Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Análisis de propuestas curriculares dominicanas para lectoescritura inicial de la población estudiantil con necesidades específicas de apoyo educativo
PDF
XML
EPUB

Palabras clave

curriculum guides
literacy
basic education
educational needs
guía de estudios
alfabetización
educación básica
necesidades educacionales
guía de estudios
alfabetización
educación básica
necesidades educacionales

Cómo citar

Pérez-García, I. A., & Plasencia-Peralta, W. (2022). Análisis de propuestas curriculares dominicanas para lectoescritura inicial de la población estudiantil con necesidades específicas de apoyo educativo. Actualidades Investigativas En Educación, 22(1), 1–26. https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49072

Resumen

Esta investigación se enmarca en el paradigma de la educación inclusiva. Para cumplir con este derecho, el Ministerio de Educación (MINERD) propone una serie de ajustes curriculares individualizados (ACI) con la intención de favorecer la inclusión de la población estudiantil con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que asiste a escuelas regulares para adquirir las competencias necesarias en su desarrollo integral. Se examinó cuán alineados están el Diseño Curricular dominicano y las guías de ACI con respecto a la evidencia recopilada acerca de la lectoescritura inicial (LEI) en la población estudiantil con NEAE. Para la realización de este estudio de tipo cualitativo de corte transversal y de carácter descriptivo, se realizó una revisión bibliográfica, luego se determinaron los documentos que se analizaron mediante un árbol de categorías. Con la finalidad de complementar este proceso, se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a las personas encargadas de la creación y difusión de las guías en cuestión, los datos fueron procesados en MAXQDA 2020, por último, se trianguló la información. El levantamiento de datos ocurrió durante el primer cuatrimestre del año 2021. No en todos los documentos, objeto del estudio, están presentes las categorías de análisis, y las guías de ajustes curriculares no abordan la adquisición de la LEI en la población con NEAE. El estudio concluye que los documentos se corresponden parcialmente con lo planteado por la evidencia y que se requiere una propuesta de ajustes curriculares que responda a las necesidades específicas de la población infantil.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49072
PDF
XML
EPUB

Citas

Arnaiz, Pilar. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44. https://revistas.um.es/educatio/article/view/149121

Báez, Mónica., y D’Ottavio, María Eugenia. (2020). La diversidad en el aula: el desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial. Ciencia y Educación, 3(3), 31-40. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i3

Braslavsky, Berta. (2000). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. Lectura y vida, 21(4), 32-43. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Braslavsky.pdf

Brennan, Wilfred. (1985). El currículo para niños con necesidades especiales. España: Siglo XXI.

Caballeros, Marta Zoila., Sazo, Eva., y Gálvez, José Andrés. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212-222. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v48i2.261

Castillo, Gineida., y Mola, José. (2016). Tercer estudio regional comparativo y explicativo 2013 (Informe nacional República Dominicana). Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Educación de República Dominicana.

Chall, Jeanne Sternlicht. (1983). Stages of Reading Development. New York: McGraw-Hill.

Chaves, Ana Lupita. (2001). La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo y producción cultural. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1(1). DOI: 10.15517/aie.v1i1.8455

Corredor-Ponce, Zulema. (2016). Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. Educación en contexto, 2(3), 56-78. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6296699.pdf

Dabdub-Moreira, Mayela., y Pineda-Cordero, Alejandra. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología, 34(1), 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278249

Espada, Rosa., y Moreno, Ricardo. (2016). Adaptaciones curriculares: bases y estructuración desde la experiencia Universitaria. CienciAmérica, 5(1), 126-128. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/60

Ferreiro, Emilia. (2019). Research perspectives in beginning literacy. Methodological and epistemic dichotomies/Prospectivas de la investigación en la alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistémicas. Infancia y Aprendizaje, 42(1), 1–36. https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1550174

García-Llamas, José Luis. (2008). Aulas inclusivas. Bordón: Revista de Pedagogía, 60(4), 89-105. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28871

Gómez, Jorge. (2018). Correlation. En Inclusión educativa y adaptaciones curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje (pp. 91-118). Ecuador: Editorial UTMACH.

Guirado, Vania y Guerra, Sonia. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Jaramillo, Claudia. (2018). Diseño de estrategias lúdico-pedagógicas para enseñanza lectoescritura a estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje. Educación y Territorio, 8(14), 29-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7993902

Leiva, Juan José. (2013). De la integración a la inclusión: Evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000300025

León, Juan. (2018). Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2015: Informe Nacional. Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Educación de República Dominicana.

