Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación
PDF
HTML

Palabras clave

health
childhood
perception
physical activity
salud
niñez
percepción
actividad física

Cómo citar

Morera-Castro, M., Jiménez-Díaz, J., Araya-Vargas, G., & Herrera-González, E. (2018). Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación. Actualidades Investigativas En Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33127

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en el informe del año 2016, que el 81% de los niños y adolescentes no alcanzan los niveles de actividad física recomendados y que los niveles de sedentarismo han aumentado. El propósito de este artículo fue diseñar el Cuestionario Pictórico de Actividad Física Infantil (C-PAFI) y obtener sus propiedades psicométricas. Las propiedades psicométricas se obtuvieron aplicando el C-PAFI a un total de 742 estudiantes con edades entre los 9 y 13 años. Se obtuvo una confiabilidad moderada, por medio del alfa de Cronbach (α = .637). La validez de contenido se obtuvo por medio de la validez lógica, utilizando el juicio de expertos (CVR = 0.99). La validez de constructo se obtuvo por medio del análisis de factores, los resultados indican que el cuestionario presenta un factor que explica un 70% de la varianza total. La validez de criterio se obtuvo al comparar el C-PAFI con valores obtenidos de la aplicación del “Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C)”. Se encontró una validez moderada por medio del coeficiente correlación intraclase entre los valores del PAQ-C y el C-PAFI (CCI = .741). El C-PAFI es un cuestionario confiable y válido para establecer el nivel de actividad física en la población infantil de 9 a 13 años de edad, que se encuentra en el sistema educativo y cuenta con recreos y clases de educación física.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33127
PDF
HTML

Citas

Alonso, F. J., Carranza, M. D., Rueda, J. D. y Naranjo, J. (2014). Composición corporal en escolares de primaria y su relación con el hábito nutricional y la práctica reglada de actividad deportiva. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 7(4), 137-142. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2014.08.001

Ara, Ignacio, Aparicio-Ugarriza, Raquel, Morales-Barco, David, Nascimento de Souza, Wysllenny, Mata, Esmeralda y González-Gross, Marcela. (2015). Physical activity assessment in the general population; validated self-report methods. Nutrición Hospitalaria, 31, 211-218.

Atkin, Andrew J., Sharp, Stephen J., Harrison, Flo, Søren, Brage y Van Sluijs, Esther M.F. (2016). Seasonal Variation in Children’s Physical Activity and Sedentary Time. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(3), 449–456. doi: 10.1249/MSS.0000000000000786

Batista-Foguet, Joan Manuel, Coenders, Germá y Alonso, Jordi. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica, 122(1), 21–27. doi: http://dx.doi.org/10.1157/13057542

Ball, Geoff D. C., Marshall, J. Dru y McCargar, Linda J. (2003). Fatness and fitness is obese children at low and high health risk. Pediatric Exercise Science, 15, 392-405. doi: https://doi.org/10.1123/pes.15.4.392

Biddle, Stuart J. H., Gorely, Trish, Pearson, Natalie y Bull, Fiona C. (2011). An assessment of self-reported physical activity instruments in young people for population surveillance: Project ALPHA. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8, 1. doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-1

Craig, Rache, Mindell, Jennifer y Hirani, Vasant (Eds.). (2009). Health Survey for England 2008: Physical activity and fitness. Volume 1: Physical activity and fitness. London: NHS Information Centre for Health and Social Care.

Crocker, Peter R. E., Bailey, Donald A., Faulkner, Robert A., Kowalski, Kent C. y McGrath, Robert. (1997). Measuring general levels of physical activity: preliminary evidence for the Physical Activity Questionnaire for Older Children. Medicine and Science in Sports and Exercise. 29, 1344-1349. doi: 10.1097/00005768-199710000-00011

Cronbach, Lee J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. doi: 10.1007/BF02310555

Celina, Heidi y Campo, Adalberto. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409

Chinapaw, Mai J. M., Mokkink, Lidwine B., van Poppel, Mireille N. M., van Mechelen, Willem y Terwee, Caroline B. (2010). Physical Activity Questionnaires for Youth. A Systematic Review of Measurement Properties. Sports Medicine, 40(7), 539-563. doi: https://doi.org/10.2165/11530770-000000000-00000

