https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en educación superior: Un estudio de caso

Juan Bautista Climént Bonilla



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34122

Resumen


La formación de competencias académicas y profesionales requiere de la sistematización y desarrollo compaginado entre habilidades —físicas y cognitivas— y hábitos y rutinas de estudio y aprendizaje apropiados. La investigación, sobre la que se sustenta este artículo, consiste en un estudio de caso cuyo problema central es la falta de buenos hábitos y rutinas de estudio y aprendizaje para el adecuado aprovechamiento de un grupo de 31 estudiantes durante un módulo (curso) de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se imparte en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), en la Ciudad de México. El propósito principal de la investigación es la identificación y análisis de los factores adversos al fomento de buenos hábitos de estudio y aprendizaje en el contexto del caso. Las particularidades de la situación observada se analizan desde distintos ángulos de interés, en el marco de una investigación cualitativa. Destaca la identificación de seis factores adversos: tres en el carácter de hábitos y rutinas que compiten con los hábitos de estudio y aprendizaje deseados, y tres más, producto de las circunstancias, contingencias e imprevistos que dificultan u obstaculizan la formación del alumnado, especialmente en aspectos concernientes al aprendizaje procedimental de habilidades físicas y cognitivas. Los hallazgos reportados enfatizan la importancia de observar los desafíos de la educación superior desde una amplia perspectiva de contextos

Palabras clave


educación superior; hábitos de estudio; adquisición de conocimientos; desarrollo de las habilidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Buendía, Leonor, Colás, Pilar y Hernández, Fuensanta. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Cedefop. European Centre for the Development of Vocational Training. (2008). Terminology of European Education and Training Policy. A Selection of 100 Key Terms. Luxenburgo: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://www.cedefop.europa.eu/files/4064_en.pdf

Climént Bonilla, Juan. (2011). Formación por competencias. Tesauro de términos conceptos e instrumentos. México: Trillas.

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (1973). Ley orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de https://www.uam.mx/legislacion/lo/2/#zoom=z

Del Valle, Sonia. (31 de octubre de 2016). Arrecian las crisis en universidades. Periódico Reforma, Sección Nacional. Recuperado de https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=974494&urlredirect=https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=974494

Guba, Egon y Lincoln, Yvonna. (1983). Epistemological and methodological bases of naturalistic inquiry. En George Madaus y Daniel Stufflebeam (Eds.), Evaluation models: Viewpoints on educational and human services evaluation (pp. 363-382). Massachusetts: Kluwer-Nijhoff.

Hernández, Lilian. (28 de junio de 2016). Sindicato de la UAM realiza paro de 24 horas. Periódico Excélsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/06/28/1101527

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), México. (2011). Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas (2000-2009). México: INECC. Recuperado de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/652/vallemexico.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. México: INEGI. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/censos/cpv2010/PT.asp?s=est&c=27770&proy=cpv10_pt#

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México. (2015). Información por Entidad. Dinámica de Crecimiento de la Ciudad de México. México: INEGI. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/poblacion/dinamica.aspx?tema=me

Lally, Phillippa, van Jaarsveld, Cornelia, Potts, Henry y Wardle, Jane. (2010). How are habits formed: Modelling habit formation in the real world. European Journal of Social Psychology, 40(6), 998-1009. Doi: 10.1002/ejsp.674.

LeDoux, Joseph. (2002). Synaptic self. How our brains become who we are. Nueva York: Penguin Books.

Nelson, Charles, de Haan, Michelle y Thomas, Kathleen. (2006). Neuroscience of cognitive development. The role of experience and the developing brain. Nueva Jersey: John Wiley & Sons.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1997). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001113/111387s.pdf

Sánchez Jiménez, Arturo y Arellano García, César. (27 de julio de 2016). UAM modifica calendario para no perder el trimestre. La Jornada en línea. Recuperado de http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/uam-modifica-calendario-no-perder-trimestre/

Sousa, David. (2006). How the brain learns. California: Corwin Press.

Taylor Preciado, Juan de Jesús, (2003). Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Imagen Veterinaria, 3(2), 4-7. Recuperado de http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/imavet/v3n2a03/ivv3n2a03.pdf#page=5

Universia Colombia. (13 de octubre, 2015). Descubre cuántas horas deberías estudiar por día. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/10/13/1132274/descubre-cuantas-horas-deberias-estudiar-dia.html

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México. (2013). Plan de estudios de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Xochimilco, México: División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Producción Agrícola y Animal. Coordinación de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Zamudio, Daniel y Alvarado, Víctor. (2014). ZMVM: Hacia el colapso vial. México: El Poder del Consumidor. Recuperado de http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2014/11/ColapsoVial_final.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai