Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora
PDF
HTML

Palabras clave

educational radio
teaching strategies
media education
secondary education
radio educativa
estrategia de enseñanza
educación sobre medios de comunicación
educación secudaria
educational radio
teaching strategies
media education
secondary education

Cómo citar

Araya Rivera, C. (2017). La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30098

Resumen

El empleo de los medios de comunicación colectiva como espacios de aprendizaje ha sido poco estudiado, especialmente en el contexto costarricense. La radio en particular ha sido más apreciada como objeto de estudio que como estrategia didáctica. En este artículo se reseñan los principales resultados de un proyecto de investigación desarrollado en el periodo 2012-2014 acerca del papel de la radio estudiantil como estrategia didáctica. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo y un diseño no experimental transeccional de tipo secuencial exploratorio. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos fases: un inventario de emisoras estudiantiles del Gran Área Metropolitana de Costa Rica y el diseño y ejecución de un Taller de Producción Radiofónica Estudiantil. Para el inventario se aplicó un cuestionario a una muestra censal (405 colegios), que incluyó ítems de respuesta abierta y cerrada, con el fin de recabar información de los centros educativos y las emisoras estudiantiles. El taller se llevó a cabo en dos colegios académicos diurnos urbanos, con la participación de 22 adolescentes que cursaban del 7° al 12° nivel de Enseñanza Secundaria, a quienes se aplicaron rúbricas de autoevaluación y coevaluación. Se encontraron 13 experiencias de radio estudiantil en igual número de colegios aunque al finalizar el estudio la mayoría se había cerrado. Luego de la actividad de aprendizaje y la aplicación de rúbricas, el estudio muestra que el grupo de participantes tuvo muy buen desempeño general de la estrategia didáctica. Los resultados indican que esta estrategia podría favorecer el fortalecimiento de valores, la inclusión social y la prevención de problemáticas sociales en la población adolescente, así como el desarrollo de competencias genéricas que pueden brindar insumos importantes para su futuro laboral y profesional.

https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30098
PDF
HTML

Citas

Alves, Walter Ouro. (1984). Radio: La mayor pantalla del mundo. Quito, Ecuador: CIESPAL.

Araya-Rivera, Carlos. (2000). El ritmo como instrumento de análisis de programas radiofónicos. Revista Educación, 24(2), 175-182. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v24i2.482

Araya-Rivera, Carlos. (2005). Manual de producción radiofónica estudiantil (Tesis de Maestría). Universidad de Costa Rica, Posgrado en Comunicación, San José, Costa Rica.

Araya-Rivera, Carlos. (2005-2006). La revolución radiofónica. Revista Girasol, 6-7, 281-288.

Araya-Rivera, Carlos. (2009). Radio estudiantil: programas, audiencias y desafíos. Revista Reflexiones, 88(2), 37-44. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11520/10865

Araya-Rivera, Carlos. (2012). Proyecto CONTRASTES: medios de comunicación estudiantil como espacios de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 83-95. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v36i1.454

Araya-Rivera, Carlos. (2015). Radio estudiantil como estrategia didáctica para desarrollar el trabajo en equipo en estudiantes de secundaria pública de Costa Rica (Tesis de Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, México.

Araya Rivera, Carlos y Montero Bolaños, Fernando. (1997). La producción de una radio-revista como espacio de práctica para los estudiantes de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, San José, Costa Rica.

Bedoya, José Iván. (2008). Pedagogía ¿enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Blanco Blanco, Ángeles. (2007). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. En: Leonor Prieto (Coord.), La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado (pp. 171-188). España: Octaedro Editorial.

