Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Análisis estadístico de la percepción que tienen niñas y niños de la Enseñanza General Básica de los comportamientos violentos escolares
PDF

Palabras clave

educación primaria
recreo
violencia escolar
percepción
primary education
school violence
perception

Cómo citar

Artavia Granados, J. M., & Araya Alpízar, C. (2017). Análisis estadístico de la percepción que tienen niñas y niños de la Enseñanza General Básica de los comportamientos violentos escolares. Actualidades Investigativas En Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27199

Resumen

Este artículo es producto de una investigación de índole mixta, realizada en el 2015, que procuró analizar si en los juegos e interacciones sociales desarrolladas durante los recreos por el estudiantado de I y II ciclo de la Enseñanza General Básica de una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente (Costa Rica), existen comportamientos violentos. En el desarrollo de este estudio, se pretendió identificar el grado de percepción que posee esta población y realizar un análisis comparativo de la percepción de violencia que estos poseen, considerando las variables de sexo y nivel escolar. Como parte de los resultados, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los promedios del índice de violencia (IDV) percibida por las niñas y los niños. El alumnado de sexto año es el que tiene un menor promedio en el índice, esto podría indicar que a mayor edad, se tiende a aceptar comportamientos o acciones violentas como válidas, o considerar que son acciones “normales”, “no agresivas”. Otra situ ación observada en el estudio es que el alumnado de tercer y cuarto año presenta el promedio del índice de violencia mayor (9,1), esto implica que esta población detecta con más claridad cuando una acción de sus pares es violenta
https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27199
PDF

Citas

Abad, Susana. (2002). Acerca de las conductas violentas en el aula. Cuando la asimetría lleva a la humillación. Ensayos y experiencias, (44), 30-45.

Abramovay, Miriam. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío: Revista Iberoamericana de Educación, (38), 13-26.

Artavia, Jenny. (2015). Comportamientos violentos en los juegos e interacciones sociales que se suscitan entre las y los estudiantes de I Ciclo de la Enseñanza General Básica, durante el desarrollo de los recreos en una escuela del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Occidente (Informe Final de Investigación). San José, Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación (INIE), Universidad de Costa Rica.

Cabezas, Hannia y Monge, Melania. (2013). Violencia escolar, un problema que aumenta en la escuela Primaria costarricense. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 1-20. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/596

Carrozo, Julio César, Zapata, Luis y Morales, Luis Benitez. (2014). ¿Es la escuela un lugar seguro? Recuperado de http://observatorioperu.com/2014/Novedades/Marzo/Carozzo%20Es%20la%20escuela%20un%20lugar%20seguro.pdf

Castro, Alejandro. (2009). Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Buenos Aires, Argentina: Bonum.

Comellas, María Jesús y Lojo, Mirta. (2009). Un cambio de mirada para abordar y prevenir la violencia en la escuela. El grupo como posibilidad de socialización y de convivencia. España: Octaedro.

Cerezo, Fuensanta. (2007). La violencia en las aulas. Madrid, España: Pirámide

Chagas, Raquel. (2005). Los maestros frente a la violencia entre alumnos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27) 1071-1082.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2011). Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el maltrato a la infancia y la adolescencia. Argentina: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/Guia_conceptual_MI03_08.pdf

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2007). Metodología de la investigación (4ª. ed.). México: Mc Graw Hill.

Machado, Jesús y Guerra, José Gregorio. (2009). Violencia en la escuela. Recuperado de http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC2009715_211-218.pdf

Martínez-Otero, Valentín. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 89-107.

Torrego, Juan Carlos. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.

Tomasini, Marina, Domínguez, Lucía y Peralta, Heliana. (2013). La violencia entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores. Una narrativa de la sociabilidad juvenil. Revista Ciencias Sociales. (58), 1-45. Recuperado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/tomasini.pdf

Valadez, Isabel. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara. México: Mar-Eva. Recuperado de http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.