Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales
PDF
HTML

Palabras clave

formación
desarrollo de las habilidades
expermento (en clase)
aprendizaje
enseñanza de las ciencias naturales
training
skills development
experiments (lessons)
learning
teaching of naturals sciences
training
skills development
experiments (lessons)
learning
teaching of naturals sciences

Cómo citar

Yera Quintana, A. I., Castillo Estenoz, M., Pérez Hernández, I., & Espinoza Castillo, E. (2018). Resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3). https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33446

Resumen

El artículo presenta los resultados de la implementación del proyecto La formación práctico- experimental en las Ciencias Naturales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los preuniversitarios del municipio Ciego de Ávila, y en la licenciatura en Educación en las referidas especialidades. Concretamente, se introdujeron, en la práctica, la concepción teórica asumida sobre formación práctico-experimental (FPE) y la metodología para contribuir con ella. Al ser una investigación de corte mixto, se evaluaron ocho indicadores en cuatro categorías. Las evaluaciones fueron realizadas al inicio, en dos momentos intermedios, y al final de la implementación del proyecto, a partir del análisis integrado de las informaciones obtenidas por la aplicación de los instrumentos diseñados y de acuerdo con los criterios establecidos. Se realizó un muestreo intencional que abarcó a 294 participantes, pertenecientes a las cinco unidades de estudio determinadas. Se constataron avances en todos los indicadores evaluados, entre los que resaltan los referidos a niveles de socialización y aplicación de los resultados del proyecto. Las mediciones intermedias permitieron el perfeccionamiento y ajuste de las acciones de implementación y favorecieron una evaluación final más efectiva y pertinente. En general, se corroboraron avances en la calidad de los trabajos teórico-prácticos y seminarios, en los resultados de la evaluación del aprendizaje y en las preparaciones de las asignaturas. Asimismo, se advierte la satisfacción de estudiantes, docentes, técnicos y directivos educacionales respecto al mejoramiento del desempeño de sus funciones.

https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33446
PDF
HTML

Citas

Alexandre Dias, Bravo. (2011). La interdisciplinariedad de la metodología de la enseñanza de la Química con la Biología y la Geografía: una estrategia didáctica desde la actividad experimental, en la formación de profesores de la especialidad de Biología-Química de Viana, en Luanda, República de Angola (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). U de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Arnaiz Barrios, Ibrahim. (2011). Dimensiones e indicadores para evaluar el impacto del proceso de introducción y generalización de resultados científicos en la práctica educativa (Informe de resultado científico de proyecto de investigación). Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas, Centro de Estudios e Investigaciones Educacionales.

Banasco Almentero, Josefa, Pérez Álvarez, Celina Esther, Pérez Capote, Manuel, Hernández Mujica, Jorge Lázaro, Caballero Camejo, Cayetano Alberto, Cuétara López, Ramón, Rico Molina, Pedro Pablo. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Barraqué, Graciela. (1992). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial de libros para la Educación.

Caballero Camejo, Cayetano y Vidal Tallet, Raúl. (febrero, 2014). La actividad práctica experimental de la química y el empleo de los software educativos como modo de actuación en la formación docente. Ponencia presentada en el VIII Congreso Didácticas de las Ciencias, La Habana, Cuba.

Castillo Estenoz, Micaela, Yera Quintana, Andrés Israel, Martínez Jiménez, Gerardo, Cruz Dávila, Maritza, Cárdenas Martínez, José Raúl y Rodríguez Frade Greidy. (2014). La formación práctico-experimental en las ciencias naturales (Informe de resultado de proyecto de investigación). Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Naturales.

Colado Pernas, José. (2003). Estructura didáctica para las actividades experimentales de las ciencias naturales en el nivel medio (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Cuétara López, Ramón. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García Cabrero, Benilde. (2010). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200005

Hedesa Pérez, Ysidro. (2015). Didáctica y currículo de la Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación (5ª. ed) [Versión digital]. Recuperado de http://FreeLibros.com

Iglesias Triana, Leydis. (2012). Modelo didáctico para el perfeccionamiento del proceso de práctica de campo en la formación inicial de la carrera Biología–Geografía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar del Río, Cuba.

Martínez Jiménez, Gerardo. (2009). El empleo de la tarea experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en secundaria básica (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila, Cuba.

Pérez Álvarez, Francisco y Hedesa Pérez, Ysidro. (2010). El experimento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química. Ponencia presentada en el VI Congreso Didácticas de las Ciencias, La Habana, Cuba.

Rionda Sánchez, Haydeé. (1999). La técnica semimicro en las actividades experimentales de la Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez Pérez, José. (2009). El experimento docente desarrollador. Un modelo didáctico de su dirección en la carrera de Profesor de Ciencias Naturales para la Educación Media Superior (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

Rojas Angel-Bello, Raidy. (2014). Metodología para la evaluación del impacto de los resultados científicos del proyecto de investigación (Informe de resultado de proyecto de investigación). Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas, Centro de Estudios e Investigaciones Educacionales.

Rojas Arce, Carlos y Achiong Caballero, Gustavo. (1990). El experimento químico y su papel en la realización de la función desarrolladora en la enseñanza. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Pedagogía 90, La Habana, Cuba.

Salcedo, Inés; Hernández, J.L.; Del Llano, M.R.;Mc Pherson, M. y Daudinot, I. (2002). Didáctica de la enseñanza de la Biología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vidal Tallet, Raúl. (2012). La actividad práctico experimental de contenidos de Química con el apoyo de los software educativos en la formación inicial de profesores de Biología–Química de la Educación Media. Una estrategia didáctica (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Zilberstein Toruncha, José y Silvestre Oramas, Margarita. (2004). Didáctica integradora de las Ciencias Naturales. Experiencia cubana. La Habana: Editorial Academia.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.