Resumen

La pandemia del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud en 2020, obligó a la población a cambiar de actitud y a adaptar formas de vida en todos los contextos. En el ámbito académico, resultó en la suspensión de las actividades presenciales, en el cambio de metodologías docentes y en la organización distinta del trabajo. Este artículo tiene como objetivo identificar los factores que intervienen en la calidad de vida de las personas docentes de una institución educativa pública federal brasileña durante la pandemia. Se trata de un estudio descriptivo con enfoque cualitativo realizado con 20 docentes de educación Básica, Técnica y Tecnológica. Los datos fueron recolectados de forma remota, de septiembre a diciembre de 2020, mediante entrevistas semiestructuradas y procesadas con el Software Iramuteq®. Entre los resultados, el estudio mostró que la pandemia del COVID-19 interfirió con la calidad de vida de la población estudiada. Como efectos negativos se observó: sobrecarga de trabajo, dificultades con los cambios de rutina y con las adaptaciones tecnológicas, agotamiento relacionado con la preocupación por la calidad y por el proceso de enseñanza-aprendizaje, e impactos en la salud física y mental. Como factores positivos se identificaron la proximidad familiar y el autoconocimiento. A modo de conclusión, el estudio identificó factores que intervienen en la calidad de vida de las personas participantes, los cuales impactan de manera positiva y negativa el entorno individual, familiar y profesional.

Palabras clave: calidad de vida, docentes, educación a distancia, COVID-19