Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Trayectorias estudiantiles en contexto de pobreza socioeconómica: una aproximación desde la región Bío Bío, Chile
PDF
HTML

Palabras clave

high school student
poverty
exclusion
educational trajectory
biographical approach
estudiante de secundaria
pobreza
exclusión
trayectoria educativa
enfoque biográfico
estudiante de secundaria
pobreza
exclusión
trayectoria educativa
enfoque biográfico

Cómo citar

Suckel Gajardo, M. I., & Chiang Salgado, M. T. (2021). Trayectorias estudiantiles en contexto de pobreza socioeconómica: una aproximación desde la región Bío Bío, Chile. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–25. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42608

Resumen

Este artículo se realizó para conocer las trayectorias de vida de estudiantes de liceos en contextos de pobreza socioeconómica. Se trata de un abordaje cualitativo y biográfico, realizado entre los años 2015 y 2016, en nueve liceos de la provincia de Bío Bío, Chile. Desde un enfoque biográfico fue posible acceder a las trayectorias educativas de 180 jóvenes de secundaria a través de los relatos de vida de los y las participantes. Los hallazgos principales muestran tres tipos de trayectoria: definidas, difusas e indefinidas según establecimiento de metas y proyecciones de vida identificadas por el estudiantado. Estas trayectorias se diferencian de acuerdo con las expectativas de logro personal, laboral y/o académico, creencias y sintonía afectiva ligada a las creencias. Los principales hallazgos revelan trayectorias diversificadas según el procesamiento reflexivo en torno al proceso de construcción de proyectos. Característico de esta generación sería el sentimiento de pragmatismo, ven de manera práctica y vivencial si sus expectativas optimistas tienen correlato con sus experiencias de vida. Se produce, entonces, un desajuste entre esas altas expectativas, las que ven difícil de concretar, por los desiguales accesos a las oportunidades sociales, por lo que la forma de resolver la complejidad en sus trayectorias daría cuenta de reflexiones diversas que colisionan con experiencias de vida ligadas a desventajas estructurales.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42608
PDF
HTML

Citas

Anders, Jake. (2017). The influence of socioeconomic status on changes in young people’s expectations of applying to university. Oxford Review of Education, 43(4), 381-400.Doi: https://doi.org/10.1080/03054985.2017.1329722

Baker, Will., Sammons, Pam., Siraj-Blatchford, Iram., Sylva, Kathy., Melhuish, Edward. y Taggart, Brenda. (2014). Aspirations, education and inequality in England: insights from the Effective Provision of Pre-school, Primary and Secondary Education Project. Oxford Review of Education, 40(5), 525-542. Doi: https://doi.org/10.1080/03054985.2014.953921

Bellei C., Cristian. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 325-345. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019

Bellei, Cristian. (2015). El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena. Santiago de Chile: LOM ediciones.

Bertaux, Daniel. (1993). De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica. En José Miguel Marinas y Cristina Santamaría (Eds.), La historia oral: Métodos y experiencias (pp. 19-34). Madrid, España: Debate.

Bertaux, Daniel. (1999). El enfoque metodológico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29. Recuperado de https://www.sitiosur.cl/r.php?id=436

Bourdieu, Pierre. (1984). Distinction. A social critique of the judgement of taste. París: Minuit.

Brunner, José. (2009). Educación superior en Chile: instituciones, mercados y políticas gubernamentales (1967-2007). Chile: Universidad Diego Portales.

Canales, Manuel., Opazo, Antonio. y Camps, Juan Pablo. (2016). Salir de cuarto. Expectativas juveniles en el Chile de hoy. Última década, 24(44), 73-108. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000100004

Castillo, Jorge. y Cabezas, Gustavo. (2010). Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa. Calidad en la Educación, (32), 44-76. Doi http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n32.151

Contreras, Marisol., Corbalán, Francisca. y Redondo, Jesús. (2007). Cuando la suerte está echada: estudio cuantitativo de los factores asociados al rendimiento en la PSU. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5), 259-263. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55121025031.pdf

Cornejo, Marcela. (2006). El enfoque biográfico: Trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. PSYKHE, 15(1), 95-106. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282006000100008

Cornejo, Marcela., Mendoza, Francisca. y Rojas, Rodrigo. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. PSYKHE, 17(1), 29-39. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282008000100004

Dávila, Óscar., Ghiardo, Felipe., y Medrano, Carlos. (2005). Los desheredados: trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso, Chile: Cidpa.

Dávila, Oscar. y Ghiardo, Felipe. (2005). Juventud, enseñanza secundaria y trayectorias de vida. Educação, 36(1), 67-77.

Doray, Pierre. (2012). De la condition étudiante aux parcours des étudiants: quelques balises théoriques. En France Picardet, Jonas Masdonati, Les parcours d’orientation des jeunes. Dynamiques institutionnelles et identitaires (pp. 51-93). Quebec: Presses de l’Université Laval.

Dubar, Claude. (1998). Trajectoires sociales et formes identitaires. Clarifications conceptuelles et méthodologiques. Sociétés contemporaines, (29), 73-85.

Dubet, François. y Martuccelli, Danilo. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.

Espínola, Viola., Claro, Juan Pablo. y Walker, Horacio. (2009). Lineamientos Estratégicos para la Discusión de una Política de Mediano Plazo para la Educación Media. Santiago: Ministerio de Educación/Universidad Diego Portales.

Espinoza, Oscar. (2015). Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile desde la Perspectiva de los Resultados. Propuesta educativa, (43), 46-64. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041714006

García-Huidobro, Juan. (1999). La reforma educacional chilena, 1990-1998. Visión de conjunto. En Juan García-Huidobro (ed.), La reforma educacional chilena (pp. 7-46). Madrid: Editorial Popular.

Gluz, Nora. (2006). La construcción socioeducativa del becario: La productividad simbólica de las políticas sociales en la educación media. Buenos Aires, Argentina: Ed. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, IIPE–UNESCO.

Gobierno de Chile, Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). (2015). Encuesta de caracterización socioeconómica nacional. Chile: Ministerio de Desarrollo Social.

Gobierno de Chile, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). (2017). Indicadores de Vulnerabilidad. Recuperado de https://junaebabierta.junaeb.cl/

Hopenhayn, Martín. y Ottone, Ernesto. (2000). El gran eslabón: educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Ley Nº 19.876. Reforma Constitucional que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación media. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=210495&idParte=

López, Irina., Mella, Julio., y Cáceres, Gabriela. (2018). La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(3), 271-288.

Ministerio de Educación (Mineduc). (2015). Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE). Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

McCulloch, Andrew. (2017). Educational aspirations trajectories in England. British Journal of Educational Studies, 65(1), 69-85. Doi: https://doi.org/10.1080/00071005.2016.1197883

Muñiz, Leticia., Roberti, Eugenia., Deleo, Camila. y Hasicic, Cintia. (2013). Trayectorias laborales en Argentina: una revisión de estudios cualitativos sobre mujeres y jóvenes. Lavboratorio, (25), 57-79. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/119-479-1-PB.pdf

Muñoz, Pablo. y Redondo, Amaia. (2013). Inequality and academic achievement in Chile. Cepal Review, (109), 99-114.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). (2004). Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile. París: OCDE.

Rubilar, Gabriela., Muñiz-Terra, Leticia., y Domínguez, Marius. (2019). Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad. Psicoperspectivas, 18(3), 91-102.

Sepúlveda, Leandro y Valdevenito, María José (2014a), ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(1), 243-261. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100015

Sepúlveda, Leandro y Valdevenito, María José (2014b), Aspiraciones y proyectos de estudiantes de enseñanza técnica-profesional. Polis, 13(38), 597-620. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000200026

Terigi, Flavia. (2009). Las Trayectorias escolares del problema individual al desafío de política educativo. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Valenzuela, Juan Pablo., Bellei, Cristián. y De Los Rios, Danae. (2010). Segregación escolar en Chile. En Sergio Martinic y Gregory Elacqua (Eds.), ¿Fin del ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo (pp. 209-229). Santiago: UNESCO/Pontificia Universidad Católica.

Wacquant, Loïc. (2005). Habitus. International Encyclopedia of Economic Sociology. London: Routledge.

Zapata, Gonzalo (Coord.), Tejeda, Ivo. y Rojas, Álvaro. (2011). Educación Superior en Chile-Informe Nacional. En Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), La Educación Superior en Iberoamérica Informe 2011. Educación Superior en Chile 2005-2009. Santiago de Chile, Centro Interuniversitario de Desarrollo (pp. 3-71). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277584156_Informe_de_Educacion_Superior_en_Chile_2005-2010

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.