Resumen
Este artículo busca profundizar en el conocimiento de las características del buen profesorado universitario a partir de la visión de sus estudiantes. Para lograr tal propósito, se realizó una investigación que tuvo por objetivo conocer y analizar las opiniones y percepciones de los estudiantes inscritos en el 1er y 2do semestre de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada en Montevideo, Uruguay. El trabajo de campo tuvo lugar durante el año lectivo 2014-2015 a partir de un enfoque mixto que integró, metodologías cuantitativas y cualitativas para lograr una mayor comprensión acerca del objeto de estudio. La primera etapa de la investigación estuvo signada por el análisis de una base de datos con 658 Encuestas de Satisfacción; en un segundo momento, se aplicó un cuestionario a una muestra de 59 estudiantes y, en tercer lugar, se realizaron 6 entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos evidencian que el estudiantado considera que el buen profesorado es aquel que desarrolla una mediación pedagógica basada en estrategias didácticas participativas que propician aprendizajes significativos y que incorpora de manera exhaustiva los conocimientos profesionales. El estudiantado espera que el buen personal docente despierte en ellos la curiosidad por aprender y desarrolle saberes que se integren de manera perceptible en las tareas profesionales. Según la visión del estudiantado, las estrategias de enseñanza utilizadas por el buen personal docente universitario tienen directa incidencia en los resultados de aprendizaje y se integran al saber profesional en las actividades teóricas y prácticas contextualizadas. Parecería que el buen profesorado es aquel que conjuga saber profesional, saber metodológico y aptitudes personales. La motivación y la pasión del buen profesorado facilitarán la incorporación del conocimiento por parte del estudiantado, e incidirán positivamente en el futuro ejercicio de la profesión.Citas
Ariño Villarroya, Antonio. (2008). El oficio de Estudiar en la Universidad: compromisos flexibles. Valencia: Publicaciones de la Universitat de Valéncia.
Bain, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions de la Universitat de Valencia.
Castorina, José. A. (2007). Cultura y conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo. Buenos Aires: Aique Ediciones.
Cobo, Cristobal. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Debate.
Day, Christopher. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
Finkel, Don. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Publicación de la Universidad de Valencia.
Longworth, Norman. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Buenos Aires: Paidós.
Moscovici, Serge. (1984). Psicología Social II. Barcelona: Paidós.
Perkins, David. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós.
Prieto Navarro, Leonor. (2007). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea S.A.
Schön, Donald. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Buenos Aires: Paidós.
Siqueira, Vania. (11 de Diciembre de 2015). El buen profesor universitario desde las perspectivas del estudiante (Tesis inédita de Maestría). Universidad ORT Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperada de https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82503
Tardif, Maurice. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A.
Vaillant, Denise. (2010). Capacidades docentes para la educación del mañana. Pensamiento Iberoamericano, (7), 113-126. Recuperado de https://www.fundacioncarolina.es/comunicacion/archivo-de-publicaciones/pensamiento-iberoamericano/
Vaillant, Denise y Marcelo, Carlos. (2015). El A, B, C, D de la Formación Docente. Madrid: Narcea S.A.
Zabalza, Miguel Ángel. (2009). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A.