Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Anotaciones acerca de los procesos de incidencia política para una reforma educativa en el Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) costarricense
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Palabras clave

policy advocacy
technical education
vocational training
collaborative action research
incidencia política
educación técnica
formación profesional
investigación acción colaborativa
Defesa de direitos, educação técnica, educação e treinamento vocacional, pesquisa de ação colaborativa

Cómo citar

Camacho Calvo, S., & García Fallas, J. (2024). Anotaciones acerca de los procesos de incidencia política para una reforma educativa en el Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) costarricense. Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55588

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo presentar las características del proceso de acompañamiento a instituciones vinculadas con la educación y formación técnica profesional (EFTP) desarrollado entre el 2017-2023 para construir incidencia política hacia una reforma de la EFTP costarricense, en el marco de los proyectos denominados: Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿bajo cuáles condiciones puede la educación y formación técnica profesional mejorar el ingreso económico de la población joven? y Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional (OBEFOTEP), desde la investigación acción colaborativa, como enfoque conceptual y metodológico. En el caso específico se ha utilizado la investigación acción colaborativa como la estrategia de apoyo y seguimiento al personal responsable de tomar decisiones y de realizar los cambios tanto curriculares como políticos en la EFTP en Costa Rica, como un mecanismo de construcción conjunta, reflexión comprensiva crítica y de mejora continua basada en evidencia producto de la investigación. Se retoma en la experiencia compartida con el Departamento de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (DETCE - MEP) y los equipos de diseño curricular y evaluación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para realizar acciones con miras a la transformación curricular y creación de sinergias para el trabajo en conjunto bajo el marco del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP). La investigación acción colaborativa, no solo permite la apropiación de procesos investigativos de todos los actores sociales participantes, sino también la posibilidad de generar evidencias de investigación que permitan realimentar las reformas y contar con información clave respecto a estas, ya que la mayor contribución de esta estrategia es la confianza y la credibilidad compartida en el proceso, pues es fundamental para la toma de decisiones.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55588
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