Resumen
A propósito del actual contexto de pandemia, los ámbitos educativos se han visto afectados y tensionados al punto de desarrollarse diversas crisis y exteriorizado las reales condiciones de las prácticas en los centros educativos. En ese contexto, este ensayo científico crítico propone la posibilidad de realizar un diálogo con las incertidumbres en los procesos educativos, a partir de su contextualización y expansión. Lo anterior, implica considerar las tensiones/contradicciones que le son inherentes a estos procesos complejos e histórico-culturales. En ese sentido, se analizaron las problemáticas de los modelos tradicionales de enseñanza, basados en las certezas, predicción y control sustentadas en una matriz epistémica dualista y empirista-positivista, que entraron en crisis en momentos de pandemia. Además, se plantea la necesidad de dialogar con las incertidumbres en los ámbitos educativos, proponiendo la complejidad y el enfoque histórico-cultural como posibles paradigmas mediadores de este proceso. Para sustentar lo anterior se establecieron los principales postulados de las lógicas expansivas y contextualizadas en los procesos educativos, como mecanismos superadores de las certezas y propiciadores de contextos y prácticas educativas que consideren las totalidades, las condiciones materiales-sociales del contexto cultural, las emergencias, el caos y la diversidad. Se concluye que la matriz epistémica dualista tiende a castrar la enseñanza-aprendizaje y no permite transformaciones, aperturas y diálogos con las nuevas realidades educativas, atributos que sí poseen los procesos educativos contextualizados y expansivos, al ser propuestas heurísticas que permiten comprender y gestionar la complejidad y la incertidumbre de los escenarios actuales.
Citas
Acosta, María. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana de Estomatología, 42(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009&lng=es&tlng=es
Agramonte, Alain. y Mena, Francisco. (2006). Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad en la formación del licenciado en enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 22(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000200006&lng=es&tlng=es
Álvarez, Amelia. y Del Río, Pablo. (1990). Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación (vol. II; pp. 93-119). Madrid: Alianza.
Andrade, Raiza., Cadenas, Evelin., Pachano, Eduardo., Pereira, Luz. y Torres, Aura. (2002). El paradigma complejo: un cadáver exquisito. Cinta de Moebio, 14, 236-279. Recuperado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/download/26232/27524/0
Bateson, Gregory. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires, Argentina: Editorial LOHLÉ-LUMEN.
Bozkurt, Aras. y Sharma, Ramesh. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to coronavirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-6. doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083
Campos, Rodrigo. (2008). Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8(1). doi: https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9326
Castorina, José. (1994). Problemas epistemológicos de las teorías del aprendizaje en su transferencia a la educación. Perfiles Educativos, (65), 3-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206501
Cole, Michael. (2003). Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid, España: Morata.
Comenius, Juan. (1998). Didáctica Magna. México: Porrúa.
Dewey, Jhon. (1957). La educación de hoy. Buenos Aires, Argentina: Losada
Díaz, Frida. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 105-117. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85/151
Engeström, Yrjö. (2001). Expansive Learning at Work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of Education and Work, 14(1), 133-156. doi: https://doi.org/10.1080/13639080020028747
Erausquin, Cristina. y Bur, Ricardo. (2017). Psicólogos en contextos educativos (2a ed.). Buenos Aires, Argentina: PsiDispa.
Fernández, Lourdes. (2005). Trabajar en grupos en los contextos educativos. En M. Alejandro y M. Romero (Comps.), Trabajo grupal y coordinación: Selección de lecturas (pp. 405-414). La Habana, Cuba: Caminos.
Gómez, Taeli. y Rubio, Juan. (2017a). Cognición contextualizada: Una propuesta didáctica y psicopedagógica socioconstructivista para la enseñanza-aprendizaje del derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(2), 40-63. doi: https://doi.org/10.5354/0719-5885.2017.47970
Gómez, Taeli. y Rubio, Juan. (2017b). Complejidad-educación: un aporte para las generaciones futuras. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 409-423. doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2653
Gómez, Taeli. y Rubio, Juan. (2020). Enseñanza-aprendizaje universitaria integral: una propuesta educativa, basada en el paradigma de la complejidad y el enfoque histórico-cultural. Chile: Editorial Periferias.
González-Rey, Fernando. (1997). Epistemología Cualitativa y Subjetividad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Guzmán, Jean. (2013). Metódica para abordaje una investigación desde una perspectiva transcompleja. Revista de Investigación, 37(79), 13-32. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142013000200002&lng=es&tlng=es
Heisenberg, Werner. (1958). Physics and philosophy: the revolution of modern science. Nueva York: Harper & Row.
Iglesias, Edgar., González-Patiño, Javier., Lalueza, José. y Esteban-Guitart, Moisés. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198. doi: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010
Kozulin, Alex. (2002). Sociocultural theory and the mediated learning experience. School Psychology International, 23(1), 7-35. doi: https://doi.org/10.1177/0143034302023001729
Lacasa, Pilar. y Silvestri, Adriana. (2001). Contextos de aprendizaje y desarrollo. Una mirada desde Latinoamérica. Cultura y Educación, 13(4), 339-354. doi: https://doi.org/10.1174/113564001753366739
Lindley, David. (2008). Incertidumbre. España: Editorial Ariel.
Loyola, Ignacio De. (1963). Obras Completas (2ª ed.). Madrid, España: Editorial Católica S.A.
Martínez, Miguel. (2006). Conocimiento Científico General y Conocimiento Ordinario. Cinta Moebio (27), 1-10. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=101/10102701
Martínez, Miguel. (2011). El "Saber Pensar" en la investigación y sus principios. Espacio Abierto, 20(1), 131-157. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/122/12218314006.pdf
Morin, Edgar. (2006). El método 6. Ética. Madrid, España: Cátedra
Morin, Edgar. (2017). El Método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Murillo, Francisco. y Duk, Cynthia. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v14n1/0718-7378-rlei-14-01-11.pdf
Osorio, Francisco. (Ed.). (2007). Epistemologías de las ciencias sociales. Breve manual. Santiago de Chile, Chile: Ediciones UCSH.
Piaget, Jean. (1968). Educación e instrucción. Buenos Aires, Argentina: Proteo.
Rubio, Juan. (2021). Desafíos para la docencia universitaria. Una propuesta desde el enfoque histórico-cultural. México: Editorial LEED [En prensa].
Salas, Flora. (2016). Aportes del modelo de Yrjö Engeström al desarrollo teórico de la docencia Universitaria. Revista Educación, 40(2), 1-22. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v40i2.15257
Sancho-Asensio, Andreu., Solé, Xavi., Montero, José., Navarro, Joan., Canaleta, Xavi. y Vernet, David. (2014). Support tool for the formation of working groups in collaborative learning environments. 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). Barcelona, España. doi: https://doi.org/10.1109/CISTI.2014.6876942
Schunk, Dale. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a ed.). México: Pearson Educación
Unesco. (2020). COVID-19 Education Response. Recuperado de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/globalcoalition
Unicef. (2020). UNICEF and Microsoft launch global learning platform to help address COVID-19 education crisis. Recuperado de https://www.ndtv.com/education/unicef-microsoft-launch-global-learning-platform-to-address-covid-19-education-crisis-2216245
Vygotsky, Lev. (1978). Mind and Society. Cambridge, MA: Harvard Press University.
Vygotsky, Lev. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Ed. Científico.
Wells, Gordon. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona, España: Paidós.
Wertsch, James. (1993). Voices of the Mind: Sociocultural Approach to Mediated Action. Cambridge, MA: Harvard University Press.