Resumen
Este ensayo pretende analizar los retos a los que se enfrenta la carrera de imagenología diagnóstica y terapéutica de la Universidad de Costa Rica en la eventual actualización de su currículo. La formación universitaria de la imagenología en la Universidad de Costa Rica tiene su inicio con un Programa de Formación de Técnicos, que fue evolucionando hacia la profesionalización. Sin embargo, a pesar de la profesionalización de la imagenología, siguen existiendo retos en la formación por el constante cambio de la tecnología que debe acompañar a la profesión. Avances en el campo de la radioterapia para combatir el cáncer, la resonancia magnética para el diagnóstico temprano de las enfermedades neurodegenerativas y la introducción de la inteligencia artificial al procesamiento de las imágenes médicas son procesos que deben orientar la actualización de la formación. Se presenta el proceso de análisis que se ha llevado a cabo en la creación de un perfil profesional de salida, en el que se incorporaron los aportes de todos los actores sociales involucrados en la formación y el ejercicio profesional de la imagenología. A partir de este proceso se hace una reflexión de cómo se debe formar a las personas profesionales en imagenología, rediseñando el proceso educativo de manera novedosa con una formación humanística, orientada a la ética y a la investigación; enmarcado en el momento histórico del sistema de educación superior costarricense.
Citas
Cowling, Cynthia. (2008). A global overview of the changing roles of radiographers. Radiography, 14(Suppl. 1), 28-32. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.radi.2008.06.001
Cowling, Cynthia. (2013). Global review of radiography. Radiography, 19(2), 90-91. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.radi.2013.01.001
de Céspedes Vargas, Carlos. (2000). Evolución de la radiología como especialidad médica en Costa Rica durante el siglo XX: 1904-1980. Acta Médica Costarricense, 42(1), 35-38.
Francis Salazar, Susan. (2015). La estrategia didáctica vista desde el constructivismo en la docencia universitaria. En Marco Vinicio Gutiérrez-Soto y Luis Ángel Piedra (Eds.), Docencia constructivista en la universidad: una serie de ensayos sobre experiencias en Costa Rica (pp. 71-105). SIEDIN.
González-García, Victoria. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. Intersedes, 15(31). 51-68.
Lawson, Celeste, y Cowling, Cynthia. (2014). Social media: The next frontier for professional development in radiography. Radiography, 21(2), e74-e80. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.radi.2014.11.006
McNulty, Jonathan P., Knapp, Karen. M., y Brown, Paul (2017). Radiography education in the spotlight. Radiography, 23(Suppl 1), S1-S2. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.radi.2017.07.007
McNulty, Jonathan P., Rainford, Louise, Bezzina, Paul, Henner, Anja, Kukkes, Tiina, Pronk-Larive, D., y Vandulek, Csaba (2016). A picture of radiography education across Europe. Radiography, 22(1), 5-11. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.radi.2015.09.007
Miller, Jeffrey y Pokorney, Amber (2018). A good tech-rad relationship in vital to patient care. Applied radiology, (Agosto), 8-9.
Naylor, Sarah, Ferris, Christine, y Burton, M. (2016). Exploring the transition from student to practitioner in diagnostic radiography. Radiography, 22(2), 131-136. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.radi.2015.09.006
Nugus, Peter, Greenfield, David, Travaglia, Joanne, Westbrook, Johanna, y Braithwaite, Jeffrey. (2010). How and where clinicians exercise power: Interprofessional relations in health care. Social Science & Medicine, 71(5), 898-909. Recuperado de https://doi.org/10.1016/J.SOCSCIMED.2010.05.029
Rontgen, William Conrad. (1895). Ueber eine neue Art von Strahlen. Annalen der Physik, 300(1), 12-17. Recuperado de https://doi.org/10.1002/andp.18983000103
Skinner, Burrgus Frederic. (1974). About behaviorism (Vintage Bo). New York: Vintage Books.
Sloane, Charles, y Miller, Paul K. (2017). Informing radiography curriculum development: The views of UK radiology service managers concerning the ‘fitness for purpose’ of recent diagnostic radiography graduates. Radiography, 23(Suppl. 1), S16–S22. Recuperado de https://doi.org/10.1016/J.RADI.2017.05.013
Snaith, Bev, Hardy, Maryann L., y Lewis, Emily. F. (2015). Radiographer reporting in the UK: A longitudinal analysis. Radiography, 21(2), 119-123. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.radi.2014.10.001
Thom, Sophia Elizabeth (2018). Does advanced practice in radiography benefit the healthcare system? A literature review. Radiography, 24(1), 84-89. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.radi.2017.08.002
Williams, Hefina, Widdowfield, Mark, y Cosson, Philip (2014). The Radiographer’s multidisciplinary team role in theatre scenarios. Radiography, 21(2), 165-171. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.radi.2014.10.003