Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Aportes para la construcción conceptual de las “trayectorias escolares”
PDF
HTML

Palabras clave

school pathways
secondary education
compulsory education
school transition
trayectorias escolares
educación secundaria
escolaridad obligatoria
transición escolar
school pathways
secondary education
compulsory education
school transition

Cómo citar

Briscioli, B. (2017). Aportes para la construcción conceptual de las “trayectorias escolares”. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30212

Resumen

El artículo presenta la perspectiva conceptual sobre trayectorias escolares construida en una tesis doctoral en un escenario de extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina. En primer lugar, se exponen los debates sociológicos que intentan comprender las dimensiones que componen las trayectorias vitales de los sujetos. Las discusiones se centran en cómo se pondera cada una de estas dimensiones, y se incluyen propuestas que las analizan en interrelación. En segundo lugar, se hace referencia a las trayectorias escolares con especial énfasis en las condiciones institucionales que las definen, y que construyen concepciones normalizadas, aunque a la vez se intenta evidenciar que los sujetos recorren el sistema escolar de modos diversos. En tercer lugar, se hace mención de las transiciones entre adolescencia y juventud para complejizar el lugar que adquiere la educación secundaria en la población de ingreso reciente al nivel. En cuarto lugar, se analizan estudios sobre abandono escolar para dar cuenta de los modos dominantes de comprender el fenómeno y acentuar la posición que adquiere la institución escolar en esta situación. Se sostiene que las condiciones de escolarización estándar provocan dificultades concretas y específicas en los tránsitos de los sujetos por el nivel secundario. Por último, se ofrecen consideraciones para la conceptualización de las trayectorias escolares.
https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30212
PDF
HTML

Citas

Binstock, Georgina y Cerrutti, Marcela. (2005). Carreras truncadas: el abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. Buenos Aires: Unicef.

Bourdieu, Pierre. (1979). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto (3a. ed.). Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre. (1989). La ilusión biográfica. Historia y fuente oral, (2), 27-33.

Briscioli, Bárbara. (2016). La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles Educativos, 38(154), 134-153.

Briscioli, Bárbara. (2013). Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina.

Casal, Joaquím. (1996). Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI. Aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (75), 295-316.

Clot, Yves. (1989). La otra ilusión biográfica. Historia y fuente oral, (2), 35-39.

Dubet, Francois. (noviembre, 2004). ¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? Conferencia inaugural del Seminario Internacional sobre “Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina”, IIPE/Unesco, Buenos Aires, Argentina.

Fainsod, Paula (2006). Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Frassa, Juliana y Muñiz Terra, Leticia. (agosto, 2004). Trayectorias laborales: origen y desarrollo de un concepto teórico-metodológico. Ponencia presentada en las Cuartas Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires, Argentina.

Frigerio, Graciela. (2010). Curioseando (saberes e ignorancias). En Graciela Frigerio y Gabriela Diker (Comps.), Educar: saberes alterados (pp. 20-44). Buenos Aires: Del estante editorial.

Gimeno Sacristán, José. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.

Galland, Olivier. (2002). Les jeunes (6ta ed.). París: La Découverte.

Jacinto, Claudia (Comp.). (2010). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Buenos Aires: Teseo.

Jacinto, Claudia y Millenaar, Verónica. (2010). La incidencia de los dispositivos en la trayectoria laboral de los jóvenes. Entre la reproducción social y la creación de oportunidades. En Claudia Jacinto (Comp.), La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades (pp.181-224). Buenos Aires: Teseo.

Kantor, Débora (Coord.). (2001). La escuela secundaria desde la perspectiva de los jóvenes con trayectorias escolares inconclusas. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación.

Kaplan, Carina y Fainsod, Paula. (2001). Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media. Notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas. Revista del IICE, 10(18), 25-36.

Kessler, Gabriel. (2004). Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2009). Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria. Buenos Aires: Unesco-IIPE.

Rancière, Jacques. (2007). Pensar entre disciplinas. En Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.), Educar (sobre) impresiones estéticas (pp. 283-291). Buenos Aires: Del estante editorial.

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, Siteal. (2009). ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Motivos de la deserción en la transición del primario al secundario. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4850

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, Siteal. (2008). La escuela y los adolescentes. En Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. (pp. 115-120). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001824/182416s.pdf

Terigi, Flavia. (2004). La enseñanza como problema político. En Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos (pp. 191-202). Buenos Aires: Novedades Educativas 191-202. Buenos Aires: Novedades.

Terigi, Flavia. (2008a). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. En Jóvenes y docentes en el mundo de hoy (pp. 161-178). Buenos Aires: Santillana.

Terigi, Flavia. (2008b). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta educativa, 17(29), 63-71. Recuperado de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier_articulo.php?num=29&id=19

Terigi, Flavia. (2010). El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía. En Graciela Frigerio y Gabriela Diker (Comps.), Educar: saberes alterados (pp. 99-110). Buenos Aires: Del estante editorial.

Terigi, Flavia. (2011). En la perspectiva de las trayectorias escolares. En Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – Unesco (Eds.), Capítulo 3 Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina (pp. 1-13). Recuperado de http://www.atlas.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/SITEAL_Atlascap3_20110916_Terigi.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.