Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Una mirada a la permanencia de la población estudiantil de Trabajo Social / A look to the permanency of the Social Work student population
PDF

Palabras clave

deserción
permanencia
estudiantes de trabajo social
población estudiantil
graduación
universidad de costa rica
dropout
permanency
social work students
student population
graduation
university of costa rica

Cómo citar

Regueyra Edelman, M. G., & Rojas Madrigal, C. (2013). Una mirada a la permanencia de la población estudiantil de Trabajo Social / A look to the permanency of the Social Work student population. Actualidades Investigativas En Educación, 13(3). https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12047

Resumen

El artículo sintetiza una investigación realizada en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica sobre la permanencia de la población estudiantil en la carrera durante el periodo 2002-2008. La investigación fue descriptiva: se recogió información demográfica, académica y socioeconómica de la población y se realizó un seguimiento de cohortes de estudiantes, utilizando como base la información que la Universidad tiene almacenada en el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles. El estudio permite mostrar la importancia de acercarse a la permanencia como proceso macro que vive cada estudiante desde su primer contacto con la Universidad hasta la obtención de un título. Se logran dilucidar aspectos por los cuales el estudiantado obtiene los títulos de bachillerato y licenciatura en el tiempo estipulado. Se concluye que tienen mayor probabilidad de lograrlo quienes ingresaron a la universidad y a la carrera en el mismo año, a una edad entre 17 y 18 años, quienes habitan en zonas cercanas a la Sede Rodrigo Facio, estudiaron en colegios académicos, contaron con beca por condición socioeconómica y beneficios complementarios, matricularon solamente cursos de Trabajo Social, aprobaron más de 15 créditos por ciclo lectivo regular y llevaron cursos en el tercer ciclo lectivo. Además, se logró revisar información de población que no continúa en la carrera, la cual corresponde a un 22% del grupo estudiado. La principal razón de no continuación se relaciona con haber ingresado a una carrera que no era de su interés.

 

The article synthesizes an investigation realized at the Social Work School, University of Costa Rica about the permanence of its student population during the period 2002-2008. The research was descriptive: the information on the themes of demographic, academic and socioeconomic behavior of the population was captured and the student cohorts were traced, based on the information stored at the University Student Applications System. The study established the importance of approaching permanence as a macro process that the student population experience since their first contact with the University until they attain an academic degree. It clarifies aspects on how the undergraduate and graduate degrees in the stipulated time are achieved. It highlights that the students that are more likely to achieve this objectives, were those admitted to the University and the career at the same year, at an age between 17 and 18 years old, also, those who lived in areas near Rodrigo Facio Campus, studied in academic high-schools, received a scholarship and additional benefits per socioeconomic condition, enrolled only in Social Work courses, approved more than 15 credits per school regular period and matriculated courses on the third school period. It also captures information about the people that dropout the career, which corresponds to 22% of the population on study. The main reason for not continuing is related to entering a career that does not interest them.

https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12047
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.