Resumen

Este artículo busca profundizar en el conocimiento de las características del buen profesorado universitario a partir de la visión de sus estudiantes. Para lograr tal propósito, se realizó una investigación que tuvo por objetivo conocer y analizar las opiniones y percepciones de los estudiantes inscritos en el 1er y 2do semestre de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada en Montevideo, Uruguay. El trabajo de campo tuvo lugar durante el año lectivo 2014-2015 a partir de un enfoque mixto que integró, metodologías cuantitativas y cualitativas para lograr una mayor comprensión acerca del objeto de estudio. La primera etapa de la investigación estuvo signada por el análisis de una base de datos con 658 Encuestas de Satisfacción; en un segundo momento, se aplicó un cuestionario a una muestra de 59 estudiantes y, en tercer lugar, se realizaron 6 entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos evidencian que el estudiantado considera que el buen profesorado es aquel que desarrolla una mediación pedagógica basada en estrategias didácticas participativas que propician aprendizajes significativos y que incorpora de manera exhaustiva los conocimientos profesionales. El estudiantado espera que el buen personal docente despierte en ellos la curiosidad por aprender y desarrolle saberes que se integren de manera perceptible en las tareas profesionales. Según la visión del estudiantado, las estrategias de enseñanza utilizadas por el buen personal docente universitario tienen directa incidencia en los resultados de aprendizaje y se integran al saber profesional en las actividades teóricas y prácticas contextualizadas. Parecería que el buen profesorado es aquel que conjuga saber profesional, saber metodológico y aptitudes personales. La motivación y la pasión del buen profesorado facilitarán la incorporación del conocimiento por parte del estudiantado, e incidirán positivamente en el futuro ejercicio de la profesión.