Gomes, Thayse Natacha, Katzmarzyk, Peter T., Hedeker, Donald, Fogelholm, Mikael, Standage, Martyn, Onywera, Vincent .... y Maia, José. (2017). Correlates of compliance with recommended levels of physical activity in children. Scientific Report, 7. doi:10.1038/s41598-017-16525-9

Hallal, Pedro C., Andersen, Lars Bo, Bull, Fiona C., Guthold, Regina, Haskell, William, Ekelund, Ulf y Lancet Physical Activity Series Working Group. (2012). Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. Lancet, 380(9838), 247-257. doi: 10.1016/S0140-6736(12)60646-1

Hands, Beth y Larkin, Dawne. (2006). Physical activity measurement methods for young children: A comparative study. Measurement in Physical Education & Exercise Science, 10(3), 203-214. doi: http://dx.doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_5

Harrison, Flo, Goodman, Anna, van Sluijs, Esther M.F., Andersen, Lars Bo, Cardon, Greet, Davey, Rachel.... and on behalf the ICAD collaborators. (2017). Weather and children’s physical activity; how and why do relationships vary between countries? International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(74). doi: 10.1186/s12966-017-0526-7

Harrison, Flo, van Sluijs, Esther M.F., Corder, Kirsten, Ekelund, Ulf y Jones, Andy. (2015). The changing relationship between rainfall and children's physical activity in spring and summer: a longitudinal study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(4)1. doi: 10.1186/s12966-015-0202-8

Helmerhorst, Hendrik J. F., Brage, Soren, Warren, Janet, Besson, Herve y Ekelund, Ulf. (2012). A systematic review of reliability and objective criterion-related validity of physical activity questionnaires. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(103). doi: 10.1186/1479-5868-9-103

Herazo-Beltrán, Aliz Y. y Domínguez-Anaya, Regina. (2012). Confiabilidad del cuestionario de actividad física en niños colombianos. Revista Salud Pública, 14(5), 802-809. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/39ec/2f05688f3eae9088a64ddbe2c199814d10d9.pdf

Herrera-González, Emmanuel, Morera-Castro, María, Araya-Vargas, Gerardo, Fonseca-Schmidth, Héctor y Vargas-Ramírez, Pilar. (2017). Análisis del estado físico y psicológico de la población escolar del cantón central de Heredia, Costa Rica. Revista MHSalud, 13(2), 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.15359/mhs.13-2.7

Hernández, Bernardo, Gortmaker, Steven L., Laird, Nan M., Colditz, Graham A., Parra-Cabrera, Socorro y Peterson, Karen E. (2000). Validez y reproducibilidad de un cuestionario de actividad e inactividad física para escolares de la ciudad de México. Salud Pública México, 42(4), 315-323. doi: 10.1590/S0036-36342000000400006

Hussey, Juliette, Bell, Christopher y Gormley, John. (2007). The measurement of physical activity in children. Physical Therapy Reviews, 12(1), 52-58. doi: 10.1179/108331907X174989

Janz, Kathleen F., Lutuchy, Elena M., Wenthe, Phyllis y Levy, Steven M. (2008). Measuring activity in children and adolescents using self-report: PAQ-C and PAQ-A. Medicine and Science in Sports and Exercise, 40(4), 767-72. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181620ed1

Kowalski, K. C., Crocker, P. R. E. y Faulker, R. A. (1997a). Validation of the Physical Activity Questionnaire for Older Children. Pediatric Exercise Science, 9(2), 174-186.

Kowalski, K. C., Crocker, P. R. E. y Faulker, R. A. (1997b). Convergent validity of the Physical Activity Questionnaire for Adolescents. Pediatric Exercise Science, 9(4), 342-352.

Lemos, Viviana N. y Richaud, María Cristina. (2010). Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica. Universitas Psychologica, 9(3), 879-891.

Manchola-González, J., Bagur-Calafat, C. y Girabent-Farrés, M. (2017). Fiabilidad de la versión española del cuestionario de actividad física PAQ-C. Revista International de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(65), 139-152. Recuperado de https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/7364

Martínez, Jesús, Contreras Jordán, Ricardo, Lera Navarro, Ángela y Aznar Laín, Susana. (2012). Niveles de actividad física medido con acelerómetro en alumnos de 3° ciclo de educación primaria: actividad física diaria y sesiones de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 117-123.

