https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Uso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitaria

Danny Cerdas Núñez, Eiliana Montero Rojas



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27299

Resumen


Mediante un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo de investigación, este artículo presenta una aplicación menos conocida del modelo Rasch, como herramienta técnica para la construcción y validación de tablas de especificaciones para pruebas estandarizadas. El estudio hace una propuesta para generar, empleando este modelo, y una con mayor rugosidad científica, una tabla de especificaciones en términos de procesos y contenidos para el componente de razonamiento en contextos matemáticos de la prueba de selección para ingreso a la Universidad de Costa Rica, la prueba de aptitud académica. Debe recordarse que la aproximación estándar en pruebas educativas para construir tablas de especificaciones ha partido tradicionalmente de lo que llamamos “juicio de expertos”, pero sin buenos asideros de evidencia empírica científica. El interés principal, más allá de esta aplicación particular, consiste en detallar la metodología utilizada para mostrar de qué forma se puede emplear este marco de referencia para construir y validar tablas de especificaciones de una forma científicamente más rigurosa, apoyada por la evidencia empírica provista por el modelo de Rasch, conjuntamente con el conocimiento y valoración de jueces expertos.

Palabras clave


modelo Rasch; tabla de especificaciones; pruebas estandarizadas; pruebas psicométricas; validez; Rasch model; specifications table; standardized testing; psychometric tests; validity

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