Resumen
El objetivo principal del artículo es presentar la valoración que hacen los egresados de la carrera de Educación Especial acerca del Plan de Estudios, para establecer relaciones con planteamientos de este documento y otras fuentes que se enmarcan en la fundamentación misma del Plan. Uno de los actores e informantes claves de estos procesos es un grupo de egresados de la carrera, quienes en este caso particular hacen una valoración de su proceso de formación docente, tomando en consideración aspectos tales como: desempeño laboral y habilidades desarrolladas, valores y actitudes, formación teórica-práctica recibida, así como contenidos adquiridos y desempeño profesional, todos aspectos contemplados en el Plan de Estudios de la Carrera.Participó un total de 31 egresados, graduados del periodo 2006-2009 y se utilizó un cuestionario que consta de 55 ítems. Las principales conclusiones del estudio evidencian que los egresados deben participar en espacios de consulta, los cuales les permitan fortalecer sus procesos reflexivos. En este sentido, los egresados valoran que la atención de poblaciones diversas, la actitud de disposición y la sensibilidad ante las diferencias que poseen las personas con necesidades educativas especiales son las tres habilidades desarrolladas durante su proceso de formación y que adquieren mayor trascendencia en el quehacer de su profesión. Desde la perspectiva de los egresados, la formación en valores es una de las fortalezas que tiene el Plan de Estudios de la carrera, lo cual permite asegurar que la dimensión del ser persona es de vital importancia para el desarrollo de la profesión docente.
The aim of the paper is to present the valuation made by graduates of the race on the Special Education Curriculum, to establish relationships with approaches of this document and other sources that fall under the same rationale of the Plan. One of the stakeholders and key informants from these processes are graduates of the race, who in this particular case make an assessment of their teacher training process, taking into account aspects such as job performance and developed skills, values and attitudes, training received theoretical and practical, and acquired content and professional performance, all aspects covered in the curriculum of the Career. Involving a total of 31 graduates, graduates of the 2006-2009 period and used a questionnaire consisting of 55 itmes. The main conclusions of the study show that graduates should be involved in consultation spaces, which allow them to strengthen their thought processes. In this sense the graduates valued the attention of diverse populations, the attitude of willingness and sensitivity to the differences that have people with special educational needs are the three skills developed in their training process they acquire greater significance in the work of their profession. Moreover, from the perspective of graduates, the teaching of values is one of the strengths that have the Curriculum of the race, which ensures that the dimension of being a person is of vital importance for the development of the profession teachers.
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