https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Monitoring of environmental education program in urban nature reserve "Bosque Autóctono El Espinal"

Evangelina Natale, Carola Astudillo, Antonia Josefina Oggero



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29202

Resumen


The Urban Natural Reserve “Bosque Autóctono El Espinal” has undertaken the design and implementation of an Environmental Education Program destined to the educational community aiming for the re-signification of the Urban Natural Reserves as complementary areas for learning (“open-air classrooms”). The program is based on the elaboration of activities that help to understand the local natural settings and their main environmental problems in a significant, active and committed manner. All these activities were differentiated according to the potential audience by setting different levels for contents, thinking processes, language and technical vocabulary. To monitor the experience, teachers, students and interpreters were subjected to interviews, and information from field work was registered. All these instruments were implemented before, during and after the visits; 141 cases were analyzed. In general, both the informative materials and the collections and samples were not only easy to comprehend but also attractive for the visitors, and the implemented modality particularly favored interaction, dialog and the spontaneous expression among visitors. The activities provided a good opportunity for the discussion of real problems. Moreover, the post-visit productions allowed us to recognize new learnings in the students, who were able to acknowledge distinctive characters of native biodiversity and the important role of the protected areas. We can assure that these areas complement school learning with life experiences, giving new signification to the official curricula for the local and current environmental problems. The results obtained gave rise to recommendations for the methodological adjustment of new experiences.

La Reserva Natural Urbana “Bosque Autóctono el Espinal” (Córdoba) se ha abocado al diseño e implementación de un programa de Educación Ambiental destinado a la comunidad educativa regional. La meta  de dicho programa es incluir y resignificar estos espacios como ámbitos complementarios para el aprendizaje (“aulas a cielo abierto”) mediante del diseño de materiales y actividades para la comprensión significativa, activa y comprometida del medio natural local y de sus principales problemáticas ambientales. Estas actividades se diferenciaron en función de públicos potenciales, con lo cual se delimitaron  los niveles de complejidad en cuanto a contenidos, procesos de pensamiento y vocabulario técnico. Se realizó un monitoreo de la experiencia mediante encuestas y entrevistas a docentes, estudiantes e intérpretes, así como registros a campo. Estos instrumentos de recolección de datos fueron implementados antes, durante y después de las visitas. En total se analizaron141 casos y en términos generales, tanto los materiales informativos como colecciones y muestras resultaron no solo comprensibles, sino también atractivos para los visitantes, mientras que la modalidad implementada favoreció especialmente la interactividad, el diálogo y la expresión espontánea de los visitantes. Asimismo, las actividades ofrecieron espacios para la discusión de problemas reales, al referir a la interacción de diferentes variables del contexto. Además, las producciones post-visita permitieron reconocer nuevos aprendizajes en los estudiantes, quienes lograron dar cuenta de caracteres propios de la biodiversidad nativa y de la  importancia de las áreas protegidas. Finalmente, podemos afirmar que estos espacios complementan los aprendizajes escolares con experiencias vivenciales, con ello se resignifican los contenidos de la curricula oficial en torno a problemáticas ambientales locales y actuales.


Palabras clave


protected area; no formal education; open-air clasrooms; evaluation; áreas protegidas; educación no formal; aulas a cielo abierto; evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


Adúriz-Bravo, Agustín. (2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza de las ciencias, 17-18, 61-74. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69576/1/La_didactica_de_las_ciencias_como_discip.pdf

Andelman, Marta. (2003). La comunicación ambiental en la planificación participativa de las políticas para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica. Revista Tópicos en Educación Ambiental, 3(9), 49-57.

Benayas, Javier, Gutiérrez, José y Gutiérrez, Enrique. (1999). Educación ambiental en parques urbanos y espacios verdes: análisis de una muestra de guías divulgativas y cuadernos. Tópicos en Educación Ambiental, 1(1), 59-72.

Cobb, Paul, Confrey, Jere, DiSessa, Andrea, Lehrer, Richard and Schauble, Leona. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9-13.

Collins, Allan, Joseph, Diana and Bielaczyc, Katerine. (2004). Design Research: Theoretical and methodological Issues. The Journal of the learning sciences, 13(1), 15-42.

Kowarik, Ingo. (2011). Novel urban ecosystems, biodiversity, and conservation. Environmental Pollution, 159(8-9), 1974-1983.

Leff, Enrique. (2004). Racionalidad ambiental. Madrid: Siglo XXI.

Morin, Edgar. (2002). La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Morrone, Juan. (2014). Biogeographical regionalization of the Neotropical region. Zootaxa, 3782(1), 1–110.

Natale, Evangelina, Oggero, Antonia, Astudillo, Carola y Junquera, Julia. (2012). Programa de Educación Ambiental en la Reserva Bosque Autóctono el Espinal. En Ana Carolina Herrero (Dir.), Libro de trabajos en extenso del I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana (pp. 1433-1439). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Oggero, Antonia, Natale, Evangelina y Astudillo, Carola. (2013). Experiencias áulicas a cielo abierto en la Reserva Urbana Bosque Autóctono “El Espinal”. Revista Boletín Biológica, (30), 13-18.

Rivarosa, Alcira y Perales, Javier. (2006). La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación, (40), 11-124.

Rivarosa, Alcira, Astudillo, Mónica y Astudillo, Carola. (2012). Aportes a la identidad de la Educación Ambiental: estudios y enfoques para su didáctica. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 213-238.

Solbes, Jordi y Vilches, Amparo. (1997). STS interactions and the teaching of physics and chemistry. Science Education, 81(4), 377-386.

Suárez, Daniel. (2007). Documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos (Colección de materiales Pedagógicos; Fascículo 2). Buenos Aires: Siglo XXII.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.