Resumen

El presente artículo expone una revisión bibliográfica sobre la fiabilidad y la validez de los cuestionarios de opinión estudiantil, utilizados para evaluar la competencia docente universitaria, a fin de reunir información sobre el intenso debate, su complejidad, su análisis y sobre su permanente actualidad; porque la docencia se transforma continuamente, los conocimientos y las habilidades de hoy se desactualizan mañana. Por ello, es necesario evaluar la actividad permanentemente, pero con instrumentos que cumplan cabalmente estos dos componentes psicométricos. Sin embargo, es importante recalcar que muchas de estas evaluaciones no han sido estudiadas en profundidad y en muchos casos carecen de estudios estadísticos; de ahí nacen la gran cantidad de inconvenientes y problemas que enfrentan estas evaluaciones. Además, los cuestionarios de opinión han sido contrastados con variables individuales, olvidando que la docencia es un fenómeno multidimensional integrado por un conjunto de elementos contextuales y, de esa forma, ha de estudiarse, pues algunos de ellos pueden estar asociados a factores ajenos a la docencia universitaria.

 

The present article, exposes an extensive bibliographical review on the reliability and validity of the questionnaires of student opinion, to evaluate the educational university competition, to bring together information of the intense debate, of It complexity and of the permanent current importance; because the teaching transforms constant, the knowledge and today skills change tomorrow, for this reason, it is necessary to evaluate the activity, with instruments that fulfill these two component psychometrics. Nevertheless, it is important to stress that many of these evaluations have not been studied in depth and lack these analyses, of there is born the great quantity of problems that face these evaluations. In addition, the questionnaires of opinion have been resisted by individual variables, forgetting that the teaching is a multidimensional phenomenon integrated to a set of elements, not isolated and of this form they have to be studied, since some of them can be associated with other factors foreign to the university teaching.

Palabras clave: evaluación universitaria, eficacia docente, instrumentos de evaluación, cuestionarios, fiabilidad, validez, university evaluation, teacher competence, validity, reliability