Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Anotaciones acerca de los procesos de incidencia política para una reforma educativa en el Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) costarricense
PDF
Word

Palabras clave

policy advocacy
technical education
vocational training
collaborative action research
incidencia política
educación técnica
formación profesional
investigación acción colaborativa
Defesa de direitos, educação técnica, educação e treinamento vocacional, pesquisa de ação colaborativa

Cómo citar

Camacho Calvo, S., & García Fallas, J. (2024). Anotaciones acerca de los procesos de incidencia política para una reforma educativa en el Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) costarricense. Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55588

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo presentar las características del proceso de acompañamiento a instituciones vinculadas con la educación y formación técnica profesional (EFTP) desarrollado entre el 2017-2023 para construir incidencia política hacia una reforma de la EFTP costarricense, en el marco de los proyectos denominados: Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿bajo cuáles condiciones puede la educación y formación técnica profesional mejorar el ingreso económico de la población joven? y Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional (OBEFOTEP), desde la investigación acción colaborativa, como enfoque conceptual y metodológico. En el caso específico se ha utilizado la investigación acción colaborativa como la estrategia de apoyo y seguimiento al personal responsable de tomar decisiones y de realizar los cambios tanto curriculares como políticos en la EFTP en Costa Rica, como un mecanismo de construcción conjunta, reflexión comprensiva crítica y de mejora continua basada en evidencia producto de la investigación. Se retoma en la experiencia compartida con el Departamento de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (DETCE - MEP) y los equipos de diseño curricular y evaluación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para realizar acciones con miras a la transformación curricular y creación de sinergias para el trabajo en conjunto bajo el marco del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP). La investigación acción colaborativa, no solo permite la apropiación de procesos investigativos de todos los actores sociales participantes, sino también la posibilidad de generar evidencias de investigación que permitan realimentar las reformas y contar con información clave respecto a estas, ya que la mayor contribución de esta estrategia es la confianza y la credibilidad compartida en el proceso, pues es fundamental para la toma de decisiones.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55588
PDF
Word

Citas

Álvarez, José-Luis. (2015). Revisiones de la OCDE sobre la Educación Técnica y Formación Profesional. Revisión Destrezas más allá de la Escuela en Costa Rica. OCDE y Ministerio de Comercio Exterior, Costa Rica.

Araya, Patricia. (2015) Memoria Histórica del INA. Instituto Nacional de Aprendizaje.

Arias, Luis Antonio., Vargas, Laura, Cubero, Flor., Arias, Hannia., Guzmán, Josefa., Rodríguez, Eugenia., Araya, Jorge., Muñoz, Elia., Quirós, Rocío., Calvo, A., Alvarado, Y., Esquivel, M., Blanco, C. y Cerdas, F. (2019). Marco Nacional de Cualificaciones Educación y Formación Técnica Profesional. MEP, INA, CONARE, CONESUP, UTN.

Asamblea Legislativa. (1965, 21 de mayo). Ley de Creación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). [Ley: 3506. Colección de leyes y decretos, Año: 1965, Semestre: 1, Tomo: 2, Página: 637].

Asamblea Legislativa. (1983, 06 de mayo) Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). [Ley: 6868. Colección de leyes y decretos, Año: 1983, Semestre: 1, Tomo: 1, Página: 120].

Asamblea Legislativa. (2000, 18 de febrero). Ley de Protección al Trabajador. [Ley: 7983. Gaceta número: 35, del 17 de mayo de 2001, Alcance: 11].

Asamblea Legislativa. (2002, 17 de mayo). Ley de Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y sus reformas. [Ley: 8282. Gaceta número: 94, del 18 de febrero de 2000].

Asamblea Legislativa. (2019, 15 de octubre). Educación y Formación Técnica Dual. [Ley: 9728. Gaceta número: 195, del 15 de octubre de 2019. Gaceta número: 20, del 29 de enero de 2021].

Asamblea Legislativa. (2021, 18 de enero). Fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro. [Ley: 9931. Gaceta número: 20, del 29 de enero de 2021].

Balcázar, Fabricio. (2003). Investigación acción participativa (IAP) Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7-8), 59-77.

