Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La opinión del personal docente en educación primaria sobre las actividades de desarrollo profesional que realiza y la influencia que tienen en su práctica pedagógica / Elementary teacher`s opinion about professional development activities and its...
PDF

Palabras clave

desarrollo profesional
formación inicial
formación continua
costa rica
professional development
initial education
continuous formation

Cómo citar

Barrantes Rivera, A., Céspedes Arguello, X., Mejía Mata, A., Picado Rosales, S., Rojas Alpízar, Y., & Zúñiga Colomer, A. (2010). La opinión del personal docente en educación primaria sobre las actividades de desarrollo profesional que realiza y la influencia que tienen en su práctica pedagógica / Elementary teacher`s opinion about professional development activities and its. Actualidades Investigativas En Educación, 10(3). https://doi.org/10.15517/aie.v10i3.10138

Resumen

El artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación cuyo objetivo general fue analizar las actividades de desarrollo profesional en las que participa el personal docente de educación primaria y la influencia en la práctica pedagógica. Se aplicaron dos técnicas de investigación: el cuestionario y la entrevista; el primero dirigido a docentes en ejercicio, mientras que la entrevista se realizó a los encargados de desarrollo profesional de diferentes instituciones en Costa Rica. Los datos obtenidos revelan que existe un interés por parte del personal docente sobre su formación continua, tanto para su crecimiento personal como para el mejoramiento de su desempeño profesional. Por su parte, las instituciones encargadas de promover el desarrollo profesional realizan los esfuerzos necesarios para atender la demanda de los centros educativos y del personal docente en general. Estas instituciones cuentan con algunas limitaciones en cuanto a los recursos humanos y económicos. Finalmente, se concluye que es necesario implementar un programa de desarrollo profesional proveniente de un ente regulador, que coordine las instituciones encargadas de estas actividades, con el fin de que el proceso se realice regularmente y no de forma aislada.

 

The article presents results about a research which general objective was to analyze professional development activities where teachers assist and its influence in their classroom practice, two techniques were applied: survey and interview, the first one was directed to elementary teachers, and the other one was directed to the persons in charge of professional development activities from different institutions of Costa Rica. The information reflects that there is an interest from teachers in their professional development, both for their personal development and also for their professional life. Professional Development institutions declared that they make an effort to attend schools demands and teachers in general. These institutions have limitations with their human and economic resources. Finally, the conclusion was that it is urgent to develop a professional development program that is organized by a regulation institution who coordinates all the institutions involved in this process, in order to unified efforts.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i3.10138
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.