Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica
PDF
Word
XML
EPUB

Palabras clave

estudiantado universitario
orientación profesional
elección profesional
university student
counseling major
career choice

Cómo citar

Alvarado Cordero, S. . (2023). Conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 23(2), 1–35. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52964

Resumen

Se presentan los resultados de la investigación inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), finalizada en el año 2020, cuyo objetivo general fue analizar la conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica entre los años 2017 y 2019. Se utilizó un enfoque mixto de investigación con predominio cualitativo y método fenomenológico. Desde lo cuantitativo, se aplicó la técnica del cuestionario al estudiantado de todos los niveles de la carrera, se logró la participación de 132 estudiantes; mientras que en lo cualitativo, se aplicaron grupos focales. En los resultados se menciona que, en la elección de carrera, el estudiantado participante tomó en cuenta el autoconocimiento de sus intereses y habilidades, ya que inicialmente no tenía clara su decisión vocacional, pero lograba identificar su interés por ingresar a la universidad y por el área social, por considerar que se ajustaba a sus características personales, pues, desde la secundaria, pensaba en una carrera que le permitiera ayudar a otras personas. Además, retoma las experiencias de Orientación Vocacional en la secundaria y la universidad. El estudio evidencia la satisfacción del estudiantado con la elección de orientación porque favorece su desarrollo personal y la posibilidad de trabajar con diferentes poblaciones. Se concluye que es una necesidad, en la secundaria y durante los primeros años universitarios, que se fortalezcan los procesos de orientación vocacional que le permitan a la población estudiantil profundizar en el conocimiento de sí mismos, sus intereses, habilidades y oportunidades educativas. Por último, se sugiere que se continúen propiciando espacios para el conocimiento de las necesidades de orientación vocacional de la población estudiantil de la carrera.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52964
PDF
Word
XML
EPUB

Citas

Álvarez, Juan. (2012). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamento y metodología. Editorial Paidós.

Arguedas, Gustavo., Calderón, Esteban., Cerdas, Viviana., Jiménez Elizabeth y Vargas, Ana. (2006). Manual para la Enseñanza de la toma de decisiones a estudiantes de II ciclo de la Educación General Básica. [Seminario de Graduación Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. http://sipub.inie.ucr.ac.cr/SIPUB/detallesResultado.do?idProduccion=966

Alvarado, Silvia. y Ureña, Viria. (2018). Características del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica. Estudio de cohortes 2002-2015. Revista de Orientación Educacional, 32(62), 3-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6737515

Delgado, Carmen. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos. Manual de ruta para investigar en grado y posgrado. Editorial Amarú Ediciones.

Durán, Marta., Vargas, Aura. y Barboza, Silvia. (2012). Desarrollo vocacional y proyecto de vida. Encuentro Educacional, 19(3), 393-404. https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1055

Fuster, Doris (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Hwang, Sungsoo. (2007). Utilizing Qualitative Data Analysis Software: A review of ATLAS.TI Social Science Computer. Review, 26(4), 519-527. https://doi.org/10.1177/0894439307312485

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill Interamericana.

Martínez, José Manuel. y Rocabert, Esperanza. (2014). Desarrollo vocacional y preparación para la carrera profesional en estudiantes universitarios. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 405–416. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851788046.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2017). Programas de Estudio de Orientación Primero, Segundo y Tercer Ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada. [Archivo PDF]. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/orientacion-nuevo.pdf

Mora, Rafael. (2008). Conducta y asesoramiento vocacional/preprofesional de los estudiantes universitarios: variables individuales del desarrollo de la carrera y servicios institucionales. [Tesis Doctoral, Universitat de Valencia]. https://www.tdx.cat/handle/10803/10093?locale-attribute=en

Navarro-Bulgarelli, Mauricio. (2022). La teoría de construcción de carrera y diseño de vida, las críticas que se le hacen y su posible aplicación para la orientación vocacional de grupos en América Latina, complementándola con la pedagogía crítica de Freire. Revista Costarricense De Orientación, 1(1), 1-17. https://doi.org/10.54413/rco.v1i1.17

Rivas, Francisco. (1995). Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional. Editorial Síntesis.

Rivas, Francisco. (2003). Asesoramiento vocacional: teoría, práctica e instrumentalización. Editorial Ariel S.A.

Rivas, Francisco. (2007). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Revista Electrónica de Investigación en Psicología Educativa, 5(1), 5-13. https://doi.org/10.25115/ejrep.v5i11.1233

Rocabert, Esperanza. (1987). La opción universitaria: Un sistema de exploración de la conducta vocacional basado en los intereses y preferencias vocacionales. [Tesis Doctoral, Universitat de Valencia]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=81303

Sandín, María. (2003). Investigación cualitativa en Educación: Fundamentos y tradiciones. Editorial McGraw Hill Interamericana.

Santana, Lidia. (2007). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Editorial Pirámide.

Taylor, Steven. y Bogdan, Robert. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós Ibérica.

Ureña, Viria. (2015). Enfoques teóricos de la Orientación Vocacional: Aportes para la investigación y el desarrollo del área vocacional. En Alejandrina Mata (Ed.), El desarrollo teórico de la Orientación: un aporte de la Universidad de Costa Rica (pp. 209-244). Editorial Universidad de Costa Rica.

Ureña, Viria. y Barboza, Carmen. (2015). Aportes de la Orientación Vocacional en el Contexto Laboral. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 926-947. https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17629

Universidad de Costa Rica. (2019). Plan de Estudios de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Escuela de Orientación y Educación Especial (documento de archivo)

Vargas, Zoila. (2022). La Orientación: Una revisión histórico-metodológica. San José, Costa Rica: Edinexo.

Vargas-Hernández Evelyn. y Salas-Pérez Kattia. (2023). Retos y desafíos de las personas profesionales de la orientación vocacional: una mirada desde los diversos contextos laborales en Costa Rica. Revista Costarricense de Orientación, 2(1), 1-20. https://www.rco.cpocr.org/index.php/rco/article/view/32

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Silvia Alvarado Cordero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.