Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Intervenciones docentes en la tarea de leer para responder cuestionarios
PDF
HTML

Palabras clave

reading
writing
teacher intervention strategies
high school
lectura
escritura
intervenciones docentes
escuela secundaria
reading
writing
teacher intervention
high school

Cómo citar

Rosli, N., & Carlino, P. (2017). Intervenciones docentes en la tarea de leer para responder cuestionarios. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29081

Resumen

Al considerar que la lectura y la escritura tienen potencialidad epistémica como instrumentos de pensamiento y desarrollo de nuevos conocimientos, este artículo focaliza la enseñanza de contenidos disciplinares con ayuda de leer y escribir en materias del nivel secundario. El objetivo principal de esta investigación fue describir y analizar las intervenciones realizadas  por tres docentes argentinos en la tarea de leer para responder cuestionarios, dicha actividad es recurrente en un curso con estudiantes de sectores socioeconómicos desfavorecidos. No se han encontrado estudios que aborden prácticas de enseñanza mediadas por la lectura y la escritura en asignaturas con población de esta procedencia. En concreto, los y las estudiantes  de esta escuela son trabajadores y madres y padres adolescentes que habitan en una villa. Bajo una metodología cualitativa, se diseñó un estudio de casos naturalista y se entrevistó en profundidad a los tres profesores y los catorce estudiantes.  Se observaron 39 clases y se recogieron documentos. Las transcripciones de las entrevistas y las observaciones de clases se analizaron  mediante estrategias de categorización y contextualización. Los resultados muestran que los profesores intervienen a través de tres funciones –definición del medio, gestión del medio y evaluación de la tarea– que comprometen a los estudiantes en la tarea, pero que escasamente indagan por sus interpretaciones acerca de lo que están leyendo. Redefinir la estructura de esta actividad, mediante la promoción en clase de usos entramados de la lectura, la escritura y el diálogo – como expresar las interpretaciones y debatir sobre ellas– ofrecería a los estudiantes posibilidades de acceder, comunicar y reflexionar sobre el conocimiento, al tiempo que colaboraría con el objetivo de equidad educativa
https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29081
PDF
HTML

Citas

Aisenberg, Beatriz. (2005). La lectura en la enseñanza de la historia: las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos. Lectura y Vida, 26(3), 22-31.

Aisenberg, Beatriz. (2010). Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje. En Isabelino Siede (Coord.), Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 63-98). Buenos Aires: Aique.

Brousseau, Guy y Centeno, Julia. (1991). Rôle de la mémoire didactique de l'enseignant. Recherches en didactique des mathématiques, 11(2/3), 167-210.

Brousseau, Guy. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Córdoba: Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba.

Brousseau, Guy. (1994). Los diferentes roles de maestro. En Cecilia Parra e Irma Saiz (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 65-94). Buenos Aires: Paidós.

Brousseau, Guy. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna. (2005). The sage handbook of qualitative research (3rd Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Dysthe, Olga, Bernhardt, Nana, y Esbjørn, Line. (2013). Discusión de temas centrales en el marco de la teoría y la práctica. En Olga Dysthe, Nana Bernhardt, y Line Esbjørn (Coord.), Enseñanza basada en el diálogo. El museo de arte como espacio de aprendizaje (pp.187-237). Copenhague: Skoletjenesten.

Dysthe, Olga. (1996). The multivoiced classroom: interactions of writing and classroom discourse. Written Communication, 13(3), 385-425.

Dysthe, Olga. (2013). Perspectivas teóricas sobre el diálogo y la enseñanza basada en el diálogo. En Olga Dysthe, Nana Bernhardt, y Line Esbjørn (Coord.), Enseñanza basada en el diálogo. El museo de arte como espacio de aprendizaje (pp. 45-80). Copenhague: Skoletjenesten.

Howard Moore, Rebecca. (1995). Plagiarisms, authorships, and the academic death penalty. College English, 57(7), 788-806.

Howard Moore, Rebecca. (1999). Standing in the shadow of giants: Plagiarists, authors, collaborators. Stamford, CT: Ablex.

Jacinto, Claudia y Terigi, Flavia (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.

Lerner, Delia. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión. Lectura y Vida, 6(4), 10-13.

Maxwell, Joseph y Miller, Barbara. (2008). Categorizing and connecting strategies in qualitative data analysis. En Sharlene Hesse-Biber y Patricia Leavy (Eds.), Handbook of emergent methods (pp. 461-477). New York: Guilford Press.

Rickenmann, René. (2007). Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional. EccoS, 9(2), 435-463. Recuperado de http://www.uninove.br/PDFs/Publicacoes/eccos/eccos_v9n2/eccosv9n2_2i14.pdf

Rickenmann, René. (Agosto, 2006). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Actas del Congreso Internacional de Investigación, Educación y Formación docente, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf

Roni, Carolina y Carlino, Paula. (2017). Reading to write in science classrooms: Teacher's and students' joint action. En Sylvie Plane, Charles Bazerman, Fabienne Rondelli, Christiane Donahue, Arthur N. Applebee, Catherine Boré, Paula Carlino, Martine Marquilló Larruy, Paul Rogers, y David Russell (Eds.), Research on Writing: Multiple Perspectives (pp. 415-436). Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse. Recuperado de https://wac.colostate.edu/books/wrab2014/chapter23.pdf

Sensevy, Gerard. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. (Juan Duque, Traductor). En Gerard Sensevy y Alain Mercier (Eds.), Agir ensemble: l´action didactique conjointe du professeur et des élèves (pp. 5-34). Rennes: PUR.

Sensevy, Gerard. (2012). About the joint action theory in didactics. Z Erziehungswiss, 15(3), 503-516.

Stake, Robert. (2000). Case studies. En Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (2nd. ed.; pp. 435-454). Thousand Oaks, CA: Sage.

Stake, Robert. (2010). Investigación con estudio de casos (5ª ed.). Madrid: Morata.

Wells, Gordon. (1987). Apprenticeship in literacy. Interchange, 18(1/2), 109-123.

Wells, Gordon. (1990a). Creating the conditions to encourage literate thinking. Educational Leadership, 47(6), 13-17.

Wells, Gordon. (1990b). Talk about text: where literacy is learned and taught. Curriculum Inquiry, 20(4), 369-405.

Wells, Gordon. (Diciembre, 1993). Text, talk and inquiry: schooling as semiotic apprenticeship. International Conference on Language and Content, Hong Kong.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.