Resumen
Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) constituyen un marco para poder cumplir con los propósitos de la sustentabilidad en sus múltiples dimensiones sociales, económicas y ambientales. Por cuanto, las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden ser consideradas como un actor social determinante para impulsar su cumplimiento. El presente artículo tiene como objetivo sintetizar criterios para el análisis de los ODS a partir de cuatro funciones sustantivas de la actividad universitaria: gestión institucional, prácticas y cultura ambiental de la universidad; educación y aprendizaje; investigación; y liderazgo social. Para ello, se llevó a cabo un análisis hermenéutico durante el periodo comprendido de enero a junio de 2020, en el que los productos obtenidos fueron ocho marcos analíticos y referenciales de diversas instituciones tanto mexicanas como internacionales. En este análisis se consiguió como resultado la coincidencia de 32 criterios clasificados de acuerdo con las funciones sustantivas de las IES, lo que permitirá comprender los alcances y limitaciones de las IES para el cumplimiento de los ODS y el impulso de la sustentabilidad. De manera preliminar, a pesar de que no se tiene una comprobación in situ se puede concluir que las IES, a través de las funciones sustantivas, pueden facilitar los ODS y la dimensión ambiental de la sustentabilidad.
Citas
Abad-Segura, Emilio. y González-Zamar, Mariana. (2021). Sustainable economic development in higher education institutions: A global analysis within the SDGs framework. Journal of Cleaner Production, 294. DOI https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126133
Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). (2014). Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas. España: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.iau-hesd.net/sites/default/files/documents/proyecto_risu_final_2014.pdf
Ambrosio, Aline., Silva-Oliverira, Keilla., y Da Silva, Raquel. (2019). Education for advancing the implementation of the Sustainable Development Goals: A systematic approach. The International Journal of Management Education, 17(3). DOI https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100322
Annan-Diab, Fátima., and Molinari, Carolina. (2017). Interdisciplinarity: Practical approach to advancing education for sustainability and for the Sustainable Development Goals. The International Journal of Management Education, 15(2), 73-83. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.03.006
Arechavala, Ricardo. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: Una agenda de investigación. Revista de la Educación Superior, 40(158), 41-57. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/604/Resumenes/Resumen_60422563003_1.pdf
Arráez, Morella., Calles, Josefina., Moreno de Tovar, Liuval. (2006). La Hermenéutica:una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2000). Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior. Propuesta de ANUIES y SERMARNAT. Recuperado de http://www2.uadec.mx/pub/pdf/plan_acc_sintesis.pdf
Avilés, René. (2009). ¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres? Intertexto con Laura Regil Vargas: Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir. Reencuentro, (56), 66-69, Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34011860012
Bautista-Puig, Núria., y Sanz-Casado, Elías. (2021). Sustainability practices in Spanish higher education institutions: An overview of status and implementation. Journal of Cleaner Production, 295. DOI https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126320
Borges, Julio., Ferreira, Tamiris., Borges de Oliveira, Marcelo., Macini, Nayele., Caldana, Adriana. (2017). Hidden curriculum in student organizations: Learning, practice, socialization and responsible management in a business school. The International Journal of Management Education, 15(2), 153-161. DOI https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.03.003
Bucio-Gutiérrez, Daniel., Jiménez-Almaguer, Karla. y Azuela-Flores, José. (2020). Intención de compra verde. Investigación administrativa, 49(125). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456061607007
Campoverde, Ronald., Rosero, Christian., González, Víctor. y Ortíz, Elías. (2018). Estilos de liderazgo de hombres y mujeres universitarios que estudian ciencias administrativas. Revista Espacios, 39(13), 7-15. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n13/a18v39n13p07.pdf
Casarejos, Fabrisio., Morten, Laura., y Nogueira, Mauricio (2017). Higher Education Institutions in the United States: Commitment and coherency to sustainability vis-à-vis dimensions of the institutional environment. Journal of Cleaner Production, 159(15), 74-84. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.05.034
Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (COMPLEXUS). (2013). Indicadores para Medir la Contribución de las Instituciones de Educación Superior a la Sustentabilidad. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). (2018). Diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las Universidades españolas. Informe 2017. España: CRUE.
