters drawn form a commercial logical, unveils its origin grounded in the neoliberal model and propelled by the processes that characterize globalization. It is also argued that the development of consciousness regarding the sociocultural origins or the concept is a needed condition for the construction of alternative meanings and making new senses for its transformation into practices. The role of critical pedagogy in this endeavor is discussed.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10088
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.