López, Isabel., y Valenzuela, Gloria. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Condes, 26(1), 42-51. Doi https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004

Lores-Leyva, Idevis., y Calzadilla-González, Onaida. (2013). Los trastornos de la lectura y la escritura en escolares de la Educación Primaria. EduSol, 13(42), 13-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5678513

Luque, Diego Jesús. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39(3-4), 201-223. https://www.redalyc.org/pdf/270/27015078009.pdf

Luque, Diego Jesús., y Luque, María Jesús. (2015). Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: aspectos psicopedagógicos en un marco inclusivo. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(2), 59-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333339872005

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (2016a). Diseño Curricular Nivel Primario: Primer Ciclo. Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (2016b). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (2018). Orientaciones Generales para la Atención a la Diversidad. Guía para la realización de Ajustes Curriculares Individualizados (ACI). Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Molina, Yasna. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México. Estudios Pedagógicos, 41(especial), 147-167. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300010

Morán, Lourdes., y Álvarez, Guadalupe. (2013). Currículum abierto y flexible: análisis del caso de una materia universitaria con integración de TIC. Revista electrónica de tecnología educativa, (45). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5746376

Montealegre, Rosalía., y Forero, Luz Adriana. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-91552006000100003&script=sci_abstract&tlng=es

Ocampo, Aldo y Calero, Andrés. (2018). Competencia Lectora y Comprensión Lectora desde una perspectiva de Educación inclusiva. Entrevista a Andrés Calero. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 1-12. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2186

Ordenanza 02-2016. (2016). Establece el sistema de evaluación de los aprendizajes en la Educación inicial y primaria en correspondencia con el currículo revisado y actualizado. 19 de diciembre del 2016. Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Educación de República Dominicana.

Ordenanza 04-2018. (2018). Norma los servicios y estrategias para el cuerpo estudiantil con necesidades específicas de apoyo educativo acorde al currículo. 26 de julio del 2018. Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Educación de República Dominicana.

Parrilla, Ángeles., Martínez, Esther., y Zabalza, María Ainoa. (2012). Diálogos infantiles en torno a la diversidad y la mejora escolar. Revista Educación, 359, 120-142. DOI:10.4438/1988-592X-RE-2012-359-199

Paz-Delgado, Carla., y Barahona, Elma. (2020). Creencias y prácticas docentes sobre la inclusión educativa en el contexto de aprendizaje de la lectoescritura inicial. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(2), 112-126. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp112-126

Puigdellívol, Ignasi. (1998). La Educación Especial en la escuela integrada: una perspectiva desde la diversidad. Barcelona, España: Editorial Graó.

Quiroga, Patricia. (2010). La evolución de la atención a la diversidad del alumnado de educación primaria a lo largo de la historia. Rev. Dig. Prof. Ens, 8, 1-15. https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7241.pdf

Robson, Colin. (2005). Students with disabilities, learning difficulties and disadvantages: Statistics and indicators. Organisation for Economic Cooperation and Development (OCDE).

Ruiz Andrés, Roberto. (2020). Dificultades y contradicciones en la respuesta educativa para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Aula (26), 149-168. https://doi.org/10.14201/aula202026149168

Stainback, Susan., y Stainback, William. (1999). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. México: Narcea Ediciones.

Teberosky, Ana. (2003). Alfabetización inicial: aportes y limitaciones. Cuadernos De Pedagogía, 330, 42-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760304

UNESCO. (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. En Conferencia Internacional de Educación. Ginebra.

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO.

UNESCO. (2019). Educación inclusiva para personas con discapacidades: ¿Estamos logrando avances? En el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación «Todas y todos los estudiantes cuentan», Cali, Colombia.

Valencia-Pérez, Cristina., y Hernández-González, Osvaldo. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas, 4(40), 105-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055150008

Valladares, María Angélica., Betancourt, Ingrid., y Norambuena, Mariela. (2016). Correlation. En XI y XII jornadas de cooperación educativa con iberoamérica sobre Educación especial e Inclusión educativa. París: UNESCO.

Warnock, Mary. (1978). Special educational needs. Informe del Commitee of lnquiry into Education of Handicapped Children and Young People. H. M. S. O. Her Majesty’s Stationery Office.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.