https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Abordaje educativo de la sexualidad en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución de educación secundaria costarricense

Laura Badilla Fallas, Lucía Carvajal Pérez, Viodelys García Brenes, Diana Solís Segura, Tatiana Ugalde Valverde, Katherine Zamora Bolaños, Julieta Solórzano Salas



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34400

Resumen


El artículo científico expone los resultados de un trabajo de investigación, al realizar el abordaje educativo con el profesorado del III Ciclo y Ciclo diversificado del Liceo San Miguel, de Desamparados, Costa Rica. Se consideró la necesidad imperiosa de que la población con discapacidad intelectual reciba educación sexual y afectiva como parte de sus derechos humanos. La construcción de la realidad se hizo desde una perspectiva cualitativa y fenomenológica, participaron 10 docentes a conveniencia que han desarrollado la temática entre los años 2012-2017. Como técnicas para la producción de la información se realizaron entrevistas a profundidad y revisión de documentos de planificación y cuadernos. Para este artículo se seleccionaron dos categorías de interés: aspectos curriculares que se consideran en la planificación y el abordaje educativo que realiza el profesorado de los temas. Como principales resultados de la investigación se tiene que el profesorado, selecciona los contenidos a enseñar según su criterio, utiliza diversidad de estrategias educativas y recursos que preparan pero no hacen consulta de la propuesta curricular nacional en el tema. Todas las estrategias educativas se deben ajustar a la diversidad funcional de cada estudiante. Se evidencia el interés y la necesidad de la población estudiantil por recibir educación sexual y afectiva a pesar de la resistencia de la familia y educadores, según la perspectiva del profesorado. La investigación se constituye en un referente para las instancias formadoras de docentes, la principal limitación fue considerar únicamente la mirada fenomenológica del profesorado.

Palabras clave


educación sexual; discapacidad intelectual; abordaje educativo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alcedo, Ma Ángeles, Aguado, Antonio-León y Arias, Benito. (2006). Eficacia de un programa de educación sexual en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis y modificación de conducta, 32(142), 217-238. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/2128

Anchía, Sandra y López, Jaqueline. (2012). Lineamientos socioeducativos para la promoción de la educación en sexualidad integral en población con discapacidad intelectual: una propuesta desde Trabajo Social con jóvenes del IV ciclo del Centro de Enseñanza Especial San Ramón 2011 (Tesis de Licenciatura en Trabajo Social). Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Asamblea Legislativa. (1998). Ley N° 7739: Código de la niñez y la adolescencia. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.oas.org/dil/esp/codigo_ninez_adolescencia_costa_rica.pdf

Asamblea Legislativa. (2008). Ley N° 8661 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. San José, Costa Rica: Autor.

Ballester, Elena. (2005). El desarrollo de la sexualidad en la deficiencia mental. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927015.pdf

Climent, Graciela. (2009). Entre la represión y los derechos sexuales y reproductivos: socialización de género y enfoques de educación sexual de adolescentes que se embarazaron. Revista de estudios de género, 29(3). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100010

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Algunas precisiones y términos relevantes. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/lgtbi/mandato/precisiones.asp

Cruz, Márah y Rocha, Kemle. (2016). A educação sexual na escola e as causas que interferem o seu desenvolvimento Sexual education in school and the causes that affect their development. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1-15.

Dawn Jaycee, Jahoda, Andrew y Patrick, Richard. (2012). Sexuality and Sex Education of Adolescents with Intellectual Disability: Mothers Attitudes, Experiences and Support Needs. Intellectual and Developmental Disabilities, 50(2), 140-154. doi: 10.1352/1934-9556-50.2.140

Foucault, Michel. (2002). La voluntad de saber. Historia de la sexualidad 1 (29ª ed.). México: Siglo Veintiuno Editores.

