Resumen
La orientación comunitaria es uno de los ámbitos menos desarrollado en Costa Rica. A partir de algunas necesidades latentes en las comunidades como: drogadicción, abandono escolar y violencia, así como la disciplina, se desarrolló esta investigación como medio para abrir espacios de intervención. Este artículo presenta los resultados de dicha investigación, la cual es de tipo descriptiva, bajo el método de estudio de casos de Robert Yin. Se realizó durante el 2014, en una comunidad prototipo del área metropolitana. Para recolectar la información, se utilizaron las técnicas de: entrevista individual y grupal, análisis documental y observación. Asimismo, se identificaron elementos conceptuales, procedimentales y condiciones facilitadoras de la comunidad, para la puesta en práctica de procesos y acciones de Orientación Comunitaria dentro del contexto costarricense. De esta forma, se concluye que la intervención en la comunidad es factible, pues se aprovecha de espacios ya existentes en grupos organizados. Además, como resultado también se aporta una aproximación teórica de orientación comunitaria, la cual comprende un conjunto de procesos de apoyo que favorecen la vida comunal y a cada uno de sus miembrosCitas
Aguilar, María Carmen. (2002). Educación familiar: una propuesta disciplinar y curricular. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.
Arguedas, Gustavo, Calderón, Esteban, Cerdas, Viviana, Jiménez, Elizabeth y Vargas, Ana. (2006). Manual para la enseñanza de la toma de decisiones a estudiantes de II Ciclo de la Educación General Básica (Trabajo final de graduación para optar por el título de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José: Costa Rica.
Best, John. (1969). Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata.
Bronfenbrenner, Urie. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. United States of America: Harvard University Press.
Calderón, Ortega, Alonso, González, Moreira, Mariana, Jiménez, Céspedes, Karla, Parrales, Rodríguez, Sonia, y Sánchez, Jiménez, Susan. (2012). Elementos que influyen en la permanencia de jóvenes madres en el sistema educativo, asociado al proyecto de vida (Memoria de Seminario de Graduación para optar por el grado de licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación Criminológica). Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica.
Daniels, Judy A., D’Andrea, Michael J., Lewis, Judith A., y Lewis, Michael D. (2011). Community Counseling. A multicultural-social justice perspective. United States of America: Brooks/Cole.
De Mezerville, Gaston. (2004). Ejes de salud mental: los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrés. México, Distrito Federal: Trillas.
Dirocié, Luz del Alba, y Javier, Modesta. (2009). Competencias de los orientadores en el uso de modelos de intervención psicopedagógica en las escuelas urbanas de los distritos educativos 05 y 06 de la Regional 02 de Educación del Municipio de San Juan de la Maguana, año 2009. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55720.pdf
Herrán Gascón, Agustín de la. (1995). Ego, autoconocimiento y conciencia: Tres ámbitos en la formación básica y la evolución personal de los profesores. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Grañeras, Montserrat, y Parras, Antonia. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. España: Ministerio de Educación Política Social y Deporte
Hough, Margaret. (1999). Técnicas de Orientación psicológica. Madrid: Narcea, S.A. De Ediciones.
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia - IAFA. (2013). Encuesta nacional sobre consumo de drogas en población de educación secundaria: Costa Rica 2012. San José: IAFA.
López, Padilla, Cecilia. (2005). Autoconocimiento de Mujeres, de la Colonia Ponciano Arriaga (Estudio de Caso, TECOMAN 2002). (Tesis para obtener el Grado de Maestra en Trabajo Social con Orientación en Desarrollo Humano y Familia). Universidad de Colima, México, Colima. Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Cecilia_Lopez_Padilla.pdf
López, Vivian. (2013). Reflexiones sobre una experiencia de transformación psicosocial desde la Orientación Comunitaria. Alternativas cubanas en Psicología, 1(2), 34-42. Recuperado de http://www.academia.edu/3892688/Revista_Alternativas_Cubanas_en_Psicolog%C3%ADa_Volumen_1_N%C3%BAmero_2
López, González, Vivian. (2014). Algunas consideraciones de la Orientación Comunitaria. Centro de Investigaciones psicológicas y sociológicas. Revista Enfoque Humanístico, (24). Recuperado de http://media.wix.com/ugd/b33ce8_792150dced2b4ebe9a69b79ba982c1e4.pdf
Mata, Alejandrina. (1988). Educación no formal, desarrollo y actualización del profesionalismo. Revista del colegio federado de ingenieros y arquitectos de Costa Rica. 4(88), 38-45.
Mora, Gioconda. (2014). Eligiendo carrera: escenario de la segunda modernidad. Conexiones: una experiencia más allá del aula, 6(2), 26-30. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/2revistaconexiones2014.pdf
Osipow, Samuel. (1990). Teorías sobre la elección de carreras. México: Trillas.
Programa Estado de la Nación. (2013). Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José: Programa Estado de la Nación. Recuperado de http://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/019/Cap%202-Estado%20Nacion%2019-2013.pdf
Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo, PUND. (2011). Atlas de Desarrollo Humano Cantonal Costa Rica 2011. San José: Universidad de Costa Rica.
Romans, María, Petrus, Antoni y Jaume, Trilla. (2000). De profesión: educador(a) social. España: Paidos.
Salking, Neil J. (1999). Métodos de investigación. México: Prencite Hall México.
Sanchiz, María Luisa. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España: Publicaciones de la Universitat Jaume.
Umanzor, Carlos. (2011). ¿Cómo enseñar a tomar decisiones acertadas? Procesos para la toma de decisiones. San Salvador: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración ambiental.
UNESCO, Institute for lifelong Learning. (2013). Alfabetización Familiar. Recuperado de http://uil.unesco.org/es/portal/areas-de-negocio/alfabetizacion-y-habilidades-basicas/
Universidad de Costa Rica. (2000). Plan de Estudios: Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Universidad de Costa Rica: Escuela de Orientación y Educación Especial.
Vega, Adriana. (2010). Retos de la alfabetización en la sociedad de la información y el conocimiento: aproximación a una propuesta de capacidades integradas (Tesis de maestría). España: Universidad Oberta de Cataluña.
Yazan, Bedrettin. (2015). Three Approaches to Case Study Methods in Education: Yin, Merrian, and Stake. The Qualitative Report. 20(2), 134-152. Recuperado de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR20/2/yazan1.pdf
Yin, Robert. (2014). Case Study Research: Desing and Methods. (5a. ed.). United States of America: SAGE Publications, Inc.