Resumen
En el presente ensayo planteamos un posicionamiento teórico para la construcción de una nueva perspectiva educativa que se sustente en los avances logrados en el campo de investigación de la creatividad, especialmente en los enfoques socio-culturales. Transformar la educación desde la creatividad supone reconocer las posibilidades creativas que tienen los actores, construir espacios para crear y resolver problemas, y propiciar interacciones con otros sujetos y con los objetos culturales. Es necesario crear una nueva forma de mirar la educación y generar innovaciones que atiendan a estos nuevos enfoques sobre lo educativo, las personas y los procesos de construcción de conocimientos en diferentes contextos culturales. En la primera parte revisamos mitos, fundamentos y definiciones necesarias para construir una nueva perspectiva educativa. Luego, desarrollamos cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje desde la nueva perspectiva propuesta: aumentar las posibilidades educativas, invertir en educación, investir la educación, abrir la educación y generar indisciplina óptima. Por último, planteamos aperturas y desafíos de la nueva perspectiva al campo educativo y destacamos el papel de los docentes en la trasformación educativa y la generación de innovaciones pedagógicas. Las ideas presentadas emergen de estudios teóricos, investigaciones empíricas y experiencias educativas preliminares.
Citas
Argos, Javier y Ezquerra, Pilar. (2013). Entornos hipertextuales y educación. TESI, 14(3), 175-190.
Badilla, Eleonora. (2007). Descentralizar el aprendizaje: nuevos retos para la educación. Actualidades Investigativas en Educación, 7(Especial), 1-27. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/202
Ballestas, Nancy y Rivera, Pablo. (2009). La hibridación tecnológica. Revista Panorama, 3(7), 21-27.
Barón, Mireya. (2009). Hacia una sociedad hipertextual. Revista Panorama, 3(7), 38-45.
Berrocoso, Jesús. (2010). El movimiento de "educación abierta" y la "universidad expandida". Tendencias pedagógicas, (16), 157-180.
Beghetto, Ronald y Kaufman, James. (2014). Classroom contexts for creativity. High Ability Studies, 25(1), 53-69.
Bishop, Jacob y Verleger, Matteu. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. En ASEE National Conference Proceedings, Atlanta, GA. Recuperado de http://www.asee.org/file_server/papers/attachment/file/0003/3259/6219.pdf
Chacón, Yamileth. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades investigativas en educación, 5(1), 1-10. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/121
Chiecher, Analia, Donolo, Danilo y Córica, Jorge. (2013). Entornos virtuales de aprendizaje: nuevas perspectivas de estudio e investigaciones. Mendoza: Editorial Virtual Argentina.
Corbalán, Javier. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad?. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (35), 11-21.
Craft, Anna. (2013). Childhood, possibility thinking and education futures. International Journal of Educational Research, 61, 126-134.
Craft, Anna, Hall, Emese y Costello, Rebecca. (2014). Passion: Engine of creative teaching in an English university? Thinking Skills and Creativity, 13, 91–105.
Csikszentmihalyi, Mihály. (1996). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidos.
Davies, Dan, Jindal-Snape, Divya, Collier, Chris, Digby, Rebecca, Hay, Penny y Howe, Alan. (2013). Creative learning environments in education: A systematic literature review. Thinking Skills and Creativity, 8, 80-91.
Delgado, Marianela y Solano, Arlyne. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/337
Díaz, Rubén y Freire, Juan. (2012). Educación expandida. Sevilla: Zemos98.
Dueñas, Gabriela. (2013). Repensando el papel de la escuela como sitio de subjetivación de las infancias y adolescencias actuales. En Alejandra Taborda, y Gladis Leoz (Eds), Psicología educacional en el contexto de la clínica socioeducativa (pp. 134-145). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
Elisondo, Romina. (2013a). Potencialidades creativas en contextos cotidianos. En Danilo Donolo y Romina Elisondo (Eds.), Estudio de Creatividad. Las travesías de Alfonsina, de Astor, de Julios y de Marías (pp. 47-390; Cuadernos de Bellas Artes). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/10cbadonolo
Elisondo, Romina. (2013b). ¡Hice un collage como Antonio Berni! Recurso educativos abiertos, arte y creatividad. En José Crespo (Coord.), Estudios sobre Arte Actual (pp. 117-144). Málaga: Eumed. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4347027
Elisondo, Romina y Donolo, Danilo. (2014a). Sin límites ni fronteras. Ideas para permitir la creatividad en educación. En Paola Paoloni, María Cristina Rinaudo y Antonio González (Comps.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas y metodológicas orientadas a la mejora de la práctica educativa (pp. 133-162; Cuadernos de Educación). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/educacion.html
Elisondo, Romina y Donolo, Danilo. (2014b). Creatividad e Innovación ¿Cómo lo hacen en Investigación y Ciencia? Cuadernos de Comunicación. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cac65
Elisondo, Romina y Donolo, Danilo. (2014c). Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad Aportes para una educación alternativa. Revista Red, (41), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/547/54731315004.pdf
Elisondo, Romina y Donolo, Danilo. (2014d). Creatividad y Alfabetización Informacional. Revista Panorama, 8(15), 23-33.