Martínez-Lemos, Rodolfo, Ayán-Pérez, Carlos, Sánchez Lastra, A., Cancela Carral, José y Valcarce Sánchez, Román. (2016). Cuestionarios de actividad física para niños y adolescentes españoles: una revisión sistemática. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 39(3), 417-428.

Masuet-Aumatell, Cristina, Ramon-Torerell, Josep M., Banqué-Navarro, Marta, Dávalos-Gamboa, María del R. y Montaño-Rodríguez, Sandra L. (2013). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de Cochabamba (Bolivia); estudio transversal. Nutrición Hospitalaria, 28(6), 1884-1891. Doi 10.3305/nh.2013.28.6.6881

Matarma, Tanja, Tammelin, Tuija, Kulmana, Janne, Koski, Pasi, Hurme, Saija y Lagström, Hanna. (2017). Factors associated with objectively measured physical activity and sedentary time of 5-6 year-old children in the STEPS study. Early Child Development & Care, 187(12), 1863-1873. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1157480

Meyers, Lawrence S., Gamst, Glenn y Guarino, A. J. (2013). Applied multivariate research: Design and Interpretation (2 ed.). California, USA: SAGE publications.

Miles, Lisa. (2007). Physical activity and health. Nutrition Bulletin, 32(4), 314-363. doi: 10.1111/j.1467-3010.2007.00668.x

Ministerio de Salud y Ministerio de Educación Pública. (2017). Censo escolar peso/talla Costa Rica, 2016. Resultados. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/resultados-censo-escolar-peso-talla-2016.pdf

Medina Acosta, Cindy, Yuja, Nicole y Lanza Martínez, Olga. (2016). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 12 años de tres escuelas de Honduras. Archivos de Medicina, 12(3), 1-6. Recuperado de http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/prevalencia-de-sobrepeso-y-obesidad-en-nintildeos-de-6-a-12-antildeos-de-tres-escuelas-de-honduras.php?aid=11260

Moore, Justin B., Hanes, John C. Jr., Barbeau, Paule, Gutin, Bernard, Treviño, Roberto P. y Yin, Zenong. (2007). Validation of the Physical Activity Questionnaire for Older Children in children of different races. Pediatric Exercise Science, 19(1), 6-19. doi: 10.1123/pes.19.1.6

Morera, María, Rudisill, Mary E. y Wadsworth, Danielle D. (2013). Body mass index, and weekday step counts for Fifth grade Costa Rican Children. Revista Cultura-Ciencias Deportes, 8, 191-197. doi: 10.12800/ccd.v8i24.357

Morera, María, Rudisill, Mary E., Wadsworth, Danielle D. y Robinson, Leah E. (2014). The influence of time spent in outdoor play on daily and aerobic step count in Costa Rican children. Journal of Outdoor Recreation, Education, and Leadership, 6(1), 33-43. Recuperado de https://digitalcommons.wku.edu/jorel/vol6/iss1/4/

Navti, Lifoter K., Atanga, Mary B. and Niba, Loveline L. (2017). Associations of out of school physical activity, sedentary lifestyle and socioeconomic status with weight status and adiposity of Cameroon children. BMC Obesity, 4(35), 1-9. doi: 10.1186/s40608-017-0171-3

Nor Aini, Jamil, Koon Poh, Bee and Swee Chee, Winnie S. (2013). Validity of a children’s physical activity questionnaire (cPAQ) for the study of bone health. Pediatrics International, 55(2), 223–228. doi: 10.1111/ped.12035

Nunnely, Jum C. y Bernstein, Ira H. (1994). Psychometric theory (3rd ed). NY, New York: McGraw-Hill.

O'Donoghue, Peter. (2012). Statistics for sport and exercise studies. An introduction. New York: Routledge.

