Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Análisis de idoneidad de un banco de ítems para personas con discapacidad auditiva y visual en una prueba estandarizada de acceso a la educación superior en Costa Rica
PDF
Word
XML
EPUB

Palabras clave

educación superior
discapacidad auditiva
discapacidad visual
pruebas estandarizadas
higher education
hearing impaiment
visual impairment
standardized tests
ensino superior
avaliação
deficiência auditiva}
deficiência visual testes padronizados

Cómo citar

Arias Monge, M., Solano Alvarado, L., & Rojas Rojas, G. (2023). Análisis de idoneidad de un banco de ítems para personas con discapacidad auditiva y visual en una prueba estandarizada de acceso a la educación superior en Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 23(2), 1–35. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54185

Resumen

Las pruebas estandarizadas utilizadas para seleccionar a las personas aspirantes a ingresar a la universidad deben garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad. Los bancos de ítems constituyen una valiosa fuente de información sobre la consideración del ítem como objeto de estudio. El propósito de la investigación fue analizar la idoneidad del banco de ítems para personas con discapacidad auditiva y visual del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PPPAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR). La investigación utilizó un enfoque mixto y de carácter descriptivo, se realizó entre 2016 y 2020, se utilizaron 636 ítems del banco y participaron 5 personas que aportaron el criterio (experto) de idoneidad para cada ítem. El criterio de juzgamiento y la idoneidad del ítem constituyeron las variables de este estudio. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de contenido y la hoja de cotejo. Los resultados indicaron que el 31% de los ítems del banco no se consideraron aptos para personas con discapacidad visual y que los criterios de juzgamiento con mayor frecuencia fueron los elementos que complejizan la lectura y el contraste entre enunciado y opciones de respuesta. Adicionalmente, se obtuvo como resultado que el 58% de los ítems del banco no se consideraron aptos para personas con discapacidad auditiva y que el criterio de juzgamiento con mayor frecuencia fue el de vocabulario no apto. Las conclusiones señalan la pertinencia del ajuste del texto del ítem, suprimiendo discursos visuales hegemónicos que posiblemente inciden en la ejecución de la prueba en personas con discapacidad visual. Además, se destaca la importancia de la creación de un banco de ítems en lengua de señas para personas con discapacidad auditiva que garantice la equidad en la ejecución de una prueba estandarizada de altas consecuencias para las personas participantes en el proceso de admisión a la Universidad.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54185
PDF
Word
XML
EPUB

Citas

Alfaro, Lucrecia. (2014). Estrategias empleadas por personas en condición de sordera en la resolución de ítems de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica. Tesis no publicada. Universidad de Costa Rica.

Alfaro, Lucrecia., y Rojas, Luis. (2016). Desempeño de Personas con la Adecuación de Tiempo Adicional en una Prueba Estandarizada. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 215-227. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100011

Asamblea Legistiva, C.R. (1996). Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad. https://www.mtss.go.cr/seguridad-social/discapacidad/Ley_7600.pdf

Behares, Luis. (2006). La enseñanza en el campo de la sordera: reflexiones desde la teoría del acontecimiento didáctico. Educação Temática Digital, 7(2), 229-244.

Brizuela, Armel., Villarreal, María. Paula., y Alfaro, Lucrecia. (2015). Construcción de pruebas estandarizadas en el ámbito de la medición educativa y psicológica (Series cuadernos metodológicos, 8). Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Cruz, Juan Antonio. (2007) El lenguaje de los derechos. Ensayo para una teoría estructural de los derechos. Madrid: Trotta.

Dembitzer, Leah. (2016). Universal design and accommodations: Accessibility reliability and validity. Tesis no publicada. Rutgers University.

Elosua, Paula., Mujica, José., Almeida, Leandro., y Hermosilla, Daniel. (2014). Procedimientos analítico-racionales en la adaptación de tests. Adaptación al español de la batería de pruebas de razonamiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 46, 117-126.

Finsterbugs, Cristian. (2016). La extensión de los ajustes razonables en los derechos de las personas en situación de discapacidad d. acuerdo al modelo social de derechos humanos. Revista ius et praxis, 22, 227-252. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122016000200008

Flick, Uwe. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata, S.L.

Hustvedt, Siri. (2014). Vivir, pensar, mirar. Editorial Anagrama, S.A.

Jiménez, Karol., Rojas, Guaner., Brizuela, Armel., y Pérez, Nelson. (2018). Validación de un modelo de cuatro estrategias de resolución de ítems de razonamiento en una prueba estandarizada de selección. Revista Costarricense de Psicología, 37(1), 77-88. https://doi.org/10.22544/rcps.v37i01.04

Kastrup, Virginia., y Valente, Dannyelle. (2018). ¿Cómo Hacer que el Cuerpo Hable? Discapacidad Visual, Verbalismo y Discurso Incorporado. Psicologia: Ciência e Profissão, 38(3), 572-583. https://doi.org/10.1590/1982-3703000052018

López, Rocío., González, Gerardina., y Crisóstomo, Rodrigo. (2017). Procedimiento incluyente para el examen de admisión del ITD para aspirantes en situación de discapacidad. Revista Visión Educativa IUNAES, 4, 1-31.

Martín, Pilar., y Vergara, Esperanza. (2015). Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa. Ministerio de Educación y Cultura.

Martínez, María Rocío., Hernández, María Victoria., y Hernández, María José. (2014). Psicometría. Madrid: Alianza.

Meloy, Linda., Deville, Craig., y Frisbie, David. (2002). The effect of a read aloud accomodation on test scores of students with and without a learning disability in reading. Remedial special education, 4, 248-255. https://doi.org/10.1177/07419325020230040801

Montero, Eiliana. (2014). Referentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: Implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales. Revista Actualidades en Psicología, 114, 113-128.

Montero, Eiliana., Rojas, Guaner., Francis, Susan., y Negrini, Miguel. (2015). Efectos de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: Una aproximación bayesiana. Actualidades en Psicología, 29(119), 115-130.

Organización de las Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf

Palacios, Agustina. (2008). El modelo social de discapacidad. Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca.

Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PPPAA). (2019). Manual de procesos de una prueba estandarizada: la PAA de la UCR. Universidad de Costa Rica.

Rojas, Luis., Rojas, Guaner., y Brizuela, Armel. (2018). El uso de la invarianza de medición con variables dicotómicas como evidencia de validez. Revista Evaluar, 18(2), 45-58.

Sacks, Oliver. (2003). Veo una voz: viaje al mundo de los sordos. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.

Test, David., Mazzotti, Valerie., Mustian, April., Fowler, Catherine., Kortering, Larry., Kohler, Paula. (2009). Evidence-based secondary transition predictors for improving postschool outcomes for students with disabilities. Development off exceptional individual, 32(3), 160-181. https://doi.org/10.1177/0885728809346960

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Paris.

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Mónica Arias Monge, Laura Solano Alvarado, Guaner Rojas Rojas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.