Cárdenas Mora, Ángela Marcela. (2008). Radio Creativa en la radio escolar. Vía libre a la imaginación y la fantasía (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis83.pdf

Casanellas Chuecos, Montserrat y Solé Català, Marina. (junio, 2012). La competencia transversal de trabajo en equipo. Instrumentos para su implementación y evaluación. Trabajo presentado en la III Jornada sobre Docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/symposia/dret_tic2012/pdf/3.4.casanellas-montserrat-y-sole-marina.pdf

Correa Agudelo, Luis Felipe y López Vargas, Andrés David. (2011). La radio escolar como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Hernando Vélez Marulanda (Tesis de Licenciatura). Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación, Pereira, Colombia.

Ferrada Montecinos, Yasna Patricia, Gaete Saldías, Javiera María Esperanza y Sáez Beltrán, Domingo Wilfredo. (2010). Radio escolar online, exploración en informática educativa. Razón y Palabra, 15(74). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199516111024

Feo Mora, Ronald J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 221-236.

Gascón Baquero, María Carmen. (1991). La radio en la educación no formal. Barcelona, España: Ediciones CEAC, S.A.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández-Collado, Carlos, y Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.

Kaplún, Mario. (2001). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa (2ª. ed.). Quito, Ecuador: CIESPAL.

Kaplún, Mario. (1999). Producción de programas de radio. El guion y la realización. Quito, Ecuador: Ediciones CIESPAL.

Kiewe, Amos. (1987). The College Radio Station: A model of experiential education. Trabajo presentado a 73rd Annual Meeting of the Speech Communication Association. Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED298547

Middleton, Chris. (2006). Creating digital music and sound. Burlington, Estados Unidos: Elsevier – Focal Press.

Montoya Ch., Alma D. y Villa Betancur, Lucelly. (2006). Radio Escolar: Una onda juvenil para una comunicación participativa. Bogotá, Colombia: Paulinas, Centro de Comunicación Social.

Pease Dreibelbis, María Angélica. (2011). Evaluación en el trabajo en equipo: aspectos a tomar en cuenta. En Blanco & Negro, 2(1), 1-4. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/1483

Perona, Juan José. (2002). Radio escolar en Internet: un proyecto pedagógico para la era digital. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (1). Recuperado de http://reddigital.cnice.mec.es/1/informes/infor_perona_res.html

Perona, Juan José. (2009). Edu-webs radiofónicas: experiencias españolas de educación en medios. Comunicar, 17(33), 107-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15812486013.pdf

Real Academia Española. (2014). Radiodifusión. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/fetch?id=V1exuDP

Rodero, Emma. (2008). Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 27(52), 97-109. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581/3551

Sauls, Samuel. J. (abril, 2001). Understanding Your Media Outlet: An administrative Guide to the School Radio Station. Trabajo presentado en Annual Meeting of the Broadcast Education Association, Las Vegas, Estados Unidos. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED458644

Sauls, Samuel. J. (2000). The Culture of American College Radio. Ames, Estados Unidos: Iowa State University Press.

Sauls, Samuel. J. (january, 1998). The role of alternative programming in college radio. Trabajo presentado en Annual Meeting of the Southwest/Texas Popular Culture Association / American Culture Association. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED416529.pdf

Sauls, Samuel. J. (september, 1995a). College Radio: 10 Points of Contention from the Management Perspective. Trabajo presentado en Texas Association of Broadcast Educators Fall Student /Faculty Conference, San Antonio, Texas, Estados Unidos. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED410628.pdf

Sauls, Samuel. J. (april, 1995b). College Radio. Trabajo presentado en Annual Joint Meetings of the Popular Culture Association/ American Culture Association, Philadelphia, Estados Unidos. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED385885.pdf

Szyszko, Nancy, Neri, Carlos y Cataldi, Zulma. (2010). La radio en la escuela media como agente participativo. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (61), 1-15. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3144263

Van der Graaf, Livia. (2001). Radios estudiantiles europeas: Análisis comparativo de emisoras estudiantiles en Francia, Gran Bretaña, Bélgica y España. Documento inédito, San José, Costa Rica: Universidad de Amsterdam, Universidad de Costa Rica, Radio U.

Zabalza, Miguel. (2009). Diseño y desarrollo curricular. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.