Ong, Lephuong and Blumenthal, James A. (2010). Assessment of Physical Activity in Research and Clinical Practice. En Andrew Steptoe (Ed.), Handbook of Behavioral Medicine (pp. 31-48). New York: Springer. doi: 10.1007/978-0-387-09488-5_3

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2013). Inactividad Física: un problema de salud pública. Recuperado de www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/index.html

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2016). Ending Childhood Obesity. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204176/1/9789241510066_eng.pdf?ua=1

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2018). Temas de Salud: actividad física. Recuperado de http://www.who.int/topics/physical_activity/es/

Pajuelo-Ramírez, Jaime, Miranda-Cuadros, Marianella, Campos-Sánchez, Miguel y Sánchez-Abanto, José. (2011). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años en el Perú 2007-2010. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28(2), 222-227. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1726-46342011000200008

Pangrazi, Robert, Beighle, Aaron, Vehige, Tammy y Vack, Carol. (2009). Impact of Promoting Lifestyle Activity for Youth (PLAY) on children's physical activity. Journal of School Health, 73(8), 317-321. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1746-1561.2003.tb06589.x

Pérez Espinosa, María. (2017). Los pictogramas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura. Publicaciones Didácticas, (81), 487-508. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/081073/articulo-pdf

Prince, Stéphanie A., Adamo, Kristi B., Hamel, Meghan E., Hardt, Jill, Connor, Sarah y Tremblay, Mark. (2008). A comparison of direct versus self-report measures for assessing physical activity in adults: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5(56). doi: 10.1186/1479-5868-5-56

Rich, Carly, Griffiths, Lucy J. y Dezateux, Carol. (2012). Seasonal variation in accelerometer-determined sedentary behaviour and physical activity in children: a review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(49). doi: 10.1186/1479-5868-9-49

Safrit, Margaret J. (1981). Evaluation in physical education (2nd ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Sánchez-Cruz, José-Juan, Jiménez-Moleón, José J., Fernández-Quesada, Fidel y Sánchez, María J. (2012). Prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España en 2012. Revista Española de Cardiología, 66(5), 371-376. doi: 10.1016/j.recesp.2012.10.016

Sim, Julius y Wright, Chris. (2000). Research in health care: concepts, designs and methods. Cheltenham: Nelson Thornes.

Taras, Howard. (2005). Physical activity and student performance at school. Journal of School Health, 75(6), 214-218. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1746-1561.2005.00026.x

Thomas, Jerry R. y Nelson, Jack K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.

Treuth, Margarita S., Sherwood, Nancy E., Baranowski, Tom, Butte, Nancy F., Jacobs, David R., McClanahan, Barbara… y Obarzanerk, Eva. (2004). Physical activity self-report and accelerometry measures from the Girls Health Enrichment Multi-site Studies. Preventive Medicine, 38(Suplement), 43-49. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15072858

Trost, Stewart. (2007). Measurement of physical activity in children and adolescents. American Journal of Lifestyle Medicine, 1(4), 299-314. doi: 10.1177/1559827607301686

van Poppel, Mireille N. M., Chinapaw, Mai J. M., Mokkink, Lidwine B., van Mechelen, Willem y Terwee, Caroline B. (2010). Physical activity questionnaires for adults: a systematic review of measurement properties. Sports Medicine, 40(7), 565–600. doi: 10.2165/11531930-000000000-00000

van Sluijs, Esther M. F., McMinn, Alison M. y Griffin, Simon J. (2007). Effectiveness of interventions to promote physical activity in children and adolescents: Systematic review of controlled trials. British Medical Journal, 335, 703–707. doi: 10.1136/bmj.39320.843947.BE

Vilchis-Gil, Jenny, Galván-Portillo, Marcia, Klünder-Klünder, Miguel, Cruz, Miguel y Flores-Huertas, Samuel. (2015). Food habits, physical activities and sedentary lifestyles of eutrophic and obese school children: a case-control study. BMC Public Health, 15(124), 1-8. doi: 10.1186/s12889-015-1491-1

Villagrán Pérez, Sergio, Rodríguez-Martín, Amelia, Novalbos Ruiz, José Pedro, Martínez Nieto, José M. y Lechuga Campoy, José L. (2010). Hábitos y estilos de vida modificables en niños con sobrepeso y obesidad. Nutrición Hospitalaria, 25(5), 823-831. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0212-16112010000500022

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.