Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El Aprendizaje Intercultural: Un desafío pendiente para la Política de Formación Técnica Profesional en Chile
PDF
Word

Palabras clave

aprendizaje intercultural
política educativa
formación técnica profesional
diversidad social y cultural
monoculturalidad
intercultural learning
educational policy
technical vocational training
social and cultural diversity
monoculturalism

Cómo citar

Quezada-Carrasco, P. (2024). El Aprendizaje Intercultural: Un desafío pendiente para la Política de Formación Técnica Profesional en Chile. Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–22. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55628

Resumen

En Chile, a pesar de que la Ley General de Educación N°20.370 establece la necesidad de reconocer y valorar a las personas en su especificidad cultural, cosmovisión e historia, la Política Educativa de Formación Técnica Profesional no incorpora conocimientos, métodos o prácticas de las diversas culturas indígenas en los procesos de aprendizaje. Para enfrentar este problema, las instituciones educativas deberían avanzar en asumir un enfoque educativo intercultural para garantizar el reconocimiento de la diversidad social y cultural. Mediante una revisión documental a nivel internacional, nacional y local, el objetivo de este ensayo es discutir la pertinencia del enfoque educativo intercultural como sustento teórico-práctico alternativo del enfoque monocultural que gobierna la actual Política de Formación Técnica Profesional a partir del análisis del caso chileno. Para lograrlo, examinamos la política técnica profesional, sus leyes y normas vigentes, con el fin de dar cuenta de cómo el actual curriculum escolar y los procesos educativos han configurado un sistema educativo monocultural, homogeneizador y descontextualizado. Con este análisis, se presenta una propuesta de modificación a la política en cuestión, para incorporar un quinto pilar estratégico: Aprendizaje Intercultural, sustentado en cuatro líneas de acción: aprendizaje centrado en valores; articulación de enfoques pedagógicos; aprendizaje intercultural bilingüe y aprendizaje co-construido. Las conclusiones plantean que nuestra propuesta sería una forma alternativa a la concepción occidental para aprender y construir conocimientos, respondiendo a las demandas históricas, sociales, culturales e individuales de las personas y sus territorios.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55628
PDF
Word

Citas

Anderson, Thomas. (2015). The Social Determinants of Higher Mental Distress among Inuit. Statistics Canada: Ottawa. https://www150.statcan.gc.ca/n1/pub/89-653-x/89-653-x2015007-eng.htm

Aparicio, Jesús M., Tilley, Charles D., y Orozco, Martha L. (2015). La escuela como mecanismo de aculturación en la Araucanía durante el siglo XIX. Revista Colombiana de Educación, (68), 293-309. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce293.309

Battiste, Marie. (2013). Decolonizing education: Nourishing the learning spirit. Saskatoon, Saskatoon; Purich Publishing.

Becerra, Sandra., Merino, María., y Mellor, David. (2015). Ethnic Discrimination against Mapuche Students in Urban High Schools in the Araucanía Region, Chile. International Education Studies, 8(10), 96-106. http://dx.doi.org/10.5539/ies.v8n10p96

Benet-Martínez, Verónica. y Lee, Fiona. (2009). Exploring the consequences of biculturalism: Cognitive complexity. En Gari Aikaterini y Kostas Mylonas (Eds.), Quod Erat Demonstrandum: From Herodotus’ ethnographic journeys to cross-cultural research: Proceedings from the 18th International Congress of the International Association for Cross-Cultural Psychology. https://scholarworks.gvsu.edu/iaccp_papers/57/

Berry, John. (1990). Psychology of acculturation: understanding individuals moving between cultures. En Richard Brislin (ed.) Applied Cross-Cultural Psychology (pp. 232-253). Newbury Park: Sage Publications, Inc.

Bisquerra, Rafael. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Bowen, Gleen. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

Decker, Douglas. (2019). Student Perceptions of Higher Education and Apprenticeship Alignment. Education Sciences, 9(2), 86-98. https://doi.org/10.3390/educsci9020086

Dougherty, Shaun. y Macdonald, Isabel. (2020). Can growth in the availability of STEM technical education improve equality in participation?: evidence from Massachusett. Journal of Vocational Education and Training, 72(1), 47-70. https://doi.org/10.1080/13636820.2019.1578818

Egaña. María. (2000). La educación Primaria Popular en el siglo XIX en Chile: Una práctica de política estatal. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Fernández, María Teresa., Torres, Elia. y García, Claudia. (2016). Creencias sobre la educación intercultural y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria de la población indígena yaqui. Perfiles educativos, 38(152), 109-127. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13244824007

Fine-Davis, Margret. y Faas, Daniel. (2018). Equality and diversity in vocational education: a cross-cultural comparison of trainers’ and trainees’ attitudes in six European countries. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 50(4), 500-514. https://doi.org/10.1080/03057925.2018.1523676