Fabre, Guadalupe. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. V Congreso Internacional Virtual de Educación. Cuba: Universidad Agraria de La Habana. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24694
Figueroa, Alma, Gilio, María., y Gutiérrez, Victoria. (2008). La función docente en la universidad. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10, 1-14. Recuperado de https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/202
Fihlo, Walter. (2011). About the Role of Universities and Their Contribution to Sustainable Development. Higher Education Policy, 24, 427-438. DOI https://doi.org/10.1057/hep.2011.16
Filho, Walter., Shiel, Chris., Paço, Arminda., Mifsud, Mark., Veiga, Lucas., Londero, Luciana., Molthan-Hil, Petra., Pace, Paul., Azeiteiro, Ulises., Ruíz, Valeria., Caeiro, Sandra. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232, 285-294. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309
González, Rosa. y Ochoa, Sergio. (2016). Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior: implicaciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Universidad & Empresa, 18(30), 13-31. DOI https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.01
Gutiérrez-Barba, Blanca., y Martínez-Rodríguez, María. (2010). El plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior. Escenarios posibles. Revista de la educación superior, 39(154), 111-132. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000200006
Guzmán, Cecilia. (2014). El proceso extensionista universitario como vía para la pertinencia en la formación del futuro profesional. Espamciencia, 5(1), 17-24. Recuperado de https://redib.org/Record/oai_articulo2075213-el-proceso-extensionista-universitario-como-v%C3%ADa-para-la-pertinencia-en-la-formaci%C3%B3n-del-futuro-profesional
Holm, Tove., Sammalisto, Kaisu. y Vourisalo, Timo. (2015). Education for sustainable development and quality assurance in universities in China and the Nordic countries: a comparative study. Journal of Cleaner Production, 107, 529-537. DOI https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.01.074
Kaviti, Josephine., Currie, Paul., Smit, Suzanne. y Kovacic, Zora. (2020). Urban metabolism of the informal city: Probing and measuring the ‘unmeasurable’ to monitor Sustainable Development Goal 11 indicators. Ecological Indicators, 119. DOI https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2020.106746
Lange, Amanda., Filho, Walter., Londero, Luciana. y Sapper, Juliane. (2019). Assessing research trends related to sustainable development Goals: Local and global issues. Journal of Cleaner Prod, 208, 841-849. DOI https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.242
Lozano, Rodrigo., Ceulemans, Kim., Alonso-Almeida, Mar., Huisingh, Donald., Lozano, Francisco., Waas, Tom., Lambrechts,Wim., Lukman, Rebeka. y Hugé, Jean. (2015). A review of commitment and implementation of sustainable development in higher education: results from a worldwide survey. Journal of Cleaner Production, 108, 1-18. DOI https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.048
Martínez, Cynthia. y González-Gaudiano, Edgar. (2015). Las políticas para la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior en México: entre el debate y la acción. Revista de la Educación Superior, 44(174), 61-74. DOI https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.06.002
Martínez-Campillo, Almudena. and Fernández-Santos, Yolanda (2020). The impact of the economic crisis on the (in)efficiency of public Higher Education institutions in Southern Europe: The case of Spanish universities. Socio-Economic Planning Sciences, 71. DOI https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.100771
Mohamed, Omer. y Noguchi, Takafumi. (2019). A conceptual framework for understanding the contribution of building materials in the achievement of Sustainable Development Goals (SDGs). Sustainable Cities and Society, 52, 101869 https://doi.org/10.1016/j.scs.2019.101869
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes. Recuperado de https://www.oecd.org/fr/publications/higher-education-in-mexico-9789264309432-en.htm
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Pacheco-Blanco, Bélgica. y Bastante-Ceca, María. (2016). Green public procurement as an initiative for sustainable consumption. An exploratory study of Spanish public universities. Journal of cleaner production, 133, 648-656. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.05.056
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2020). Antecedentes PNUD. Recuperado de https://cutt.ly/GWt1IqR
Sáenz, Orlando. (2017). Primera década de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente. Educación Superior y Sociedad, 28, 37-64. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/83/80
Sustainable Development Solutions Network (SDSN). (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Melbourne: Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific. Recuperado de http://ap-unsdsn.org/wp-content/uploads/University-SDG-Guide_web.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP). (15 de 01 de 2020). Sistema de Captura del Formato 911. Recuperado de http://www.f911.sep.gob.mx/2018-2019/Login.aspx
Ull, M., Martínez, María., Pinero, A. y Aznar, Pilar. (2010). Análisis de la introducción de la sostenibilidad en la enseñanza superior en Europa: compromisos institucionales y propuestas curriculares. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 413-432. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013009020
United Nations Enviroment Programme (UNEP). (2014). Greening Universities Toolkit V2.0. Transforming universities into green and sustainable Campuses: A Toolkit for implementers. United Nations Environment Programme. Recuperado de https://cutt.ly/FWt1QdU
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. París: UNESCO. Recuperado de http://publicaciones.Anuies.mx/revista/107/1/4/es/declaracion-mundial-sobre-la-educacion-superior-en-el-siglo-xxi
Vallaeys, François. (2006). Responsabilidad social universitaria: marco conceptual, antecedentes, herramientas. Lima: Banco Interamericano de Desarrollo.
Wright, Tarah. (2002). Definitions and frameworks for environmental sustainability in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 15, 105-120. DOI https://doi.org/10.1016/S0952-8733(02)00002-8
Zapata-González, Lina., Quinceno-Hoyos, Andrés., y Tabares-Hidalgo, Luisa. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de Arquitectura, 18(2), 107-119. DOI http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10