https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria

Diego Armando Retana Alvarado, Bartolomé Vázquez Bernal, María Marta Camacho Álvarez



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33170

Resumen


En este artículo se analizan los aportes de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en Educación Secundaria entre estudiantes cuyos proyectos de investigación resultaron seleccionados para participar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica de los años 2010 a 2013. Se identifican los componentes que motivan las decisiones de preferencia y elección de estudios superiores científico-tecnológicos en estudiantes de Bachillerato, así como la identificación de acciones del profesorado y aspectos por fortalecer para la efectiva promoción. Desde un diseño de triangulación concurrente mixto se encuestó a 45 estudiantes y 17 docentes costarricenses procedentes de colegios con modalidad académica, científica y técnica. Los resultados subrayan el desarrollo de competencias científicas, el fomento de actitudes favorables, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el juzgamiento como componentes motivantes en la elección de carreras en esas áreas. Dicha promoción se reflejó en una alta preferencia por carreras tecnológicas y de corte científico en la escogencia al momento de ingresar a la universidad; motivada en parte, porque el profesorado de ciencias estimula a los estudiantes a realizar proyectos de investigación y brinda el acompañamiento durante su desarrollo y presentación en todas las etapas. Desde el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología se debe impulsar la formación permanente de los profesores en activo y la revisión del modelo pedagógico y organizativo vigente.

Palabras clave


investigación estudiantil; elección profesional; enseñanza secundaria; ferias de ciencia y tecnología; student research; occupational choice; secondary education; science and technology fairs

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo Díaz, José Antonio. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16.

Adamson, Laura, Foster, Martha, Roark, Martha y Reed, Donna. (1998). Doing a science project: Gender differences during childhood. Journal of Research in Science Teaching, 35(8), 845-857.

Arámbula Greenfield, Teresa. (1995). An Exploration of Gender Participation Patterns in Science Competitions. Journal of Research in Science Teaching, 32(7), 735-748.

Araújo, Ana Vérica de. (2015). Feira de ciências: contribuições para a alfabetização científica na educação básica (Disertación doctoral). Universidad Federal do Ceará, Brasil. Recuperado de http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/18922

Bencze, John Lawrence y Bowen, Gervase Michael. (2009). A national science fair: Exhibition support for the knowledge economy. International Journal of Science Education, 31(8), 2459-2483. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500690802398127

Bybee, Rordger. (2002). Scientific Inquiry, Student Learning, and the Science Curriculum. En Rordger Bybee (Ed.), Learning science and the science of learning (pp. 25-35). Arlington, VA: NSTA Press.

Camacho Álvarez, María Marta, Durán Muñoz, Leticia y Saborío, Lidieth. (2007). Manual de Ferias de Ciencia y Tecnología: 2007-2009. San José, Costa Rica: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Crawford, Barbara. (2014). From Inquiry to Scientific Practices in the Science Classroom. En Norman Lederman y Sandra Abell (Eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol. 2) (pp.515-599). New York: Routledge.

Cunningham, Christine y Kahle, Jane Butler. (2014). Precollege Engineering Education. En Norman Lederman y Sandra Abell (Eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol. 2) (pp. 747-758). Nueva York: Routledge.

Estrada, Mica, Woodcock, Anna, Hernández, Paul y Schultz, Wesley. (2011). Toward a model of social influence that explains minority student integration into the scientific community. Journal of Educational Psychology, 103(1), 206-222. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3087606/

Ferrés Gurt, Concepció, Marbà Tallada, Anna y Sanmartí Puig, Neus. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 22-37. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2900/2584

Finnerty, Valerie. (2013). Can Participation in A School Science Fair Improve Middle School Students’ Attitudes Toward Science and Interest in Science Careers? (Unpublished Doctoral Dissertation, University of Massachusetts Lowell). (UMI Number: 3570455)

Fouad, Nadya. (2007). Work and vocational psychology: Theory, Research, and application. Annual Review of Psychology, 58, 543-564. Recuperado de https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.psych.58.110405.085713

García Fallas, Jacqueline, Chaves Salas, Ana Lupita, Gurdián Fernández, Alicia y Cedeño Suárez, María Agustina. (2002). Los fundamentos curriculares del Liceo Laboratorio Emma Gamboa: construcción teórica a partir de una investigación participativa. Actualidades Investigativas en Educación, 2(2), 1-17. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/8473

Glynn, Shawn, Taasoobshirazi, Gita y Brickman, Peggi. (2007). Nonscience majors learning science: A theoretical model of motivation. Journal of Research in Science Teaching, 44(8), 1088-1107. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/tea.20181

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.). México: McGraw-Hill.

Jones, Gail. (1991). Gender differences in science competitions. Science Education, 75(2), 159-167. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/sce.3730750202

Koballa, Thomas y Glynn, Shawn. (2007). Attitudinal and Motivational Constructs in Science Learning. En Sandra Abell y Norman Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education (pp.75-102). Nueva Jerseay: Lawrence Erlbaum Associates.

Lavigne, Geneviève, Vallerand, Robert y Miquelon, Paule. (2007). A motivational model of persistence in science education: A self-determination theory approach. European Journal of Psychology of Education, 22(3), 351-369. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1003.3314&rep=rep1&type=pdf

Lederman, Norman y Lederman, Judith. (2012). Nature of Scientific Knowledge and Scientific Inquiry: Building Instructional Capacity Through Professional Development. En Barry Fraser, Kenneth Tobin y Campbell McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (Vol.1: pp. 335-359). Netherlands: Springer.

