Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Ansiedad, depresión y estrés del estudiantado universitario por la reanudación de clases en época de pandemia
PDF (Português (Brasil))
XML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))

Palabras clave

Psychological effects
pandemic
students
higher education
efectos psicológicos
pandemia
estudiantes
educación superior
Efeitos psicológicos
pandemia
estudantes
educação superior

Cómo citar

da Fonseca, A. J. P., Gross Tur, R., Epandi Canhanga, A. P., & Firmino Morais, M. (2021). Ansiedad, depresión y estrés del estudiantado universitario por la reanudación de clases en época de pandemia. Actualidades Investigativas En Educación, 21(3), 1–35. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46439

Resumen

La pandemia del COVID-19 es una amenaza para la salud humana. Se ha identificado como un estresor significativo que pone en riesgo la salud psicológica y el bienestar de las personas en todo el mundo. Asimismo, puede desencadenar niveles leves y graves de problemas psicosociales. El objetivo de la presente investigación fue describir los niveles de ansiedad, depresión y estrés del estudiantado del Instituto Superior Politécnico del Bié en el municipio de Kuito en Angola. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, de alcance descriptivo. De manera no probabilística y accidental, participaron 376 estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Contabilidad y Administración, Ingeniería Informática y Psicología, de los cuales 140 son mujeres (37,23%) y 236, hombres (62,77%), de 18 a 60 años, con un promedio de edad de 25,99 años. La recolección de datos se realizó del 5 al 30 de octubre de 2020 y el análisis se efectuó durante los meses de enero y febrero de 2021. Se aplicó la Escala de Ansiedad, Depresión y Estrés, EADS-21 (País-Ribeiro, et al., 2004), que es una escala compuesta por tres subescalas distribuidas en 21 ítems que evalúan: Ansiedad, Depresión y Estrés, evaluados mediante una escala de respuesta tipo Likert, 4 puntos. Los resultados muestran que el estudiantado presenta bajos niveles de ansiedad, depresión y estrés. Se concluye que, en el sexo femenino, en el grupo etario de los 18 a los 30 años, en los primeros años de frecuencia y en las carreras de Contabilidad y Administración, y Psicología, existe mayores afectaciones de los indicadores Ansiedad, Depresión y Estrés.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46439
PDF (Português (Brasil))
XML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.