https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Los problemas sociales y su contextualización en el proceso educativo escolar: una necesidad actual

Osmel Rodríguez Companioni, Carmen Rey Benguría



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28150

Resumen


Los problemas sociales que aquejan al mundo contemporáneo, tienen un marco propicio para su solución durante el proceso educativo que se desarrolla en la institución escolar. En tal sentido, en la actualidad su contextualización y tratamiento desde la concepción del proceso educativo escolar, no ha sido suficientemente abordada ni desde la teoría pedagógica ni desde la práctica educativa en concreto. Es por ello, que el objetivo de este ensayo es ofrecer fundamentos y procedimientos metodológicos para la contextualización y tratamiento de los problemas sociales desde la concepción del proceso educativo escolar, obtenidos a partir de una sistematización teórica del tema con la utilización del método dialéctico. El resultado alcanzado corrobora que la unidad dialéctica que se establece entre la sociedad y la escuela, determina la calidad y la eficiencia del proceso educativo que se concibe para la formación de las nuevas generaciones

Palabras clave


problemas sociales; proceso educativo; contextualización; Cuba; social problems; educational process; contextualization

Texto completo:

PDF

Referencias


Amador Martínez, Amelia. (1998). Algunas reflexiones sobre la educación en valores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Blanco Pérez, Antonio. (2001). Introducción a la Sociología de la educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Baxter Pérez, Esther. (1999). La educación en valores. Papel de la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Galeano, Eduardo (2009). La escuela del mundo al revés. Argentina, Patagonia: Talleres gráficos F.U.R.I.A.

Hernández Zuñiga, Oscar Genaro. (2009). Sociología de la Educación. Tamaulipas, México: Unisan.

Labarrere Sarduy, Alberto Félix. (1999). La escuela desde una perspectiva cultural. Connotaciones para los procesos de desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Pla López, Ramón Vidal y Pestana Llerena, Yuseli. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Tenti Fanfani, Emilio. (2010). Sociología de la educación. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.