Marquez, Fernando. (2016). The role of educational leadership on participation in the Costa Rican National Program of Science and Technology Fairs at Escuela Abraham Lincoln in the coastal region (Doctoral dissertation). University of Southern California, Estados Unidos.

Mellado Jiménez, Vicente, Borrachero Cortés, Ana Belén, Brígido Mero, María, Melo Niño, Lina Viviana, Dávila Acedo, María Antonia, Cañada Cañada, Florentina,… Bermejo García, María Luisa. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/126039

Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2011). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014. San José, Costa Rica: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Montero, María Teresa. (2010). Elección de carrera profesional: Visiones, promesas y desafíos. Ciudad Juárez, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Oliva Martínez, José María, Matos Delgado, Jesús y Acevedo Díaz, José Antonio. (2008). Contribución de las exposiciones científicas escolares al desarrollo profesional docente de los profesores participantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 178-198. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article2036

Oliva Martínez, José María, Matos Delgado, Jesús, Bueno Garesse, Eduardo, Bonat Martínez, Manuel, Domínguez Ruiz, José, Vázquez Alonso, Ángel y Acevedo Díaz, José Antonio (2004). Las exposiciones científicas escolares y su contribución en el ámbito afectivo de los alumnos participantes. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 425-440.

Ozel, Murat, Caglak, Serdar y Erdogan, Mehmet. (2013). Are affective factors a good predictor of science achievement? Examining the role of affective factors based on PISA 2006. Learning and Individual Differences, 24, 73-82. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1008338

Polino Carmelo, Andrés. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas: un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 167-191. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4771062

Retana Alvarado, Diego Armando y Fallas Agüero, Manuel. (2013). Ferias de Ciencia y Tecnología en Costa Rica: una puerta a la innovación y al conocimiento. San José, Costa Rica: Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación.

Retana Alvarado, Diego Armando y Vázquez Bernal, Bartolomé. (2016a). Influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la elección de estudios superiores científicos y tecnológicos. En Jesús Sánchez Martín y Florentina Cañada Cañada (Eds.), Ciencias para comprender el mundo. Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 279-295). Madrid: Entinema.

Retana Alvarado, Diego Armando y Vázquez Bernal, Bartolomé. (2016b). Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicas. Campo Abierto, 35(1), 13-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/448147

Rocard, Michel, Csermely, Peter, Jorde, Doris, Lenzen, Dieter, Walberg-Henriksson, Harriet y Hemmo, Valerie. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Bruselas: Comisión Europea.

Rodríguez Menéndez, María del Carmen, Peña Calvo, José Vicente e Inda Caro, María de las Mercedes. (2016). Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1351-1368.

Rodríguez Morales, Mayra y Ortiz Vargas, Rodolfo. (2013). La Feria de Ciencia y Tecnología desde la transversalidad: bases teóricas para la orientación en la gestión de proyectos ambientales en el bosque y la comunidad: antología 3, curso de capacitación a docentes en Ciencias, ciclo de conferencias del curso. San José, Costa Rica: Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación.

Rossi Cordero, Andrea Estefanía y Barajas Frutos, Mario. (2015). Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 59-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5244405

Simpson, Ronald, Koballa, Thomas, Oliver, Steve y Crawley, Frank. (1994). Research on the Affective Dimension of Science Learning. En Dorothy Gabel (Ed.), Handbook of Research on Science Teaching and Learning (pp. 211-234). New York: McMillan Publishing Company.

Terzian, Sevan. (2008). The 1939-1940 New York World’s Fair and the Transformation of the American Science Extracurriculum. Science Education, 93, 892-914.

Terzian, Sevan. (2013). Science Education and Citizenship: Fairs, Clubs, and Talent Searches for American Youth, 1918-1958. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Valencia Chacón, Nathalie, Arias Guido, Henry, Campos Quesada, Nelson, Martínez Sancho, Silas, Fernández Cordero, Lorena, Vega Baudrit, José Roberto…Umaña Campos, Annie (2018). Manual del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. San José, Costa Rica: PRONAFECYT-Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Valencia Chacón, Nathalie, Camacho Álvarez, María Marta, Monge Sandoval, Johnnatan Andrés, Retana Alvarado, Diego Armando y Martínez Sancho, Silas. (2010). Manual de Ferias de Ciencia y Tecnología. San José, Costa Rica: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Valencia Chacón, Nathalie, De Lemos Morales, G., Camacho Álvarez, María Marta, Fernández Cordero, Lorena, Vega Baudrit, José Roberto, Muñoz Moya, Ana Cecilia, Rivera Rivera Keneth, Malavassi Rojas, Eduardo. (2012). Manual Ferias de Ciencia y Tecnología 2012-2014. San José, Costa Rica: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Vázquez Alonso, Ángel y Manassero, María Antonia. (2007). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(2), 247-271. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3803/3376

Vázquez Alonso, Ángel y Manassero, María Antonia. (2009a). Patrones actitudinales de la vocación científica y tecnológica en chicas y chicos de secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-15. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1879

Vázquez Alonso, Ángel y Manassero, María Antonia. (2009b). La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(2), 213-231. Recuperado de http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen6/Numero_6_2/Vazquez_Manassero_2009.pdf

Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia. (2015). La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 264-277.

Vázquez Bernal, Bartolomé y Jiménez Pérez, Roque. (2016). Modelización de un constructo teórico sobre la percepción del alumnado en procesos de indagación en ciencias. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 25-44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5295483

Zembylas, Michalinos. (2004). Emotion Metaphors and Emotional Labor in Science Teaching. Science Education, 88(3), 301-324. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/sce.10116


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai