Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La libertad de cátedra y la universidad que innova
PDF

Palabras clave

educative innovation
higher education
academic freedom
innovación educativa
educación superior
libertad de cátedra

Cómo citar

Campos Retana, R. (2020). La libertad de cátedra y la universidad que innova. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 21. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39935

Resumen

Este ensayo elabora una narrativa teórica sobre las implicaciones de la libertad de cátedra en los procesos de innovación educativa dentro de las universidades. Para ello, hace un breve recorrido por la historia de la libertad. Concretamente, aborda la evolución de la libertad de cátedra como un derecho de las Instituciones de Educación Superior para protegerse de la imposición de ideologías externas, principalmente las gubernamentales. Luego, explora las novedosas transformaciones educativas basadas en la tecnología, las cuales tuvieron efecto en la docencia, tanto dentro como fuera de los salones de clases, debido especialmente a las plataformas virtuales y a la educación híbrida. Se encontró que los nuevos paradigmas educativos se relacionan con la libertad de cátedra, pero de manera relativa, y según la legislación de cada país. Para explicarlo, se revisaron tres contextos geográficos distintos, a saber: Alemania, España y Costa Rica, donde la aplicación de la libertad de cátedra es variada. Al final del ensayo, se concluye que la libertad de cátedra es un principio que puede impedir, tanto a la universidad como al gobierno, conculcar la autoridad del profesorado universitario; no obstante, su efectividad es relativa.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39935
PDF

Citas

Christensen, Clayton; Johnson, Curtis W.; and Horn, Michael B. (2010). Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns [El aula disruptiva: cómo la disrupción cambiará el modo en que el mundo aprende]. New York: McGraw-Hill.

Eyring, Henry;and Christensen, Clayton. (2011). Changing the DNA of Higher Education. Washington DC: American Council on Education.

Foucault, Michel. (1992). Microfísica del poder [Varela, Julia y Álvarez-Uría, Fernando Trad.]. Madrid: La Piqueta.

Gómez, Celín. (2004). La libertad de cátedra. Revista de Ciencias Jurídicas, (104). 71-90.

González-del-Valle, José M. (1981). Libertad de cátedra y libertad de enseñanza en la legislación española. Persona y Derecho, 8, 314–327.

Herrero López, Montserrat. (2015). Poder, gobierno, autoridad: la condición saludable de la vida política. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Llano, Alejandro. (2012). La universidad y el tiempo. En Alma mater (pp. 91–108). Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Madrid, Raúl. (2013). El derecho a la libertad de cátedra y el concepto de universidad. Revista Chilena de Derecho, 40(1), 353–369.

Malagón, Roberto Suárez. (2011). Contenido y límites de la libertad de Cátedra en la enseñanza pública no universitaria. Revista de Derecho UNED, (9), 421–462.

Romero Pérez, Jorge. (2014). Rodrigo Facio Brenes (1917-1961): anotaciones de su perfil personal. Revista de Ciencias Sociales, (138), 21-40.

Schilling, Melissa A. (2016). Strategic Management of Technological Innovation. New York: McGraw Hill Education.

Sistema Costarricense de Información Jurídica. (1949). Constitución Política de la Republica de Costa Rica. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=871&strTipM=TC

Tidd, Joe; Bessant, John; and Pavitt, Keith. (2005). Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change (3rd ed.). England: John Wiley & Sons Ltd.

Vidal, Carlos. (2004). Libertad de cátedra y libertad pedagógica en Alemania. Persona y Derecho, (50), 373–409.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.