Elisondo, Romina y Donolo, Danilo. (2013). La lámpara maravillosa y la creatividad, Experiencias en la biblioteca. Creatividad y Sociedad, (21), 1-26.
Elisondo, Romina, Donolo, Danilo y Rinaudo, María. (2013a). Espacio y ocasiones para una creatividad incipiente y prometedora. Reserva atesorada en instituciones educativas. En Pablo García Sempere (Comp.), Propuestas y experiencias de investigación y docencia en la creación artística (pp. 829-840). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
Elisondo, Romina, Donolo, Danilo y Rinaudo, María. (2013b). The Unexpected and Education: Curriculums for Creativity. Creative Education, 4(12b), 11-15. Recuperado de http://www.scirp.org/Journal/PaperInformation.aspx?PaperID=41270
Elisondo, Romina, Donolo, Danilo y Rinaudo, María. (2013c). Victoria Ocampo, creativa… Desde la atalaya en Mar del Plata. Actas del Tercer Congreso Internacional de Ciudades Creativas. Campiñas: ICONO 14. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/179548076/atasparte1publicar#scribd
Elisondo, Romina, Donolo, Danilo y Rinaudo, María. (2013a). Un poco de ciencia para estudiantes universitarios. Links inesperados en la formación académica. Tercer Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia. Rosario. 11-13 de setiembre, Santa Fé, Argentina. Recuperado de https://copuci.files.wordpress.com/2014/09/ebook-copuci-2013_congreso-internacional-de-comunicacic3b3n-pc3bablica-de-la-ciencia_unrosario.pdf
Elisondo, Romina, Donolo, Danilo y Rinaudo, María. (2013b). No sabemos ni cómo, ni dónde buscar. Alfabetizaciones, tecnologías y ciencias. Tercer Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia. Rosario. 11-13 de setiembre, Santa Fé, Argentina. Recuperado de https://copuci.files.wordpress.com/2014/09/ebook-copuci-2013_congreso-internacional-de-comunicacic3b3n-pc3bablica-de-la-ciencia_unrosario.pdf
Elisondo, Romina, Donolo, Danilo y Rinaudo, María. (2012). Docentes inesperados y Creatividad. Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad, (1), 103-114.
Elisondo, Romina, Donolo, Danilo y Rinaudo, María. (2009a). Contextos de educación en la universidad. Perspectivas de los alumnos potencialmente más creativos. Revista Iberoamericana de Educación, 49(6), 1-18.
Elisondo, Romina, Donolo, Danilo y Rinaudo, María. (2009b). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Revista de Docencia Universitaria, (4), 1-16.
Elisondo, Romina, Rinaudo, María y Donolo, Danilo. (2011). Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad. Contextos creativos en la educación superior Argentina. Revista Innovación Educativa, 11(57), 147-156.
Fernández, Alicia. (2013). Potencia creativa de la alegría. En Alejandra Taborda, y Gladis Leoz (Eds.), Psicología educacional en el contexto de la clínica socioeducativa (pp. 157 -172). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
Fulton, Kathleen. (2012). Upside down and inside out: Flip your classroom to improve student learning. Learning & Leading with Technology, 39(8), 12–17.
Galindo Ruiz, María. (2015). Lectura crítica hipertextual en la web 2.0. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-29. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/721
Gil-Jaurena, Inés y Domínguez Figaredo, Daniel. (2012). Open Social Learning y Education Superior: Oportunidades y Retos. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 191-203
Glaveanu, Vlad. (2010). Paradigms in the study of creativity: Introducing the perspective of cultural psychology. New Ideas in Psychology, 28(1), 79-93.
Glaveanu, Vlad (2014a). Distributed Creativity. Thinking Outside the Box of the Creative Individual. London: Springer Briefs.
