Resumen
Los medios de comunicación se consolidan como una herramienta docente de notable importancia, utilizada para llevar a cabo la consecución de la adquisición de las competencias de aprendizaje establecidas en los planes de estudio. Al mismo tiempo, la cultura tecnológica en la que está inmerso el estudiante ofrece al profesorado un sinfín de posibilidades de abordar la enseñanza ayudado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En este artículo se analiza el uso de un medio de comunicación, el ciberperiódico Comunic@ndo, como herramienta docente para impartir la asignatura Comunicación y Medios Escritos, materia correspondiente al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante (España). Para llevar a cabo el análisis se elaboró una encuesta realizada sobre una muestra de 106 alumnos de primer curso. Los resultados apuntan que Comunic@ndo facilita y fomenta el aprendizaje colaborativo, la capacidad de reflexión y la adquisición de destrezas mediáticas que el uso de esta herramienta exige.
Mass media are increasingly used by professors to help students develop the skills and competences established in university curricula. As they form a natural part of the technological culture in which students are immersed on a daily basis, they offer professors a wide range of possibilities to integrate ICT into their teaching. This study examines the use of a mass media, the cyberjournal Comunic@ndo, as a teaching tool to teach Communication and Media Writings, matter for the Degree of Advertising and Public Relations at the University of Alicante (Spain). To carry out the analysis, a survey conducted on a sample of 106 students. The results show that Comunic@ndo facilitates and promotes collaborative learning, the capacity for reflection and acquisition of media skills that use of this tool requires.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación