Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Visión del “trabajo docente”, de profesores en formación, a partir del uso de incidentes críticos
PDF

Palabras clave

formación inicial
educación superior
quehacer docente
Chile

Cómo citar

Sánchez Sánchez, G. I., & Jara Amigo, X. E. (2015). Visión del “trabajo docente”, de profesores en formación, a partir del uso de incidentes críticos. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20987

Resumen

El presente artículo se enfoca en la visión inicial que construyen 50 estudiantes de carreras de Pedagogía Media sobre su trabajo docente, a partir de sus prácticas pedagógicas en aula. Los resultados evidencian que las dimensiones más complejas de la docencia son: la relación con los estudiantes del medio escolar, la evaluación del aprendizaje y la cultura escolar. En ese escenario exigen a la institución universitaria la implementación de experiencias prácticas tempranas que los enfrente a los desafíos de la realidad educativa, para que las capacidades, procedimientos y esquemas de acción establecidos desde la teoría tenga sentido, y favorezca así la relación teoría – práctica. Se utilizó el enfoque cualitativo, la técnica utilizada para recoger la información es el Incidente Crítico, a partir del análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile.

https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20987
PDF

Citas

Ausubel, David, Novak, Joseph y Hanesian, Helen. (2005). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Avalos, Beatrice. (2004). La inserción de profesores neófitos en el sistema educativo. Santiago: Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt.

Castillo, Santiago. (2003). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Prentice Hall.

Da Silva, Tadeu. (1998). Currículum y cultura como práctica de significación. Revista de Estudios del Curriculum, 1,(1), 59-76.

Davini, Maria. (1995). La Formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós

Day, Christopher. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. España. Narcea.

Erikson, Erik. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: PAIDOS

Fernández González, José, Medina Pérez, Mercedes y Elórtegui Escartín, Nicolás. (2003). Enseñar a profesores de secundaria con situaciones problemáticas. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 236-270. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_3_4.pdf

Gimeno, José, Pérez G., Ángel. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Ministerio de Educación. (2008). Marco para la buena enseñanza. Santiago: Maval.

Ministerio de Educación. (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica. Santiago: LOM.

Ministerio de Educación. (2012). Estándares orientadores para egresados de carrera de pedagogía en educación media. Santiago: LOM.

Paquay, Leopold, Perrenoud, Philippe, Altet, M. Marguerite y Charlier, Evelyne. (2010). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: FCE

Santos, Miguel. (1996). Evaluación Educativa 2. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata.

Santos, Miguel. (2000). Evaluación Educativa 1. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Schon, Donald. (2010). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS – Editorial Universidad de Antioquía.

Tardif, Maurice. (2004). Los saberes docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.