Fontaine, Lorena Sekwan. (2017). Redress for linguicide: Residential schools and assimilation in Canada. British Journal of Canadian Studies, 30(2), 183–205. https://doi.org/10.3828/bjcs.2017.11

Gottfried, Michael. y Plasman, Jay. (2018). Linking the Timing of Career and Technical Education Coursetaking With High School Dropout and College-Going Behavior. American Educational Research Journal, 55(2), 325–361. https://doi.org/10.3102/0002831217734805

Gwynne, Kylie., Rojas, Jorge., Hines, Monique., Bulkeley, Kim., Irving, Michelle., McCowen, Debbie. y Lincoln, Michelle. (2020). Customised approaches to vocational education can dramatically improve completion rates of Australian Aboriginal students. Australian Health Review, 44(1), 7–14. https://doi.org/10.1071/AH18051

Haasler, Simone. (2020). The German system of vocational education and training: challenges of gender, academisation and the integration of low-achieving youth. Transfer: European Review of Labour and Research, 26(1), 57–71. https://doi.org/10.1177/1024258919898115

Hackett, Christina., Feeny, David. y Tompa, Emile. (2016). Canada’s residential school system: Measuring the intergenerational impact of familial attendance on health and mental health outcomes. Journal of Epidemiology Community Health, 70(11), 1096–1105. https://doi.org/10.1136/jech-2016-207380

Jorgensen, Robyn. (2020). Creating opportunities for vulnerable indigenous learners to succeed in vocational education. ZDM Mathematics Education, 52(3), 571–580. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01117-w

Macdonald, Margaret. y Moore, Danièle. (2015). Halq’eméylem language revitalization. En Ann Anderson, Jim Anderson, Jan Hare and Marianne McTavish (Eds.), Language, Learning, and Culture in Early Childhood (pp. 50-63). New York: Routledge.

Mansilla, Juan., Bravo, Ninosca. y Estay, Juan. (2021). Reflexiones desde el País Mapuche para un interculturalismo transformador en Abya Yala. Revista de filosofía, 38(99), 724–735. https://doi.org/10.5281/zenodo.5697230

Mela, José I. (2021). Autorrepresentación identitaria a través de las artes visuales: la experiencia del Taller de Fotografía Infantil Mapuche. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(2), 60–75. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.arit

Merino, María-Eugenia., Webb, Andrew., Radcliffe, Sarah., Becerra, Sandra. y Aillañir, Carmen. (2020). Laying claims on the city: young Mapuche ethnic identity and the use of urban space in Santiago, Chile. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 15(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/17442222.2020.1698179

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). (1993). Ley 19.253. Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Chile. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30620&buscar=ley+19.253

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2009). Ley nº 20.370. Establece la ley general de educación. Valparaíso, Ministerio de Educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043&idParte=8780678

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2016a). Bases Curriculares para la Formación Diferenciada Técnico-Profesional Especialidades y Perfiles de Egreso. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2223/mono-632.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2016b). Política nacional de formación técnico-profesional. Decreto exento n°848/2016 Ministerio de Educación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2168/mono-9000.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2018). Prácticas pedagógicas interculturales: Reflexiones, experiencias y posibilidades desde el aula. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación de Chile. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2020/01/20200129_PRACTICAS-PEDAGOGICAS-INTERCULTURALES.pdf

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2020). Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/12/Estrategia-FTP.pdf

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2021). Estándares Indicativos de Desempeño para los establecimientos que imparten Educación Media Técnico-Profesional y sus Sostenedores. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17527/EID_TP_estandar.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Nesterova, Yulia. y Jackson, Liz. (2022). Introduction to the special issue. Indigenous education in urban settings: critical examinations and meaningful responses. Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 16(1), 1–5. https://doi.org/10.1080/15595692.2021.2008348

Proyecto Educativo Institucional (PEI). (2020a). Liceo Politécnico Antulafken: Proyecto educativo institucional. https://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/22084/ProyectoEducativo22084.pdf

Proyecto Educativo Institucional (PEI). (2020b). Liceo Técnico Profesional Rayen Mapu. Proyecto Educativo Institucional. https://cdnsae.mineduc.cl/documentos/8255/ProyectoEducativo8255.pdf

Proyecto Educativo Institucional (PEI). (2021). Proyecto Educativo Institucional Escuela Liceo Amul Kewün. En https://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/19953/ProyectoEducativo19953.pdf

Pihama, Leonie., y Lee-Morgan, Jenny. (2019). Colonization, Education, and Indigenous Peoples. In Elizabeth McKinley and, Linda Tuhiwai Smith (Eds.), Handbook of Indigenous Education. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3899-0_67

