Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Manifestaciones de violencia explicita o manifiesta durante el desarrollo del recreo escolar
PDF

Palabras clave

recreo escolar
violencia escolar durante los recreos
educación primaria
educación general básica
Costa Rica

Cómo citar

Artavia Granados, J. M. (2012). Manifestaciones de violencia explicita o manifiesta durante el desarrollo del recreo escolar. Actualidades Investigativas En Educación, 12(2). https://doi.org/10.15517/aie.v12i2.23173

Resumen

Este artículo es producto de un proceso de investigación realizado en una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente.  Su finalidad fue determinar si en el intervalo de los recreos de la escuela en estudio, se suscitaban manifestaciones de violencia escolar explícita entre estudiantes de IV, V y VI año del II Ciclo de la Educación General Básica. Durante el desarrollo del estudio, se tomaron en cuenta aspectos relacionados con las actividades lúdicas y las interacciones personales que se presentaban en estos espacios escolares. Sobre todo, los que podrían propiciar violencia escolar explícita; los mecanismos de prevención y estrategias empleadas por la escuela para contrarrestar la violencia escolar; también el nivel de integración del personal docente y administrativo de la escuela durante el periodo de los recreos.  Asimismo, se plantearon algunas conclusiones entre las que destacan que un alto porcentaje de niños y niñas manifiesta que existen enfrentamientos entre estudiantes, durante el desarrollo de los recreos, y que estos se perciben a través de comportamientos de violencia tanto física como verbal.  Las manifestaciones de violencia más comunes son peleas, golpes así como el uso de un lenguaje soez y ofensivo.  Los motivos de los enfrentamientos varían según el nivel escolar entre el estudiantado.  Los mecanismos empleados por la escuela para contrarrestar la violencia que se suscita durante los recreos, se basan en el uso de procedimientos sancionadores y la aplicación de medidas preventivas.
https://doi.org/10.15517/aie.v12i2.23173
PDF

Citas

Abad, Susana. (2002). Acerca de las conductas violentas en el aula. Cuando la asimetría lleva a la humillación. Ensayos y experiencias, (44), 30-45.

Abramovay, Miriam. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación II, (38), 13-26.

Artavia, Granados, Jenny. (2010). La violencia escolar explícita e implícita en las y los estudiantes de segundo Ciclo de la Enseñanza General Básica de una escuela del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación Occidente, durante el desarrollo del recreo. Informe final de investigación inédita, No. 540-A8-305, San Ramón, Costa Rica, Universidad de Costa Rica.

Brawer, Mara. (2006). Hacia la construcción del conocimiento que oriente el diseño de políticas públicas. Violencia en las escuelas. Recuperado de http://www.emprendimientos.org.ar/index_archivos/3nota8.pdf

Casals, Judith. (2006). ¿Qué nos dicen las encuestas y los estudios?: Cuadernos de pedagogía, (359), 44-51.

Martínez-Otero, Valentín. (2005) Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 89-107.

Martínez-Otero, Valentín. (2006). Comunidad educativa. Claves psicológicas, pedagógicas y sociales. Madrid: Editorial CCS.

Nogueira, Rosana María. (2005). A prática de violência entre pares: o bullying escolas. Revista Iberoamericana de Educación, (37), 93-102.

Organización Mundial de la Salud. (2001). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra: O.M.S. Recuperado de www.who.int/violence-injury-prevention/violence/word-report/en/abstract-es.pdf

Ortega, Rosario. (2004). Víctimas, agresores y espectadores alumnos implicados en situaciones de violencia. Recuperado de: http://www.hika.net/zenb160/H16024.HTM

Osorio, Fernando. (2006). Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

San Martín, José Antonio. (2003). La mediación escolar. Un camino nuevo para la gestión del conflicto escolar. Madrid: Editorial CCS.

Vinyamata, Eduard. (2003). Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Barcelona: Graó.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.