Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Formación contable en Chile “una propuesta de articulación curricular”
PDF
HTML

Palabras clave

educational articulation
vocational training
development studies program
integrated studies program
articulación educativa
formación profesional
desarrollo de programas de estudios
programa integrado de estudios
educational articulation
vocational training
development studies program
integrated studies program

Cómo citar

Gallegos Muñoz, C., & Rodríguez Quezada, E. (2017). Formación contable en Chile “una propuesta de articulación curricular”. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29988

Resumen

La articulación vertical promueve el acceso de los estudiantes de educación media a educación superior; asimismo, permite que estos puedan transitar fluidamente entre estos dos niveles formativos, mediante el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos previamente. En este contexto, el objetivo de este artículo es determinar la factibilidad de una articulación vertical entre los Colegios Técnicos Profesionales que ofrecen el título de nivel medio en Contabilidad en la región del Maule y Bío-Bío y las Universidades de las mismas regiones que dicten la carrera de Contador Público y/o Auditor en Chile con el fin de establecer un modelo o propuesta de articulación curricular entre estos dos niveles formativos. Desde el punto de vista metodológico se realizó un análisis exhaustivo de los planes y programas de estudios de estas instituciones para establecer un modelo eficaz de articulación. La propuesta considera articular seis asignaturas como mínimo, una de cada área de formación, las cuales tendrían que ser cursadas por los estudiantes durante la enseñanza media y todas las Universidades debieran ofrecer durante el primer semestre. Lo anterior permitiría a los estudiantes de educación media convalidar los aprendizajes adquiridos y con esto disminuir el tiempo de permanencia en la Educación Superior para promover así una salida temprana al mercado laboral.
https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29988
PDF
HTML

Citas

Álamos, Pilar. (2002). La formación Técnica Superior en Chile (Boletín N° 3, pp. 4-14). Chile: Ministerio de Educación.

Ander-Egg Ezequiel. (1997). Diccionario Pedagógico. Argentina: Editorial Magisterio del Rio de la Plata.

Bernasconi, Andrés. (2006). Dónde no somos tigres. Problemas de la formación Técnica en Chile en el contexto Latinoamericano (En Foco N° 72). Santiago: Expansiva.

Centro de Documentación e Información Educativa. (2008). Serie Didáctica N° 92 Articulando Niveles, Entre los juegos y saberes. Argentina: Ministerio de Educación, Tucumán.

Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), Universidad Alberto Hurtado (UAH), Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). (2013). Ciclo de diálogos sobre el futuro de la educación chilena. Formación de técnicos para Chile ¿un desafío sin políticas públicas? Recuperado de http://www.cide.cl/documentos/Formacion_de_tecnicos_para_Chile_CEPPE_UAH_CIAE.pdf

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2011). El proceso de transición entre educación media y superior. Santiago, Chile.

Cordero de Barrientos, Olga Beatriz. (2003). Cambio educacional: articulación y realidad. Buenos Aires: Editorial Dunken.

Del Valle, Rodrigo. (2011). Articulación y Movilidad: apuntando a la eficiencia. En M. Jiménez (Ed.), Propuestas para la educación Superior Chilena, Foro Aequalis y las transformaciones necesarias (pp. 135-169). Santiago de Chile: Aequalis-Inacap.

Díaz Villa, Mario. (2002). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Bogotá: ICFES.

Gaete, Marcela y Morales, Raquel. (2011). Articulación del Sistema de Educación Superior en Chile: Posibilidades, Tensiones y Desafíos. Revista Calidad en la Educación, (35), 51-89.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (2006). Memorias de la VI Reunión del Foro Regional Andino para el diálogo y la integración de la educación agropecuaria y rural (FRADIEAR). Recuperado de http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A9147e/A9147e.pdf

Malagón Luis Alberto. (2003). La pertinencia en la educación superior. Elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior, 32(27), 113-134.

