Resumen

El propósito de este ensayo es realizar una propuesta para crear unidades de integración de artes musicales y visuales a través de la participación de estudiantes desde 12 a 17 años de edad, aproximadamente, en la creación de “Artefactos Dialógicos”, es decir, esculturas sonoras cinéticas e interactivas. La particularidad de estas instalaciones-esculturas es que establecen y explicitan diversos tipos de diálogos con la naturaleza. Corresponden a la cristalización de un proceso iniciado el año 1986 en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Chile, caracterizado por la defensa de la transversalidad disciplinar, en oposición al especialismo. Han participado estudiantes universitarios y niños de su Escuela Experimental de Música; profesores, artistas visuales, compositores e investigadores. La pretensión de que estudiantes construyan estos artefactos, conlleva cumplir como requisito, su empoderamiento, el desarrollo de su capacidad de agencia y creatividad, para que, en colaboración con profesores de diferentes asignaturas artísticas, científicas y humanísticas, incluyan en la mirada estética, la configuración material y estructural de estos aparatos, integrando, así, racionalismo y expresividad. Todo ello, visualizado a través del filtro epistémico que otorga la educación intercultural, de tal modo de atrapar y proyectar ancestros, gestos, modos, iconografías,2 idiolectos,3 identidades y patrimonio.

 

In this essay, we propose to create units of integration of the musical and visual arts through the participation of students ranging approximately from 12 to 17 years of age, for the creation of the "Dialogical Artifacts", i.e., kinetic and interactive sound sculptures. The particularity of these artifacts lies on the fact that they establish and explicit different types of dialogues with nature from a transversal perspective of the curriculum. This initiative was taken for the first time in 1986 at the Music Department of the University of La Serena, Chile. It has counted with the participation of University students, children of their Experimental School of Music; teachers, visual artists, composers and researchers. The process of construction of the artifacts is meant to foster students to empower themselves, develop their capacity of agency and creativity, in collaboration with teachers from different artistic, scientific and humanist subjects, and also, to include an aesthetical vision in the material configuration and structure of the devices, thus integrating, rationalism and expression. All this, visualized through an epistemological filter given by the intercultural education to capture and project ancestors, gestures, ways, iconographies, idiolects, identities and heritage.

Palabras clave: creatividad, educación, educación artística, producción musical, interculturalidad, creativity, education, arts education, music production, interculturalism