Resumen

La sociedad y la educación enfrentan hoy enormes desafíos. Si logramos sobreponemos a la emergencia sanitaria que nos ha impuesto el contexto pandémico podremos construir una nueva vida y sociedad, desde otros parámetros y epistemologías más solidarias y de justicia social. Por esta razón, compartimos esta sistematización de una experiencia pedagógica situada, que cuestiona la homogenización y descontextualización curricular, y pone al estudiantado, con sus intereses e inquietudes, en el centro. Desde nuestro ejercicio pedagógico propiciamos una nueva educación que sostiene una propuesta más humanista e inclusiva, según otros enfoques epistémicos y didácticos, los cuales implican la transformación de viejas prácticas reproduccionistas, asimilacionistas y segregadoras para transitar hacia una mayor comprensión de la diversidad. Por ello hemos construido y empleado prácticas pedagógicas dialógicas y participativas, diseñadas desde planteamientos críticos y con base en orientaciones contenidas en una pedagogía por proyecto, lo que permitió aventurarse en territorios complejos, diversos y cotidianos a partir de las experiencias del estudiantado. La presente innovación se desarrolló en un curso online, vía Zoom, ofrecido en el programa formativo Minor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, sobre temáticas transversales, destinado a estudiantes de pedagogía. Esta propuesta de innovación, en escenarios pedagógicos tan complejos y desafiantes como el actual, permitió que el estudiantado, gracias al diálogo, identificara situaciones críticas y situadas, expresadas en tres propuestas de indagación.

Palabras clave: formación inicial docente, innovación, diversidad, didácticas críticas