Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: Percepciones de sus docentes
PDF
HTML

Palabras clave

liderazgo
cooperativas
educación
leadership
cooperatives
education

Cómo citar

López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., & Moreno Guerrero, A. J. (2018). El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: Percepciones de sus docentes. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3). https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34195

Resumen

El liderazgo es considerado un atributo de las personas que poseen ciertas habilidades para conseguir la dinamización del colectivo de una organización y modificar la actitud de los trabajadores con el propósito de aumentar la predisposición y el rendimiento de las personas. La finalidad de la presente investigación es conocer las percepciones docentes en torno al concepto de liderazgo en una cooperativa de enseñanza. El estudio desarrollado es de tipo descriptivo y correlacional, mediante un análisis desde un enfoque cuantitativo para toda la población de docentes que conforman las cooperativas de enseñanza de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en España. La recopilación de datos se ha llevado a cabo mediante cuestionario, al cual se le ha aplicado la validez de constructo y la fiabilidad mediante Alfa de Cronbach. El análisis descriptivo describe cada una de las variables analizadas, mientras que el análisis correlativo se ha llevado a cabo a través la prueba de Chi-Cuadrado para saber si había relación entre las variables. Para conocer la fuerza de relación se ha aplicado la prueba Tau-b de Kendall. Los resultados muestran que no existe relación directa entre las variables género y liderazgo, y edad y liderazgo. Las conclusiones demuestran que el líder en educación debe incidir en todos los miembros que componen la comunidad educativa, con el fin de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar un buen clima de relaciones sociales.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34195
PDF
HTML

Citas

Becerra, Marlene y Sánchez, Ludy. (2011). El liderazgo en las organizaciones inteligentes. Revista científica digital del centro de investigación y estudios gerenciales, 1(4), 61-71. Recuperado de http://revista.grupocieg.org/publicacion/revista-cieg-n-4-mayo-2011/

Castro Solano, Alejandro. (2006). Teorías implícitas del liderazgo, contexto y capacidad de conducción. Anales de psicología, 22(1), 89-97. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v22/v22_1/12-22_1.pdf

Castro, Elizabeth, Miquilena, Hermelinda y Peley, Rosario. (2006). Las nuevas tendencias del liderazgo: hacia una nueva visión de las organizaciones educativas. Omnia, 12(1), 83-96. Recuperado de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/issue/view/864

Colás Bravo, María del Pilar, y Buendía Eisman, Leonor. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

Cuevas López, Mercedes, Díaz Rosas, Francisco e Hidalgo Hernández, Verónica. (2008). Liderazgo de los directores y calidad de la educación. Un estudio del perfil de los directivos en un contexto pluricultural. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(2), 1-19. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/Rev122.html

Fuentes Viñas, Arturo. (2004). Las cooperativas de enseñanza: (un estudio de las cooperativas de trabajo asociado). Ceuta: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Ceuta.

Furguerle Rangel, Johel y Vitorá, María. (2016). Liderazgo en los directivos de educación primaria. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), 208-227. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/993/99345727004.pdf

Gil, Francisco, Alcover, Carlos María, Rico, Ramón y Sánchez Manzanares, Miriam. (2011). Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo. Papeles del psicólogo, 32(1), 38-47. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/contenido?num=1140

Goleman, Daniel. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones B.

Guillén Parra, Manuel. (2006). Ética en las organizaciones: construyendo confianza. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Gutiérrez Vallejo, Ernesto, Gracia Chancay, José María y Quiñonez Mosquera, Jefferson. (2016). Liderazgo y gerencia de proyectos educativos y sociales. Dominio de las Ciencias, 2(4), 274-283. doi: https://doi.org/10.23857/pocaip

Inglada Galiana, Elena, Sastre Centeno, José Manuel y Villarroya Lequericaonandia, Begoña. (2015). El cooperativismo en la educación. REVESCO: Revista de estudios cooperativos, (118), 122-147. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/REVE/issue/view/2752/showToc

Lorenzo Delgado, Manuel. (2004). La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal. Enseñanza, 22, 193-211. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/70773/1/La_funcion_de_liderazgo_de_la_direccion_.pdf

Marín, José. (2004). La dirección, el liderazgo y la supervisión escolar. Caracas: Fondo Editorial Ipasme.

Morales Domínguez, José Francisco. (2012). Visión positiva del liderazgo y sus fortalezas. Madrid: Lección magistral UNED.

Pareja de la Reguera, José Antonio. (2009). Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas. Educación y educadores, 12(1), 137-152. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v12n1/v12n1a10.pdf

Pittinsky, Todd. (2009). Crossing the divide: Intergroup leadership in a world of difference. Boston: Harvard Business Press.

Pont, Beatriz, Nusche, Deborah y Hopkins, David. (2008). Improving School Leadership, Volume 2: Case Studies in System Leadership. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development.

Rodríguez Akle, Álvaro y Mármol Daza, Marta. (2009). Liderazgo formativo y desarrollo sostenible de la calidad de la educación. Investigación y desarrollo, 17(1), 192-207. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/issue/view/51

Spillane, James, Camburn, Eric y Pareja, Amber. (2009). School principals at work: a distributed perspective. En Kenneth Leithwood, Blair Mascall y Tiiu. Strauss (Eds.), Distributed leadership according to the evidence (pp. 87-110). London: Routledge.

Zamora, Ángel y Poriet, Yenitza. (2006). Papel de los Líderes y Nuevas Tendencias del Liderazgo en el Siglo XXI. Revista Faces, 17(1), 61-73. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/vol27n1/art%205.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.