Gougeon, Nathalie. (2009). Sexuality education for students with intellectual disabilities, a critical pedagogical approach: outing the ignored curriculum. Sex Education, 9(3), 277-291. doi: 10.1080/14681810903059094

Gurdián, Alicia. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Recuperado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/393/1/paradigama%20cualitativo.pdf

López, Karen y Pizarro, Ana. (2013). Programa educativo de Enfermería para la vivencia de la sexualidad humana dirigido a la población estudiantil con sordera de los grupos tres y cuatro del área pre-vocacional del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, durante el periodo octubre-noviembre del 2011 (Práctica dirigida realizada para optar por el grado de Licenciatura de Enfermería). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. (2012). Programa de estudio de “Educación para la afectividad y la sexualidad integral”. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública. (2014). Orientaciones técnicas para la Implementación del Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional (2ª ed.). San José, Costa Rica: Fundación Mundo de Oportunidades; CENAREC.

Morales, Guadalupe, López, Ernesto, Charles, David, Tuero, Ziomara y Mullet, Etienne. (2011). Actitudes Hacia La Sexualidad De Las Personas Con Discapacidad Intelectual. Ciencia UANL. 15(4), 436-444. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3814224

Naciones Unidas. (1995). Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994. Recuperado de https://www.unfpa.org/sites/default/files/event-pdf/icpd_spa_2.pdf

Naciones Unidas. (2010). Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. Recuperado de: https://www.es.amnesty.org/fileadmin/_migrated/content_uploads/Derecho_humano_a_la_educacion_sexual.pdf

Olavarrieta, Sara, Darín, Lucía, Suárez, Patricia, Tur, Nuria, Besteiro, Beatriz y Gómez-Jarabo, Gregorio. (2013). Actitudes hacia la sexualidad, esterilización, maternidad/paternidad y habilidades de crianza de personas con discapacidad intelectual: un estudio preliminar. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 44(248), 55-69. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART20314/Actitudes_248.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2006). Defining sexual health, Report of a technical consultation on sexual health. January 28–31, Ginebra. Recuperado de http://www.who.int/reproductivehealth/publications/sexual_health/defining_sexual_health.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2010). Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. Recuperado de

http://www.movilh.cl/documentacion/Derecho%20humano%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20sexual.pdf

Pacheco, Eduardo y Porras, Sanyorei. (2014). Los momentos de la sesión a través de las rutas de aprendizaje. Propuesta de trabajo para los alumnos de las carreras de educación secundaria de la UNDAC. Revista Horizonte de la Ciencia, 4(7), 77-83, ISSN: 2304-4330. Recuperado de https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.7.113

Rodríguez, Jefran y Ugalde, Minor. (2012). Programa educativo de enfermería para la vivencia integral de la sexualidad humana, dirigido a adolescentes con necesidades educativas cognitivas especiales, Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, marzo-noviembre 2011 (Proyecto final de graduación en la modalidad de Práctica dirigida para optar por el grado académico de Licenciatura en Enfermería). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Torres, Irma y Beltrán, Javier. (2002). Programas de educación sexual para personas con discapacidad mental. Educación XX1, (5). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600504

UNESCO. (2018). International technical guidance on sexuality education An evidence-informed approach. New York: United States of América. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002607/260770e.pdf

Valdivia, Natalia. (2013). Actitudes de los/las padres/madres/personas cuidadoras hacia la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual (Máster oficial en sexología). Universidad de Almería, Almería, España. Recuperado de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1001/Tes_ValdiviaMartinezN_ActitudesPadresMadres_2013.pdf?sequence=1

Varas, Jorge. (2010). Adolescentes con discapacidad psíquica: Salud sexual y reproductiva. Rev. Obstet. Ginecol. 5(2), 139-144. Recuperado de http://www.revistaobgin.cl/articulos/ver/581

Verdugo, Miguel, Alcedo, María y Bermejo, Antonio. (2002). El abuso sexual de las personas con discapacidad intelectual. Psicothema, 14(1), 124-129.

Vizcaino, Leticia y Aciego, Ramón. (2015). Valoración de una experiencia de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero: Revistas sobre discapacidad intelectual, 46(4). 45-58. https://doi.org/10.14201/scero20154644558


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai