Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Análisis del Entorno en la Gestión Universitaria: Una Aproximación desde la Teoría de Sistemas Sociales
PDF
HTML

Palabras clave

educational management
organization
decision-making
social system
higher education
gestión educacional
organización
toma de decisiones
sistema social
enseñanza superior
gestión educacional
organización
toma de decisiones
sistema social
enseñanza superior

Cómo citar

Cisternas Irarrázabal, C. (2021). Análisis del Entorno en la Gestión Universitaria: Una Aproximación desde la Teoría de Sistemas Sociales. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–21. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44075

Resumen

Durante las últimas décadas, las universidades latinoamericanas han profundizado su integración al sistema universitario mundial, lo que ha implicado transformaciones radicales y tendencias a la complejización. El presente ensayo concibe la universidad como un sistema organizacional complejo, cuya reproducción tiene lugar mediante la toma de decisiones. Desde esta perspectiva se plantea que, ante un contexto de creciente complejidad e incertidumbre como el latinoamericano, la observación del entorno a través del análisis institucional comprende una herramienta fundamental para neutralizar potenciales procesos de desintegración que amenacen a la universidad. Se considera, en este sentido, que: (1) los modelos de gestión tradicional asumen un entorno estable en el futuro, (2) tales esquemas disminuyen la capacidad de la universidad de reaccionar a cambios externos, pudiendo, además, derivar en la rutinización del proceso de toma de decisiones, (3) ante la incertidumbre, la posibilidad de adaptarse/responder al entorno resulta fundamental para la sustentabilidad institucional, y (4) aquella capacidad solo existe si se incorpora el análisis del entorno al proceso de toma de decisiones. La argumentación se desarrolla tomando como caso de análisis el subsistema universitario chileno. Se concluye que para operar en el contexto actual, la universidad requiere transitar hacia modelos de gestión basada en evidencia, en cuanto entregan mayor capacidad para reducir la complejidad creciente del entorno general y competitivo de la universidad

https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44075
PDF
HTML

Citas

Ajis, Ahmad. y Baharin, Siti. (Abril, 2019). Dark data management as frontier of information governance. 9th Symposium on Computer Applications & Industrial Electronics (ISCAIE), IEEE, Malasia. doi: https://doi.org/10.1109/ISCAIE.2019.8743915

Alghamdi, Abdulaziz., Haider, Husnain., Hewage, Kasun. y Sadiq, Rehan. (2019). Inter-university sustainability benchmarking for Canadian higher education institutions: water, energy, and carbon flows for technical-level decision-making. Sustainability, 11(9), 1-26. doi: https://doi.org/10.3390/su11092599

Alstete, Jeffrey. (1995). Benchmarking in Higher Education: Adapting Best Practices to Improve Quality. Recuperado de https://www.ericdigests.org/1997-3/bench.html

Araya-Guzmán, Sergio., Henríquez, Carolina., Ramírez-Correa, Patricio. y Barra, Ana. (2019). Explorando la relación entre gestión del conocimiento y el rendimiento organizativo en instituciones de educación superior chilenas. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E17), 947-959.

Avitabile, Ciro. (2017). The rapid expansion of higher education in the new century. En María Ferreyra, Ciro Avitabile, Javier Botero, Francisco Haimovich y Sergio Urzúa (Eds.), At a crossroads. higher education in Latin America and the Caribbean (pp. 47–75). Washington D.C.: Banco Mundial. Recuperado de http://hdl.handle.net/10986/26489

Barends, Eric., Rousseau, Denise., y Briner, Rob. (2014). Evidence-based management: the basic principles. Amsterdam: Center for Evidence-Based Management.

Barreda, Horacio. (2016). Planteamiento estratégico en universidades de América Latina. Revista Gestao Universitária na América Latina, 9(1), 257-277. doi: http://dx.doi.org/10.5007/1983-4535.2016v9n1p257

Briner, Rob., Denyer, Denise. y Rousseau, Denise. (2009). Evidence-based management: concept cleanup time? Academy of Management Perspectives, 23(4), 19–32. doi: https://doi.org/10.5465/amp.23.4.19

Brunner, José. y Miranda, Daniel. (2016). Educación superior en Iberoamérica. Informe 2016. Santiago: CINDA. Recuperado de https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/

Brunner, José. y Pedraja-Rejas, Liliana. (2017). Los desafíos de la educación superior en Chile. Ingeniare, 25(1), 2–7. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000100002

Cardozo, Nathália., Barros, Sergio., Quelhas, Osvaldo., Filho, Euricerio. y Salles, Wagner. (2020). Benchmarks analysis of the higher education institutions participants of the GreenMetric World University Ranking. En Walter Leal, Ubiratá Tortato y Fernanda Frankenberger (Eds.), Universities and sustainable communities: meeting the goals of the Agenda 2030 (pp. 667-683). Nueva York: Springer.

Castells, Manuel. (2010). The information age. Economy, society, and culture (Vol. I). The rise of the network society (2a ed.). Oxford: Wiley-Blackwell.

Chávez, Juan. (2011). Stitchkin o el educador. En Francisco Mujica y Francisco Torres (Comps.). Discursos iniciáticos: cátedras magistrales del rector David Stitchkin (pp. 59-77). Santiago: Salieri.

Chermack, Thomas. (2011). Scenario planning in organizations. How to create, use, and assess scenarios. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.

Child, John. (1997). Strategic choice in the analysis of action, structure, organization and environment: retrospect and prospect. Organization Studies, 18(1), 43-76. doi: https://doi.org/10.1177/017084069701800104

Chirkov, Igor. (2013). Research universities as knowledge networks: the role of institutional research. Studies in Higher Education, 38(3), 456-469. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2013.773778

Consejo Nacional de Educación. (2020). Indicadores de investigación, años 2007-2016. Recuperado de https://www.cned.cl/indices/investigacion-anos-2007-2019

DPM Research. (2016). Evaluación de los niveles de desarrollo de la gestión de la información en el sistema de educación chileno, medido a través de los niveles de desarrollo de las oficinas de análisis institucional (MECESUP 3-1484-SCC-CF). Recuperado de http://dfi.mineduc.cl/usuarios/MECESUP/File/2017/eventos/estudio-UUAAA-IES/InformeFinal_DPMR.pdf

Galarza, Judith. y Almuiñas, José. (2015). La gestión de los riesgos de planificación estratégica en las instituciones de educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 34(2), 45–53. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200005

Geldres, Valeska., Vásquez, Fabiola. y Ramos, Heidy. (2013). Internacionalización de la educación superior en Chile: movilidad internacional de estudiantes en la Universidad de La Frontera. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(24), 45-62. Recuperado de http://www.revistacts.net/files/Volumen%208%20-%20N%C3%BAmero%2024/FINAL/GeldresCORREG.pdf

Ghasemaghaei, Maryam. (2019). Does data analytics use improve firm decision making quality? The role of knowledge sharing and data analytics competency. Decision Support Systems, 120, 14-24. doi: https://doi.org/10.1016/j.dss.2019.03.004

Goomas, David. y Isbell, Teresa. (2014). The challenges of institutional research in building a culture of evidence: a case study. Community College Journal of Research and Practice, 39(5), 489-494. doi: https://doi.org/10.1080/10668926.2013.830581

Hand, David. (2020). Dark data: why what you don't know matters. Princeton: Princeton University Press.

Harris, Edwin., Langan, Mark., Barrett, Neil., Jack, Kirsten., Wibberley, Christopher. y Hamshire, Claire. (2019). A case for using both direct and indirect benchmarking to compare university performance metrics. Studies in Higher Education, 44(12), 2281-2292. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1490893

Knudsen, Morten. (2017). From evidence-based management to management of non-knowledge. Emergence: Complexity and Organization, 19(2), 1-8. Recuperado de https://journal.emergentpublications.com/article/from-evidence-based-management-to-management-of-non-knowledge/

Levy, Gary. y Ronco, Sharron. (2012). How benchmarking and higher education came together. New Directions for Institutional Research, (156), 5-14. doi: https://doi.org/10.1002/ir.20026

Luhmann, Niklas. (1995). Introducción a la teoría de sistemas. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Luhmann, Niklas. (1998). Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta.

Luhmann, Niklas. (2006). La sociedad de la sociedad. México D.F.: Herder/Universidad Iberoamericana.

Luhmann, Niklas. (2010). Organización y decisión. México D. F.: Herder/Universidad Iberoamericana.

Madhavan, Ravi. y Mahoney, Joseph. (2012). Evidence-based management in “macro” areas: the case of strategic management. En Denise Rousseau (Ed.), The Oxford handbook of evidence-based management (pp. 79-91). Oxford: Oxford University Press.

Martelli, Antonio. (2014). Models of scenario building and planning. Facing uncertainty and complexity. Hampshire: Palgrave Macmillan.

Martelli, Peter. y Hayirli, Tuna. (2018). Three perspectives on evidence-based management: rank, fit, variety. Management Decision, 56(10), 2085-2100. doi: https://doi.org/10.1108/MD-09-2017-0920

Mascareño, Aldo. (2003). Teoría de sistemas de América Latina. Conceptos fundamentales para la descripción de una diferenciación funcional concéntrica. Persona y Sociedad, 17(2), 1-20.

Morell, Kevin. (2008). The narrative of ‘evidence based’ management: a polemic. Journal of Management Studies, 45(3), 613-635. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2007.00755.x

Morin, Edgar. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Muñoz, Luis. (2013). Políticas públicas de financiamiento de la educación superior: implicancias para la universidad pública. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-43. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n3/a21v13n3.pdf

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: ORELAC. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Pfeffer, Thomas. y Stichweh, Rudolf. (2015). Systems theoretical perspectives on higher education policy and governance. En Jeroen Huisman, Harry de Boer, David Dill y Manuel Souto-Otero (Eds.), The Palgrave international handbook of higher education policy and governance (pp. 152-175). Nueva York: Palgrave Macmillan.

Pfeffer, Jeffrey. y Sutton, Robert. (2006). Evidence-based management. Harvard Business Review, 84(1), 62-74. Recuperado de https://hbr.org/2006/01/evidence-based-management

Reay, Trish., Berta, Whitney. y Kohn, Melanie. (2009). What’s the evidence on evidence-based management? Academy of Management Perspectives, 23(4), 5-18. doi: https://doi.org/10.5465/amp.23.4.5

Reich, Ricardo., Machuca, Flora., López, Daniel., Prieto, Juan., Music, Juan., Rodríguez-Ponce, Emilio. y Yutronic, Jorge. (2011). Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 19(1), 08-18. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000100002

Rodríguez-Ponce, Emilio. y Pedraja-Rejas, Liliana. (2009). Dirección estratégica en universidades: un estudio empírico en instituciones de Iberoamérica. Interciencia, 34(6), 413–418. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442009000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rodríguez-Ponce, Emilio. y Pedraja-Rejas, Liliana. (2013). Dirección estratégica y calidad de las universidades: un estudio exploratorio desde Chile. Interciencia, 38(1), 35–41. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33926506006

Rousseau, Denise. (2006). Is there such a thing as "evidence-based management"? Academy of Management Review, 31(2), 256-269. Recuperado de https://doi.org/10.5465/amr.2006.20208679

Saavedra, Mauricio., Pita-Carranza, María. y Opazo, Pablo. (2015). Institutional research in Latin America. En Karen Webber y Angel Calderon (Eds.), Institutional research and planning in higher education. Global contexts and themes (pp. 128-138). Londres: Routledge.

Salas-Velasco, Manuel. (2019). The technical efficiency performance of the higher education systems based on data envelopment analysis with an illustration for the Spanish case. Educational Research for Polivy and Practice, 19, 159-180. doi: https://doi.org/10.1007/s10671-019-09254-5

Saupe, Joe. (1990). The functions of institutional research. Tallahassee: Association for Institutional Research. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED319327.pdf

Scheibe, Kevin., Nilakanta, Sree., Ragsdale, Cliff. y Younie, Bob. (2019). An evidence-based management framework for business analytics. Journal of Business Analytics, 2(1), 47-62. doi: https://doi.org/10.1080/2573234X.2019.1609341

Servicio de Información de Educación Superior. (2010). Evolución matrícula educación superior de Chile. Periodo 1990 – 2009. Recuperado de https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2018/SIES/publicaciones/estudios/estudio_evolucion_matricula_historica_1990_2009.pdf

Servicio de Información de Educación Superior. (2019). Informe matrícula 2017 en educación superior en Chile. Recuperado de https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2019/07/Informe-Matricula-2019_SIES-1.pdf

Sisto, Vicente. (2017). Gobernados por los números: el financiamiento como forma de gobierno de la universidad en Chile. Psicoperspectivas, 16(3), 64-75. doi: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1086

Streiner, Scott. y Besterfield-Sacre, Mary. (2019). Measuring the relative impact of international experiences on engineering students: A benchmarking analysis. International Journal of Engieneering Education, 35(5), 1503-1517.

Tasopoulou, Konstantina. y Tsiotras, George. (2017). Benchmarking towards excellence in higher education. Benchmarking, 24(3), 617-634. doi: https://doi.org/10.1108/BIJ-03-2016-0036

Torres, Emilio. (2016). Gobierno universitario en entornos de debate social en Chile. Observaciones desde la teoría de sistemas. Polis, 15(43), 655-680. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682016000100030

Transfield, David., Denyer, David. y Smart, Palminder. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic reviews. British Journal of Management, 14(3), 207-222. doi: https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375

Villegas, Francisco. y Valderrama, Claudia. (2018). Lógica de gobierno y de gestión en una universidad estatal de Chile. Opción, 34(86), 286-325. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23847/24280

Webber, Karen. (2018). Institutional research and decision support in higher education: consideration for today and for tomorrow. En Building capacity in institutional research and decision support in higher education (pp. 3-18). Cham: Springer.

Webber, Karen. y Calderon, Angel. (2015). Institutional research and planning: its role in higher education decision support and policy development. En Jeroen Huisman, Harry de Boer, David Dill y Manuel Souto-Otero (Eds.), The Palgrave international handbook of higher education policy and governance (pp. 192-208). Nueva York: Palgrave Macmillan.

Zimmermann, Nicole. (2011). Dynamics of drivers of organizational change. Heidelberg: Gabler.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.