Quezada-Carrasco, Patricio. (2022). Educación intercultural: una alternativa a la educación monocultural en contexto Mapuche. CUHSO: Cultura-Hombre-Sociedad (Temuco), 32(2), 285-311. https://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v32n2-art2502

Quezada-Carrasco, Patricio., Valdebenito, Vanessa., y Quintriqueo, Segundo. (2022). Interculturalidad en la Formación Técnica Profesional: Tensiones y Desafíos para su Implementación. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), 21(47), 1-21. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162202202102147021

Quilaqueo, Daniel., Quintriqueo, Segundo., Riquelme, Enrique., y Loncón, Elisa. (2016). Educación mapuche y educación escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa?. Cadernos de Pesquisa, 46(162), 1050-1070. https://doi.org/10.1590/198053143599

Quilaqueo, Daniel., Riquelme, Enrique., Paez, Dario. y Mera-Lemp, María José. (2023). Dual educational rationality and acculturation in Mapuche people in Chile. Frontiers in psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1112778

Quintriqueo, Segundo. y McGinity, Margaret. (2009). Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía, Chile. Estudios pedagógicos, 35(2), 173-188. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200010

Rawls, John. (1971). Teoría de la Justicia. Cuarta reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica.

Rivera, Felipe. (2022). Políticas, Legislación y Paradigmas de la Formación Técnico Profesional en Chile. Biblioteca del Congreso Nacional. 1-21. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33640/1/Informe_Formacion_Tecnica_Parlatino.pdf

Rodríguez-Garcés, Carlos., Padilla-Fuentes, Geraldo. y Suazo-Ruíz, Claudia. (2020). Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada desde los indicadores de carencialidad socioeducativa. Encuentros, 18(01), 84-92. https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2232

Šćepanović, Vera. y Artiles, Antonio. (2020). Dual training in Europe: a policy fad or a policy turn?. Transfer: European Review of Labour and Research, 26(1), 5–26. https://doi.org/10.1177/1024258919898317

Schwartz, Seth. y Unger, Jennifer. (2017). Acculturation and Health: State of the Field and Recommended Directions. En Seth Schwart y Jennifer Unger (Eds.). Oxford handbook of acculturation and health (pp. 1-14). Oxford: Oxford University Press.

Sepúlveda V., Leandro y Valdebenito I., María José (2020). ¿Navegando contra la corriente?: transición educativo-laboral de jóvenes egresados de la educación secundaria técnico profesional en Chile. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(4), 526-545. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.4.17894

Sevilla, María Paola. (2014). La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada. Calidad en la educación, (40), 297-317. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100010

Sevilla, María Paola. (2017). Panorama de la educación técnico profesional en América Latina y el Caribe (Serie Políticas Sociales N° 222). Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] https://www.cepal.org/es/publicaciones/40920-panorama-la-educacion-tecnica-profesional-america-latina-caribe

Sevilla, María Paola. y Dutra, Guillermo. (2016). La enseñanza y formación técnico profesional en América Latina y el Caribe: una perspectiva regional hacia 2030. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260709

St. John, Nicola. y Edwards-Vandenhoek, Samantha. (2021). Learning together on Country: reimagining design education in Australia. Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 16(2), 1-19. https://doi.org/10.1080/15595692.2021.1907331

Tassell-Matamua, Natasha., Lindsay, Nicole., Bennett, April., y Masters-Awatere, Bridgette. (2021). Māori Cultural Identity Linked to Greater Regard for Nature: Attitudes and (Less So) Behavior. Ecopsychology, 13(1), 9–18. https://doi.org/10.1089/eco.2020.0027

Tubino, Fidel. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro continental de educadores agustinos. Lima. http://www.oalagustinos.org/edudoc/LAINTERCULTURALIDADCR%C3%8DTICACOMOPROYECTO%C3%89TICO.pdf

Tubino, Fidel. (s.f.). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/inter_funcional.pdf

Turra, Omar., Catriquir, Desiderio. y Valdés, Mario. (2017). La identidad negada: Historia y subalternización cultural desde testimonios escolares mapuche. Cadernos de Pesquisa, 47(163), 342-356. http://dx.doi.org/10.1590/198053143644

Valdebenito, María José. (2020). Configuración de aspiraciones educativas: un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. Revista Colombiana de Educación, (80), 101-120. https://doi.org/10.17227/rce.num80-9456

Wolfe, Patrick. (2006). Settler colonialism and the elimination of the native. Journal of Genocide Research, 8(4), 387-409. https://doi.org/10.1080/14623520601056240

Zapata Zapata, Viviana., Quintriqueo Millán, Segundo. y Valdebenito Zambrano, Vanessa. (2022). Kimeltuwün en la transposición didáctica como marco de análisis de prácticas pedagógicas en microcentros rurales de La Araucanía. Diálogo Andino, (67), 42-54. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-2681202200010004

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Patricio Quezada-Carrasco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.