Glăveanu, Vlad. (2014b). The Psychology of Creativity: A Critical Reading. Creativity: Theories-Research-Applications, 1(1), 10-32.
Holm-Hadulla, Rainer. (2013). The Dialectic of Creativity: A Synthesis of Neurobiological, Psychological, Cultural and Practical Aspects of the Creative Process. Creativity Research Journal, 25(3), 293-299.
Honeycutt, Barbie y Garrett, Jennifer. (2014). Expanding the definition of a flipped learning environment. Faculty Focus. Recuperado de http://ecommons.med.harvard.edu/ec_res/nt/35B9D411-8F7C-48D4-A321-B996C46FD908/expanding_the_definition_of_the_Flipped_classroom.pdf
Hornstein, Luis. (2011). Desafíos del psicoanálisis: los sufrimientos actuales. Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/44880/Documento_completo.pdf?sequence=1
Hutchings Maggie and Anne Quinney. (2015) The Flipped Classroom, Disruptive Pedagogies, Enabling Technologies and Wicked Problems: Responding to ‘the Bomb in the Basement’. The Electronic Journal of e-Learning, 13(2), 106-119.
Jamaludin, Rozinah y Osman, Siti. (2014). The use of a flipped classroom to enhance engagement and promote active learning. Journal of Education and Practice, 5(2), 124-131.
Kim, Min, Kim, So, Khera, Otto y Getman, Joan. (2014). The experience of three flipped classrooms in an urban university: an exploration of design principles. The Internet and Higher Education, 22, 37-50.
Larrosa, Jorge. (2003). La experiencia de la lectura. D.F. México, México: Fondo de Cultura Económica.
Melgar, Fernanda y Donolo, Danilo. (2011). Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 8(3), 323-333.
Mok, Heng. (2014). Teaching tip: The flipped classroom. Journal of Information Systems Education, 25(1), 7-11.
Motta, Domingo. (2008). Los retos para la educación del siglo XXI: entre la hiper-especialización y la visión compleja. Conferencia Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico. UNESCO Madrid. Recuperado de http://www.tendencias21.net/ciclo/archives/2008/5/
Newton, Durham. (2013). Moods, emotions and creative thinking: A framework for teaching. Thinking Skills and Creativity, 8, 34– 44.
Paoloni, Paola. (2014) El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. En Paola Paoloni, María Cristina Rinaudo y Antonio González (Comps.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas y metodológicas orientadas a la mejora de la práctica educativa (pp. 163-206). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/educacion.html
Peña Sánchez, Javier, Noreña Noreña, Néstor Mario, Fonseca, Andrés, del Pilar Navas, María, Fagua Fagua, Aura Pilar, Fernández Jaimes, Carol. (2011). A review of the socio-cognitive and creative processes in the education mediated by digital environments. Tesis Psicológica, 6, 14-35.
Richards, Ruth. (2007). Everyday creativity and new views of human nature. Washington: American Psychological Association.
Rinaudo, María. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas y fronteras. En Paola Paoloni, María Cristina Rinaudo y Antonio González (Comps.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas y metodológicas orientadas a la mejora de la práctica educativa (pp.163-206). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/educacion.html
Rinaudo, María y Donolo, Danilo. (2000). Casandra y la educación. En Beatriz Elvira Guerci de Siufi (Comp.), Pensando la Universidad (pp. 102-130). Jujuy: Editorial UNJU y Red de Editoriales de Universidades Nacionales.
Roehl, Amy. (2013). Bridging the field trip gap: Integrating webbased video as teaching and learning partner in interior design education. Journal of Family & Consumer Sciences, 105(1), 42-46.
Runco, Mark. (2010). Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice. Londres: Elseviser Academic Press.
Sternberg, Robert. (2006). The Nature of Creativity. Creativity Research Journal, 18(1), 87–98.
Sletten, Sarah. (2015). Investigating Self-Regulated Learning Strategies in the Flipped Classroom. Society for Information Technology & Teacher Education International Conference, 1, 8007-8011.
Taborda, Alejandra y Galende, Beatriz. (2013). La primera puerta lejos de casa. Vicisitudes de la Educación Inicial. En Taborda, Alejandra y Leoz, Gladis (Eds), Psicología educacional en el contexto de la clínica socioeducativa (pp. 209-249). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
Tanggaard, Lene. (2012). The sociomateriality of creativity in everyday life. Culture & Psychology, 19(1), 20-32.
Tucker, Bill. (2012). The flipped classroom. Education Next, 12(1), 82-83.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación