Resumen

En este artículo se presenta el resultado de una investigación cuyo objeto de estudio fue la utilidad del uso de foros para la construcción del conocimiento en el aprendizaje colaborativo virtual; a la fecha, es poco lo que se conoce sobre las prácticas de navegación de los estudiantes en el espacio virtual. Se analizaron los registros de navegación (logs) en la plataforma Moodle utilizada por estudiantes al nivel de Maestría en la Universidad Autónoma de Baja California dentro de un curso en el que los foros fueron considerados como una herramienta de aprendizaje. Después del análisis estadístico de los datos se concluye que el uso de los foros puede propiciar el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Este trabajo es una primera aproximación sobre lo que sucede alrededor del aprendizaje colaborativo virtual.

 

This article shows up the results of an investigation about the use of forums for the construction of the knowledge in a collaborative virtual learning environment; to date it is little what is known on students' surfing practices in a virtual learning space. This study analyzes the logs registered in the Moodle platform as the whereabouts of Postgraduate students of the Universidad Autónoma de Baja California within a course in which forums were considered as a learning tool. The statistical analysis of the data leads to the conclusion that the use of forums can promote the development of collaborative learning. This work is a first approach to understand and to know what happens within virtual collaborative learning environments.

Palabras clave: moodle, foro, aprendizaje colaborativo virtual, navegación, logs, méxico, forum, collaborative elearning, navigation, mexico