Resumen
Los cambios que debe enfrentar el sistema escolar en coherencia con los desafíos de la sociedad contemporánea hacen necesario que el profesorado reflexione en forma crítica sobre las prácticas pedagógicas. El presente artículo expone los resultados de un estudio realizado acerca del desarrollo de los programas de Orientación en la provincia de Concepción - Chile desde la percepción estudiantil que realiza su práctica pedagógica en centros educativos. El objetivo general de esta investigación fue conocer cómo estudiantes de pedagogía perciben el desarrollo e implementación de los planes y programas de orientación en los centros de práctica profesional, durante el último año de formación académica. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo y consiste en un estudio descriptivo que analiza cuatro dimensiones. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta tipo Likert, la que incluyó una pregunta abierta. El instrumento se aplicó a estudiantes de 12 carreras de pedagogía, distribuidos en 98 centros de práctica profesional, durante el año 2017. Los resultados obtenidos demuestran que las dimensiones mejor evaluadas fueron el conocimiento y las estrategias metodológicas. Sin embargo, existe una percepción negativa en relación con las dimensiones de asesoría, capacitación y efectividad de los programas de orientación en el aula.
Citas
De Abreu, Joane; De Abreu, Joseane y Albornoz, Omar. (2014). La importancia del profesor tutor. Revista interfaces, 1(1). Recuperado de http://interfacesnead.uespi.br/revistas/index.php/ed1/article/view/11/pdf_4.
Díaz, Víctor. (2006). Formación docente, practica pedagógica saber pedagógico. Laurus, 12(Extr.), 88-103. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf
García-Loor, Ana. y Chanca, Antonio. (2016). La consejería estudiantil y la convivencia educativa. Revista científica Dominio de las Ciencias, 2(3), 108-118. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/123
García, María. (2016). El desarrollo de la Orientación educativa en el aprendizaje-servicio (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid, España. Junio 2016. Recuperado de
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/674897/garcia_lopez_maria_lourdes.pdf
González, Julio y Ledezma, María. (2009). La Orientación en América Latina: consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad. Orientación y sociedad. 9. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v9/v9a02.pdf
González, Julio. (2008). La Orientación profesional en América Latina: Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 44-49. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a09.pdf
González-Pienda, Julio. (2007). Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende. Revista gallego-portuguesa de psicología y educación, 15 (2), 187-201. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7080/RGP_1513_Cong.pdf?sequence=1
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; y Baptista Lucio, María del Pilar (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de
Jiménez, Esther. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de educación, 10(1). Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2907073
Ley N° 18962. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 10 de marzo de 1990. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30330
Martínez Garrido, Cynthia; Krichesky, Gabriela & García Barrera, Alba. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54(1), 107-122. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie540544
Ministerio de Educación, Chile. (1982). Decreto N° 300 Exento: Aprueba planes y programas para la educacion media humanistico-cientifica (última modificación: 04-junio-1998 Decreto 220). Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=12108&idParte=&idVersion=1998-06-04
Ministerio de Educación, Chile. (1980). Decreto N° 4.002: Fija objetivos, planes y programas de la educacion general basica, a partir de 1981. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=19411&idParte=0&idVersion=
Ministerio de Educación, Chile. (2015). Bases curriculares 7° básico a 2° medio. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. Biblioteca Digital Mineduc, p.340-369. Recuperado de
https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/654?show=full
Ministerio de Educación, Chile. (2017). Orientación: Apoyo técnico a los establecimientos educacionales en la apropiación e implementación de la Asignatura de Orientación séptimo año de enseñanza básico a segundo año de enseñanza media. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. Biblioteca Digital Mineduc. Recuperado de
https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/493
Molina Contreras, Denyz Luz. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación: Diversidad y aproximación. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-22. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/736Molina108.PDF
R. Moreno, Elsa Amanda. (2017). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, (16), 105.129. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01234870.16 folios105.129
Parras Laguna, Antonia; Madrigal Martínez, Ana María; Redondo Duarte, Sara; Vale Vasconcelos, Patricia; Enrique Navarro Asencio. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Recuperado de https://orientacascales.files.wordpress.com/2013/10/centro-de-investigacion-y-documentacion-educativa_gobierno-de-espa_a_orientacion-educativa_-fundamentos-teoricos_modelos-institucionales-y-nuevas-perspe.pdf
Pérez, Julio y Osses, Sonia. (2015). Investigación educativa medioambiental en estudiantes secundarios urbanos. Estudios pedagógicos online, 41(1), 219-235. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100013
Sanz, Rafael. (2010). El profesor como tutor: un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la Orientación. Revista española de Orientación y psicopedagogía, 21(2). Recuperado de
http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11537
Tarrida, Antoni. (2012). Perfil competencial del tutor o de la tutora de Enseñanza Secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230791003.pdf