Camacho, Silvia. (2023a). Relevancia de la Teoría Crítica para la investigación en Educación: el caso de la investigación en la Administración de la Educación y la Administración de la Educación no Formal. Gestión de la Educación, 9(2), 1-15. https://doi.org/10.15517/rge.v9i2. 55610

Camacho, Silvia. (2023b). Influencia de las políticas educativas globales en los procesos educativos nacionales: El caso de la modalidad educativa dual en Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51441

Chaves, Ana Lupita., Díaz, María., García, Jacqueline., Rojas, Grace. y Solís, Norma. (2010). Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación. INIE.

Chaverri, Carmen., Madrigal, Carolina., Caldwell, Clyde., Alfaro, Elenieth., Vargas, Daniel., Badilla, Diana., Rodríguez, María., Hernández, Roxana., Ramírez, Roy., Camacho, Silvia., Villegas, Viviana. y Moreno, Yiseth. (2021). Certificaciones de Competencias laborales y profesionales con alcance internacional. INA.

Consejo Superior de Educación (CSE). (2016, 21 de noviembre). Política Educativa, La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. [Acuerdo número 03-65-2016]. Consejo Superior de Educación.

De Alba, Alicia. (1991) Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. Universidad Nacional Autónoma de México.

Equipo Técnico Comisión Asesora y Promotora Educación y Formación Técnica Profesional Dual. (2022). II Informe del Estado de la Educación Técnica Profesional Dual en Costa Rica. Comisión Asesora y Promotora Educación y Formación Técnica Profesional Dual.

ETH zürich. (2023). The Project. Linking Linking Education and Labour Markets: Under what conditions can Technical Vocational Education and Training (TVET) improve the income of the youth? (LELAM-TVET4INCOME). [Sitio Web consultado el 16 de octubre de 2023]. https://r4d.tvet4income.ethz.ch/the-project.html

Latorre, Antonio. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015). Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. MEP.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. MEP.

Montero, Maritza. (2006). Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria. Paidós.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Estrategia para la Enseñanza y Formación Técnica Profesional (EFTP) (2016-2021). Ediciones UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015a). Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ediciones UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015b). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO.

Poder Ejecutivo. (2014, 13 de febrero). Organización administrativa de las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública. [Decreto Ejecutivo: 38170. Número de Gaceta: 31, del 13 de febrero de 2014].

Poder Ejecutivo. (2016, 08 de julio). Crea Comisión Interinstitucional para la Implementación y Seguimiento del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica. [Decreto Ejecutivo: 39851. Número Gaceta: 171, Alcance: 161A.]

Poder Ejecutivo. (2020, 30 de abril). Reglamento General a la Ley de educación y Formación Técnica Dual. [Decreto Ejecutivo: 42307. Número de Gaceta: 96, del 30 de abril de 2020].

Poder Ejecutivo. (2022, 04 abril) Creación del Sistema Nacional de la Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP). [Decreto Ejecutivo: 43481. Número de Gaceta: 82, del 05 de mayo de 2022].

Programa Estado de la Nación (PEN). (2023). Noveno Estado de la Educación. CONARE. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023

Prilleltensky, Isaac. y Nelson, Geoffrey. (2003) Doing psychology critically: Making a difference in diverse settings. Red Globe Press London. https://doi.org/10.1007/978-1-4039-1462-0

Romero, Rodolfo. (2014). La IAP como método de investigación. Pertinencia, limitaciones y aportes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 2(2), 90-97.

Rojas, Carlos. (1977) Cronología Comentada de la Educación técnica en Costa Rica. Ministerio de Educación Pública.

Universidad de Costa Rica (UCR). (2023a). Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades. Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional Costarricense. [Sitio Web consultado el 9 de junio de 2023]. https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/projects/C1714

Universidad de Costa Rica (UCR). (2023b). Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades. Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿Bajo cuáles condiciones puede la Educación Técnica, Vocacional y Profesional mejorar el ingreso de la población joven?: El caso de Costa Roca. [Sitio Web consultado el 16 de octubre de 2023]. https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/projects/B8516

Vargas, Alicia., Alpízar, Adriana., García, Jacqueline., Calderón, María Valeria., Murillo, Osvaldo. y Camacho, Silvia. (2020). Informe: Resultados del proceso de evaluación sobre la implementación del plan de educación dual en la especialidad de Automotriz en los Colegios Técnico Profesionales de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación (INIE).

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Silvia Camacho Calvo, Jacqueline García Fallas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.