Resumen
El presente artículo tiene como propósito el diseño de la Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) y el estudio de sus propiedades psicométricas desde la perspectiva del enfoque clásico de la teoría de los test y el de los modelos de ecuaciones estructurales, lo cual permitió realizar estudios paralelos para corroborar y verificar los resultados obtenidos. La muestra total fue de 2089 sujetos; 902 mujeres y 1187 hombres, estudiantes de primer ingreso a las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una edad media de 18.23 años (DE= 0.74). El análisis de las propiedades psicométricas, ha mostrado que una estructura trifactorial es viable y adecuada de acuerdo con los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Estos resultados nos llevaron a eliminar 14 de los 27 ítems analizados. La estructura de tres factores (Comunicación, Atención y Excelencia), atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste, de fiabilidad y de validez. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras 1 y 2, indican la existencia de fuertes evidencias de la estabilidad de la estructura factorial, hasta que no se demuestre lo contrario. Futuras investigaciones deberían replicar estos hallazgos en muestras más amplias.
This article focuses on the design of the Self-Efficacy Scale in Academic Behaviors (EACA) and on its psychometric properties from the classical test theory as well as the structural equation models; which allowed the development of parallel studies to verify the obtained results. The total sample comprised 2089 participants; 902 women and 1187 men, all of them freshman at Universidad Autónoma de Chihuahua, with a mean age of 18.23 years (DS= 0.74). Psychometric analysis showed that a three-factorial structure was viable and adequate according to the established psychometric requirements when the informers are the students themselves. Furthermore, results took us to eliminate 14 from the 27 analyzed items. The structure of the three factors (Communication, Attention and Excellence), attending to substantive and statistic criteria, showed adequate indicators of adjustment, reliability and validity. In addition, factor analysis conducted with subsamples 1 and 2 indicated the presence of strong evidence of factor structure stability, until proven otherwise. Future research should replicate these findings in larger samples.
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