Resumen

Los cambios que debe enfrentar el sistema escolar en coherencia con los desafíos de la sociedad contemporánea hacen necesario que el profesorado reflexione en forma crítica sobre las prácticas pedagógicas. El presente artículo expone los resultados de un estudio realizado acerca del desarrollo de los programas de Orientación en la provincia de Concepción - Chile desde la percepción estudiantil que realiza su práctica pedagógica en centros educativos. El objetivo general de esta investigación fue conocer cómo estudiantes de pedagogía perciben el desarrollo e implementación de los planes y programas de orientación en los centros de práctica profesional, durante el último año de formación académica. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo y consiste en un estudio descriptivo que analiza cuatro dimensiones. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta tipo Likert, la que incluyó una pregunta abierta. El instrumento se aplicó a estudiantes de 12 carreras de pedagogía, distribuidos en 98 centros de práctica profesional, durante el año 2017. Los resultados obtenidos demuestran que las dimensiones mejor evaluadas fueron el conocimiento y las estrategias metodológicas. Sin embargo, existe una percepción negativa en relación con las dimensiones de asesoría, capacitación y efectividad de los programas de orientación en el aula.

Palabras clave: programas de educación, estudiantes universitarios, orientación pedagógica