Malagón Luis Alberto. (2004). El currículo: dispositivo pedagógico para la vinculación universidad sociedad. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(1), 1-28.

Meller, Patricio y Brunner, José Joaquín. (2004). Oferta y demanda de profesionales y técnicos en Chile. Santiago de Chile: RIL Editores.

Meller, Patricio y Brunner, José Joaquín. (2009). Educación técnico profesional y mercado laboral en Chile: un reader. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Nacional (MEN), Colombia. (2010). ABC del Fondo de Fomento a la educación Media, Fondo FEM. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-190684.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN), Colombia. (2012). Articulación de la educación media con la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá, Colombia: MEN, SENA. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1b82mrBhhoec9GBI_CHpvPfYhctheUAaatImwwixzF6Q/edit

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2009a). Ley General de Educación (LGE). Santiago de Chile: MINEDUC.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2009b). Informe: Bases para una Política de Formación Técnico-Profesional en Chile. Santiago de Chile: MINEDUC.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2011). Educación Técnico Profesional en Chile: antecedentes y claves de diagnóstico. Chile: Centro de Estudios, Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2016). Sitio oficial Ministerio de Educación, Sección Educación Media Técnico, Especialidades ¿Dónde Estudiar?, Buscador de Liceos. Recuperado de http://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/donde-estudiar-2/

Nieto Caraveo, Luz María. (octubre, 2002). La flexibilidad curricular en la educación superior. Conferencia Magistral XXXII Reunión Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS), México.

Opazo Castro, Mauricio. (2015). Análisis de articulación en establecimientos de Administración delegada del sector de administración y comercio (Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial). Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2004). Revisión de políticas nacionales de educación. Programa Becas Chile. Santiago: OECD y Banco Mundial. Recuperado de http:// www.oecd.org/dataoecd/48/22/47309025.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). (2008). Sistemas de Cualificaciones. Puentes para el aprendizaje a lo largo de la vida. Madrid: OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Ministerio de Educación (MINEDUC). (2009). La Educación Superior en Chile. Chile: OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2010). Learning for Jobs. Synthesis Report of the OECD, Reviews of Vocational Education and Training. Recuperado de http://www.educationandemployers.org/wp-content/uploads/2014/06/learning_for_jobs_-_oecd_full_report.pdf

Rama, Claudio. (2006). La Tercera Reforma de la educación superior en América Latina, Educación. Revista Educación y Pedagogías, 18(46), 11-24.

Salazar, José Miguel. (2005). Estudio sobre la Educación Superior no Universitaria en Chile. Santiago: IESALC/UNESCO.

Servicio de Información de Educación Superior (SIES). (2016). Panorama de la Educación Superior en Chile 2014. Chile: División de Educación Superior, Ministerio de Educación.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). (2012). Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal. Hamburgo: Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

Universidad Católica de la Santísima Concepción. (2016). Carreras. Contador Auditor. Recuperado de http://economia.ucsc.cl/carreras/contador-auditor/

Universidad Católica del Maule. (2016). Carreras. Auditoría. Recuperado de http://www.ucdelmaule.cl/auditoria-vespertino/

Universidad de Concepción. (2016). Carreras. Auditoría. Recuperado de http://admision.udec.cl/?q=node/26

Universidad del Bío-Bío. (2016). Carreras de pregrado. Contador Público y Auditor. Recuperado de http://ubiobio.cl/admision/Todas_las_Carreras/16/Contador_Publico_y_Auditor_Chillan/

Universidad de Talca. (2016). Carreras profesionales. Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. Recuperado de http://admision.utalca.cl/carreras_todas.html

Villarzú, Alejandra. (2013). Formación de técnicos para Chile: ¿un desafío sin políticas públicas?” En Ciclo de Diálogos sobre el Futuro de la Educación Chilena (pp. 1-7). Santiago, Chile: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), Universidad Alberto Hurtado y Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.