Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en didáctica de la educación superior en Ecuador
PDF
HTML

Palabras clave

occupational training
permanent education
pedagogy
higher education
formación profesional
educación permanente
pedagogía
educación superior

Cómo citar

Díaz Ocampo, E., Venet Muñoz, R., Álvarez Cortés, A. B., & Guerra González, C. (2018). Concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en didáctica de la educación superior en Ecuador. Actualidades Investigativas En Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33175

Resumen

El presente artículo presenta los resultados obtenidos de una tesis doctoral desarrollada en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, desde septiembre de 2014 hasta diciembre 2017; se aborda la insuficiente actualización y sistematización en Didáctica de la Educación Superior de los docentes, como contenido a tratar en la formación profesional permanente. Tiene como objetivo: elaborar una concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en Didáctica de la Educación Superior. El enfoque metodológico utilizado fue mixto, la información se recogió mediante las técnicas como: encuesta escrita; cuestionario estructurado aplicado a los expertos, los métodos de análisis y síntesis; la modelación y el sistémico-estructural-funcional, se aplicaron en la construcción de los aportes científicos; la consulta a usuarios, mediante talleres de socialización (23 docentes universitarios) y el criterio de expertos, a través del método Delphi (30 expertos), en la valoración de la pertinencia de los resultados presentados; el procesamiento estadístico se realizó con el SPSS v 16. Los resultados evidencian la factibilidad y pertinencia de los aportes científicos, al demostrar que su aplicación práctica logró transformaciones positivas en el desempeño profesional de los docentes de la universidad, lo que indica su aplicabilidad y alcance, por lo que pueden utilizarse como sustento para el perfeccionamiento de la formación profesional permanente del docente universitario
https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33175
PDF
HTML

Citas

Addine, Fátima y García, Gilberto. (julio, 1997). La formación pedagógica. Curso. Evento Pedagogía 97. La Habana, Cuba.

Álvarez de Zayas, Carlos. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia.

Álvarez de Zayas, Carlos. (1999). Didáctica: La escuela en la vida (3ra ed.). La Habana: Pueblo y Educación.

Blanco, Antonio. (2002). Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Cabezas, Mayelín. (2015). El proceso de formación del maestro primario en Cuba: experiencias y nuevas perspectivas. Revista electrónica de Pedagogía, 12(22), 18-41. Recuperado de http://odiseo.com.mx/articulos/proceso-formacion-del-maestro-primario-en-cuba-experiencias-nuevas-perspectivas

Cruz, Miguel y Martínez, Mayelín Caridad. (2012). Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 1-13. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-cruzmtnz2012.html

Fuentes, Homero Calixto. (2016). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. La Habana: Pueblo Educación.

Fernández, Amparo, Maiques, José María, y Abalós, Ana. (2012). Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 43-66. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu/

Ferry, Gilles. (1997). Pedagogía de la Formación de formadores (Vol. 6). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-Ediciones Novedades Educativas.

Lucarelli, Elisa. (2015). Las asesorías pedagógicas universitarias en la Argentina. Revista Curitiba, (57), 99-113. Recuperado de http://doi.org/10.1590/0104-4060.42057

Orozco, Magdalena. (1997). La Gestión Docente en las Universidades. Una Perspectiva Integral. En Gestión Docente Universitaria: Modelos Comparados (pp. 108-141). Recuperado de https://www.cinda.cl/download/libros/Gesti%C3%B3n%20Docente%20Universitaria%20Modelos%20Comparados%20Volumen%203.pdf

Vigotsky, Lev Semionovich. (1968). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana: Editora Revolucionaria.

Von Bertalanffy, Ludwig. (1968). Teoría General de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.